2000-2015: Las 25 mejores películas del milenio

Despedimos nuestro especial cine del milenio con nuestra selección de mejores películas. Cada redactor, esta vez, ha elegido sus tres favoritas y la última, la 25, será aquélla que ganó en la votación a mejor película del 2015. Sin más dilación, éstas son las mejores cintas de lo que llevamos de milenio.


1. Cisne negro (Darren Aronosfky, 2010)

De nuevo la danza nos brinda uno de los mejores dramas de la historia del cine, el que firma Darren Aronofosky con esta historia de decadencia y de autodestrucción. El director ahonda de nuevo con Nina, una bailarina profesional obsesionada por estar a la altura del ballet de Nueva York, en uno de sus temas predilectos: ¿qué precio estamos dispuestos a pagar por cumplir nuestros sueños? Sueño cumplido es el que logra Natalie Portman con un jugoso papel que la llevó directamente al escenario del Kodak Theatre.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

Black-Swan-Wallpaper-Photo-Natalie-Portman-as-Nina-Sayers-2


2. Origen (Christopher Nolan, 2010)

Sinceramente, es mi película favorita. Desde el principio te mantiene enganchado al argumento, con sus idas y venidas en los diferentes sueños del protagonista, Leonardo Dicaprio y, sobre todo, con un final que te dejan con ganas de más. Maravillosa, vamos.

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

Inception-movie-image-6


3. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Kechiche plasma en La vie d’Adèle la fuerza del primer amor, la pasión desbordante del sexo y la desesperación que nos generan las rupturas. Ésta historia de amor entre dos mujeres es una de las películas más vivas, enérgicas y emocionantes del arranque del milenio. Pura vida, puro sentimiento. El sexo traspasa la pantalla. Es húmedo, sensual y poderoso. Kechiche llevó a sus actrices hasta situaciones extremas y extrajo de ellas verdad. El amor es esto. La vie d’Adéle captura, parafraseando a Los Planetas, las “alegrías del incendio”.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

adele


4. Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)

Christophe Barratier dirige esta delicia de la que es imposible enamorarse hasta la médula: los niños, la música, esas pequeñas historias tan bien elegidas y tan bien llevadas. Es un joya preciosa que no me cansaré nunca de ver ni de oír, ya que su banda sonora es puro oro. Ojo, y no soy un gran defensor del cine francés. Lo dicho, imprescindible.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

2004-les-choristes-05_


5. El pianista (Roman Polanski, 2002)

Una obra maestra de Polanski que consigue representar la crueldad del nazismo y las dificultades de los judíos de Polonia. El afán de superación de Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) y las constantes pruebas que debe pasar en la historia hacen que las dos horas y media que dura esta película se queden cortas.

(Jorge Abad, redactor en El videoclub)

The-Pianist-2002-4


6. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2002)

Hayao Miyazaki es uno de los nombres propios más relevantes de la animación (y del cine en general) en todos estos años. Chihiro es una obra maestra, pero unas cuantas más de Ghibli podrían ocupar este lugar, todas con la emoción y la imaginación como bandera.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

Chihiror


7. Una mente maravillosa (Ron Howard, 2002)

Es maravillosa la manera que tiene el cine de desestigmatizar y dar a conocer realidades silenciadas que pasan desapercibidas en la sociedad. Se hizo con la esquizofrenia y con un relato bonito y complejo al mismo tiempo. Parecía el típico thriller conspiranoico hasta que nos encontramos con una historia bien distinta que yo voy a recordar como una de las mejores de estos 15 años.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

REVx5


8. Chicas malas (Mark Waters, 2004)

Probablemente una de las mejores películas americanas de instituto y adolescentes de los últimos años, convertida para muchos en auténtico placer culpable. Tina Fey firma un guión divertido e inteligente. La película está repleta de buenas interpretaciones y a ella le debemos el descubrimiento de actrices de la talla de Rachel McAdams, Amanda Seyfried o Lizzy Caplan.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

MeanGirls08


9. Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Marcó el inicio de un director indispensable, que encadenó dos nominaciones a los Oscar como mejor director y tres nominaciones a la mejor película. Stephen Daldry es el responsable de ‘Las horas’, de ‘El lector’, de ‘Tan fuerte, tan cerca’, pero su ópera prima, esta enternecedora historia de un niño empeñado en convertirse en bailarín en plena huelga de mineros de la era Thatcher, enfrentándose a su padre y a su hermano, sigue siendo su gran cuento feliz, con una escena final que siempre consigue poner los pelos de punta.

(Pol Morales)

billy-elliot-billy-elliot-e9527ee411fbd1762286edf7d9c3608f-image-225250


10. Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Es la película que me hizo amar los musicales y la primera que me obsesionó hasta unos niveles insanos. Me sé cada número y cada canción de carrerilla. Kidman y McGregor desprenden una química brutal y Luhrmann saca a pasear todo su imaginario glitter para filmar un clásico absoluto. No sólo me conquistó a mí sino que consiguió traer de vuelta el género musical a Hollywood. Todo un hito cinematográfico.

(Jonathan Espino)

Moulin-Rouge


11. Perdida (David Fincher, 2014)

Una de las mejores películas estrenadas en 2014, posiblemente, gracias a la actuación de Rosamund Pike como actriz protagonista -merecía el Oscar, ojo-. Cuando crees que lo sabes todo y que va a terminar, te encuentras con que nada era como había empezado y que los buenos no son tan buenos. De verdad, a mí me encantó.

(Núria Robaina)

22


12. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

El director regresa a La Mancha para llevar a cabo una de sus mejores obras. Una oda a la mujer, al sufrimiento y al más allá, representada en un drama con tintes cómicos y un guion único llevado a cabo por distintas generaciones de sus chicas Almodóvar.

(Jorge Abad)

volver-cruz-cobo


13. Kill Bill vol. I (Quentin Tarantino, 2003)

Westerns, samuráis, artes marciales… Los géneros ya olvidados en estos 15 años son revitalizados en una venganza fría y calculada por un Quentin Tarantino desatado. Sangre por doquier y una factura técnica envidiable que nos dan el espectáculo definitivo con una Uma Thurman en el papel de su carrera.

(Germán de Heras)

kill_bill


14. Infiltrados (Martin Scorsese, 2006)

Scorsese volvió a las calles, esta vez con un guión adaptado de una película japonesa (qué asiático me está quedando todo), un montaje titánico y un reparto de superlujo. El resultado es una película cruda, compleja, de barrio irlandés y de excesos deliciosos.

(Nacho Poveda)

the-departed-jack-nicholson-and-matt-damon


15. Million dolar baby (Clint Eastwood, 2004)

Obra de arte firmada por Clint Eastwood con el boxeo como eje central, que golpea fuertemente causando dolor. Se trata de un drama íntimo que gira en torno a tres personajes a través de los cuales el director norteamericano profundiza sobre la pérdida de la familia y la eutanasia. Hilary Swank está brillante y su interpretación aquí es una de las mejores de toda su carrera.

(Virginia Martínez)

fanart5


16. El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2008)

Esta cinta del director francés Rémi Bezançon repasa con absoluta delicadeza pero sin ningún atisbo de sensiblería, doce años en la vida de una familia a través de cinco días decisivos. Narra aspectos tan cotidianos como el paso de la adolescencia a la madurez, aderezados con una banda sonora imborrable. Pero si por algo trasciende es por plasmar como ninguna sentimientos tan complicados como el dolor o la pérdida. Y por una escena en concreto: la de una mujer desinflando un cojín. Piel de gallina.

(Pol Morales)

le-premier-jour-du-reste-de-ta-vie-08-08-2008-20-g


17. Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003)

Bernardo Bertolucci vuelve a Paris tras su icónica El último tango en Paris, y lo hace para sumergirnos en Mayo del 68 a través de un trío de jóvenes que discuten sobre cine, política y sexo en un hermoso piso durante varios días. Obviamente la atmósfera se va viciando, surgen las diferencias, las pasiones irrefrenables, los celos y las discusiones. The Dreamers es una carta de amor a un tiempo que se ha ido, a una oportunidad perdida, a una oportunidad de construir un mundo diferente. Es una película hecha con pasión y que supura sexo e ideas.

(Luis Ogando)

maxresdefault


18. ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

Gondry consiguió dar la vuelta al concepto de ‘historia’ que todos entendemos y crear una joya del cine, de ese que hace pensar, de ese que deja que seamos nosotros mismos los que podamos interpretar el mensaje.

(Jorge Abad)

eternal-sunshine-of-the-spotless-mind-1


19. Her (Spike Jonze, 2014)

Spike Jonze, el director, nos enamora con una historia de amor nada convencional entre Joaquin Phoenix y un sistema operativo informático con voz de mujer. Una aventura nada típica y que, personalmente, me hizo plantearme el verdadero significado del amor. Y, sí, salí deprimida del cine.

(Núria Robaina)

WithComp


20. Oldboy (Chan-Wook Park, 2003)

Oldboy es un thriller duro, emocionante y doloroso; es cine del que no se olvida, del que deja poso. Lo cierto es que el cine surcoreano se ha convertido en una industria a tener en cuenta, no sólo para los más cinéfilos, también para el espectador medio (otras como ‘Castaway on the moon’ o ‘Memories of murder’ avalan mi tesis). A Kim Jong-Un le mata la envidia.

(Nacho Poveda)

oldboy-106484l


21. La red social (David Fincher, 2010)

Cuando en el futuro queramos enseñarle a nuestros hijos cómo era  el mundo occidental tras los primeros 10 años del milenio, revisionaremos The Social Network, el drama de David Fincher y Aaron Sorkin sobre la creación y expansión de Facebook. Un feroz retrato de la industria tecnológica, de la ambición y el poder en nuestras sociedades globalizadas. El precio a pagar por alcanzar el éxito es la soledad y la traición. El sueño americano en el nuevo milenio está bañado en cinismo y ausencia de escrúpulos y lazos emocionales. Los genios no tienen que ser buenas personas. De hecho, no suelen serlo.

(Luis Ogando)

The-Social-Network-11


22. Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000)

Extraordinario drama musical de la mano del polémico Lars Von Trier. Esta arrolladora obra de arte te abduce desde el primer segundo y te deja en estado de shock al acabar. Bjork, desgarradora y emotiva, se entrega en cuerpo y alma en un film nada convencional que duele, y mucho.

(Virginia Martínez)

Dancer-in-the-Dark


23. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)

Campanella demostró su virtuosismo tras las cámaras con este thriller que envuelve crimen, amor y venganza en una historia llevada a la más absoluta perfección: nada chirría y todo conduce irremediablemente a un clímax perfecto y a un epílogo precioso. Darín y Francella se salen y el plano secuencia en el estadio es para aplaudir hasta volverse loco. Maravilla de película.

(Jonathan Espino)

El-Secreto-de-sus-ojos


24. La ola (Dennis Gansel, 2008)

Impactante y crudo relato sin caducidad que nos traslada a un experimento sociológico, que bien se podría usar como explicación cercana y palpable de todos los movimientos radicales y neo-fascistas que siguen apareciendo en Europa 7 años después.

(Germán de Heras)

die-welle


25. Inside Out (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015)

Si ‘Lava’ es el precio que hay que pagar para ver una película como ‘Inside out’, que haya una docena de ‘Lavas’ cada año. ¡Qué maravilla! Los personajes, los gráficos, la construcción de los escenarios… ¡Todo! La revelación de animación de este año. Quizá una de las pocas películas que realmente me hayan tocado la patatita este año. Porque los sentimientos que siente una niña a punto de convertirse en una adolescente jamás han estado expresados de una forma más divertida y apasionante. Un viaje desternillante a las emociones humanas.

(Elegida la mejor película del 2015 por los redactores)

Inside_Out_Personality_Islands

Jonathan Espino
Jonathan Espino

cine@bfacemag.es

Volé en el Oceanic 815, bailé con Billy Elliot y me enamoré de Satine en el Moulin Rouge. Ahora, comparto despacho con Alicia Florrick y canto en las barricadas en mis ratos libres.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR