“˜Agosto’: Sweet Home Oklahoma

Cuando a finales de 2011, Agosto se estrenó en el Centro Dramático Nacional de Madrid, con Amparo Baró, Carmen Machi y Alicia Borrachero, la sensación orgásmica que eso podrí­a producir en todos mis sentidos no era poca. No me equivocaba. Cogí­ corriendo al primer amigo que pillé en mi chat de Facebook y me senté en ese patio de butacas, en cuarta fila, a que esas lobas del escenario me escupieran durante 3h y 45 min unas cuantas verdades con forma de cuchillos que hacen que todas las familias sientan sus propias miserias más vivas que nunca. Desde Oklahoma a Oviedo, pasando por un pueblo perdido de Castilla-La Mancha. Verdades universales. Sin ser un gran asiduo al teatro. En realidad, un par de veces al año como mucho. Agosto tení­a y tiene el atractivo que te deja temblando no antes de que empiece la función, sino la sensación que te atrapa desde el momento en que la descubres.

Curiosamente, pocos meses después se anunciaba a lo grande la adaptación de la obra al cine, con Meryl Streep y Julia Roberts como cabezas de cartel y Harvey Weinstein al mando. Streep y Roberts harí­an de Baró y Machi, respectivamente. Locura máxima, y desconcierto mayor.

Una obra ganadora del Pulitzer escrita por Tracy Letts, obviamente un fan loco de Tennessee Williams que moderniza el drama sureño, o cómo serí­an los descendientes actuales de la Bette Davis de Canción de cuna para un cadáver (Robert Aldrich – 1964) o la Elizabeth Taylor de La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks – 1958). ¿Streep nieta de Davis?. No extraña entonces que el punto de partida de esta última sea el mismo que el de Agosto. La muerte del patriarca reúne a la familia y se abre el armario de las miserias guardadas bajo llave durante años. Ahí­ el hecho de que los problemas salgan a la luz en los momentos más inoportunos, y sobre todo y más importante, los daños sentimentales que uno acumula en toda una vida y a veces no se es consciente de ello hasta que estalla la bomba del todo a la vez. Caos. La familia es esa institución que por tradición une. Por tradición, claro. Es el personaje de la otra hija, el de Julianne Nicholson, actriz de tv (ahora en el mejor estreno de la anterior temporada: Masters of Sex) el que clava uno de los cuchillos más afilados en una escena clave entre las tres hermanas: “Las relaciones de sangre no son más que el fruto casual de unas células uniéndose a otras”. Tres hermanas fugadas de la casa materna en busca de otra vida, de su propia vida. En la ida definitiva de ésta, que recuerda por unos segundos a la huí­da de Claire Fisher en A dos metros bajo tierra, que aunque no logra su poder emocional, la influencia es evidente.

gallery3-1024x640

La familia te puede atrapar hasta la asfixia, y la tela familiar que se teje en la familia Weston, de generación en generación, es muy oscura, arrastrando los problemas y la amargura de aquellos que te quieren, pero no saben como hacerlo. Porque nunca han aprendido. Y porque todos hemos vivido situaciones familiares parecidas. Bueno, igual no tan excesivas, igual no ha habido sangre, pero la base está ahí­. Por eso Agosto es tan demoledora como una piedra en el estómago. Pero cuidado, su poder no es solo miseria. Si a los malos momentos, las escenas más dramáticas de una vida, le añades las carcajadas que pueden llegar a provocar los momentos de alta tensión, ese es el reverso en forma de comedia negra que hace que uno disfrute de Agosto con la tensión de un lobo que acecha.

¿PREMIOS?

Las malas crí­ticas de la pelí­cula en el Festival de Toronto, donde se vio por primera vez, consiguieron que medio mundo pendiente la diera por muerta. Y Harvey Weinstein, en el que pasará a la historia como su peor año, se lanzó a por una campaña basada en la rivalidad entre Meryl Streep y Julia Roberts. CATFIGHT! Si algo ha conseguido revuelo en esta carrera, es sin duda, la pelea de gatas de Agosto a lo que añadimos un final diferente al de la obra original (escritas ambas por Tracy Letts). Objetivos cumplidos: Meryl y Julia han conseguido nominación al Oscar y se pasean por la alfombra como viejas amigas. Pero en frí­o… ¿Premios? Para que queremos premios cuando estoy seguro de una cosa clara: Agosto no tendrá ningún reconocimiento, pero dentro de 20 años será un clásico al que acudir en tu reunión de amigas. El tiempo siempre da la razón.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4bHYKPc_g5w[/youtube]

 

TOP6 SPOILER:

1. Renée Zellweger a punto estuvo de conseguir un papel. Scary Movie.

2. También Taylor Swift. A la caza.

3. El secreto final es que Julianne Nicholson y Cumberbatch no solo son amantes, son medio hermanos.

4. Y es ahí­ donde se descubre el veneno de Meryl Streep.

5. Así­ que…

6. Eat the fish, bitch!

Rubén Linde
Rubén Linde

Activista cultural. De pequeño quería trabajar en el videoclub del barrio, pero cerró. Después me hice agente de Hollywood. Showbiz! | @ruben_linde

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies