9+2 joyas del cine ‘indie’ español reciente

Hoy, en El videoclub de BFace Magazine, nos zambullimos de lleno en la zona de “cine español” para rescatar 9+2 joyas del cine independiente nacional del presente lustro. Tarea complicada puesto que, pese a los antiquísimos argumentos a los que muchos tratan de aferrarse para tirar por tierra la producción cinematográfica patria, durante estos últimos años han surgido multitud de nuevas voces y refrescantes movimientos que nos han dejado filmes para todos los paladares y de indudable calidad. En esta lista hemos optado por descubrir algunas cintas, hoy, más o menos perdidas en la memoria del gran público y por ello hemos obviado las absolutamente maravillosas ‘10.000 kilómetros’ de Carlos Marqués-Marcet (que se estrena este viernes en Estados Unidos), la emotiva ‘Loreak’ de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga o la indiscutible ‘Magical Girl’, tres de las grandes triunfadoras de la cosecha de 2014. Nueve películas y dos corrientes artísticas que merecen especial atención, para que te refugies del calor con el cine más insólito.

1. ‘Stockholm’ (Rodrigo Sorogoyen, 2013)

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La noche madrileña es el escenario de una obra absoluta y compleja que se desarrolla como una suerte de turbio ‘Antes del anochecer’. Poco más se puede contar de esta ‘Stockholm’ sin inhibir su intensa ruptura argumental y estilística. El filme rinde con maestría a todos los niveles: Sorogoyen dirige con elegancia y coherencia y, junto a Isabel Peña, firma un guión sorprendente y dinámico. Y por si fuese poco, Aura Garrido y Javier Pereira brillan en su complejo affair romántico. Imperdible.

2. ‘A escondidas’ (Mikel Rueda, 2014)

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Entre el abrumador nivel del cine español el pasado año, destacó una obra pequeña pero profundamente sincera. En ‘A escondidas’ Mikel Rueda no solo ofrece al espectador una necesaria, delicada y muy precisa mirada sobre la confusión, la búsqueda de la identidad propia y la homosexualidad en la adolescencia sino que también se atreve a jugar con la textura de la imagen y el montaje no lineal para terminar por crear una joya valiosa en su equilibrio entre contenido y continente. Una selección musical estimulante y jóvenes promesas del panorama interpretativo nacional redondean un relato tierno y emotivo.

3. ‘Todas las canciones hablan de mi’ (Jonás Trueba, 2010)

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La, ahora, omnipresente Bárbara Lennie protagonizó hace cinco años la ópera prima del pequeño de los Trueba. Un largometraje no demasiado bien tratado por la crítica en su momento, pero que se desvela como una cuidada y sugerente translación de la “nouvelle vague” francesa al Madrid del siglo XXI. Una historia valiosa y luminosa de amor y desamor con algunos momentos memorables y una certera reflexión sobre la necesidad de evolucionar y pasar página. Véase también (si se encuentra) el canto de amor al cine que Jonás estrenó dos años después: ‘Los ilusos’.

4. ‘Carmina o revienta’ (Paco León, 2012)

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Con mucho humor, mucha verdad y mucha frescura dio Paco León el salto a la dirección en ese exitoso experimento que es ‘Carmina o revienta’ que luego continúo con la más irregular y apoyada ‘Carmina y amén’. La primera ‘Carmina’ nos descubrió al huracán interpretativo de la madre de los León pero también contaba con una mirada ácida a la situación y la vida en el Sur de España, y la brillante actuación de María León. Un falso documental inteligente e hilarante.

5. ‘Diamond Flash’ (Carlos Vermut, 2012)

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Aunque ‘Magical Girl’ le llevase directo al olimpo del cine nacional, Carlos Vermut ya había dirigido un laureado y fascinante puzzle fílmico. En ‘Diamond Flash’ observamos una obra (aún) más visceral y críptica que su consecutiva, pero igualmente juguetona e hipnótica: más mujeres luchadoras, traiciones y extorsiones en una historia de superhéroes caídos arrebatadoramente insólita con un sentido del humor muy particular.

6. ‘Extraterrestre’ (Nacho Vigalondo, 2011)

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Pese a que ‘Los cronocrímenes’ dejó el listón muy alto para el realizador cántabro, ‘Extraterrestre’ mantuvo a Nacho Vigalondo como uno de los cineastas jóvenes más interesantes del “nuevo cine español”. Una encantadora Michelle Jenner y los divertidos Juliàn Villagrán y Carlos Areces protagonizan una arriesgada y cargada de ingenio de la ciencia ficción en torno a la comedia romántica con tres personajes muy bien definidos. Más refrescante que un vaso de granizado de limón (o melocotón, más apropiado).

7. ‘Otello’ (Hammudi Al-Rahmoun Font, 2012)

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Pasó desapercibida en premios y taquilla pero la oscura revisitación catalana del ‘Otello’ de Shakespeare es una demostración de pulso y músculo inaudita para ser una ópera prima. En diversos planos argumentales, Al-Rahmoun Font juega con la realidad y la ficción – y el teatro y el cine – y compone una cinta minimalista y angustiosa cargada de erotismo, tensión y engaños. Entre sus virtudes, un descubrimiento: la bellísima Ann M.Perelló.

8. “Novo cinema galego”

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Se trata de una de las marcas de calidad más reconocidas recientemente en los festivales internacionales más prestigiosos del mundo. Autores como Oliver Laxe (‘Todos vos sodes capitans’), Lois Patiño (‘Costa da morte’), Xurxo Chirro (‘Vickingland’), Eloy Enciso (‘Arraianos’) o Ángel Santos (‘Las altas presiones’) han explorado las fronteras entre el cine y el videoarte con relatos intimistas y apegados a los entornos más rurales de Galicia. Películas envolventes, casi experiencias audiovisuales, y con un hipnótico halo místico.

9. ‘Todos están muertos’ (Beatriz Sanchís, 2013)

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Entre la más absoluta lucidez y el ridículo más vacuo se desarrolla una obra, sorprendentemente, muy emotiva y triunfante. ‘Todos están muertos’ habla del duelo y los fantasmas que nos acechan con suma sensibilidad y se desvela como una singularidad muy apreciable, con mucha personalidad, liderada por una hechizante Elena Anaya. Además nos deja uno de los temas más pegadizos del cine español reciente: ¡Viva “Groenlandia”!

10. “#LittleSecretFilm”

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El polémico movimiento dogmático que poponía dar rienda suelta a la creatividad ajenos a los recursos económicos y en base a la rapidez e improvisación ha dejado algunas piezas realmente interesantes de autores con futuro dentro de la cinematografía patria: Pablo Maqueda y ‘Manic Pixie Dream Girl’ o ‘#RealMovie’ (dignas de un episodio de la serie Black Mirror), Chema García Ibarra y ‘Uranes’ o las premiadas en Málaga ‘Todos tus secretos’ y ‘Todo el mundo lo sabe’. Obras que demuestran que se puede conjugar premisa y ejecución aun faltos de medios y tiempo.

11. ‘Barcelona, nit d’estiu’ (Dani de la Orden, 2013)

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Y para terminar, uno de esos regalos cinematográficos que aparecen de vez en cuando en el panorama para alegrar a sus espectadores. ‘Barcelona, noche de verano’ es un filme de historias de amor cruzadas cargadas de encanto que transitan desde la homosexualidad al compromiso pasando por la adolescencia y la amistad. Un relato luminoso, con un reparto coral muy sólido (Bárbara Santa-Cruz, Álex Monner, Luis Fernández…), que sirve también de merecida postal a una ciudad tan atrayente como es Barcelona.

¿Y tú? ¿Has visto algunas de nuestras elecciones? ¡Cuéntanos qué te parecen y si echas alguna en falta!

Jesús Choya
Jesús Choya

Redactor

Si te tengo que decir una pelíula favorita, te digo dos: 'High School Musical' y 'Mulholland Drive'. Cinéfilo aprendiz creado a las puertas del nuevo milenio.

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