Anime para dummies: 10 títulos imprescindibles

Estamos acostumbrados a ver películas de animación dirigidas a un público infantil, aunque muchas veces esas películas sean creadas también para el disfrute de los adultos. Qué mejor ejemplo que Pixar, que nos ha brindado la oportunidad de reconciliarnos con un género que solo hacía las maravillas de los más pequeños.

Si hablamos de joyas visuales y contenido eminentemente adulto debemos fijarnos en el anime, o lo que es lo mismo, la animación japonesa que, en los últimos años ha cobrado especial relevancia sobre todo gracias al Studio Ghibli y sus magníficos largometrajes.

A continuación ofrecemos una lista de películas anime que todo amante del cine debería ver, al menos, una vez en la vida.


La chica que saltaba a través del tiempo (Mamoru Hosoda, 2006)

La chica que saltaba a través del tiempo

La premisa de la que parte esta película es la de una chica que descubre que puede saltar a diferentes momentos del tiempo. A partir de aquí vemos cómo la adolescente comienza a jugar con la línea temporal, al principio explora y se divierte, pero conforme avanza la trama se va descubriendo que modificar eventos pasados pueden causar graves consecuencias, tanto a nivel personal como a nivel espacio-temporal. Con un final que equilibra todo su metraje irregular y que nos dejará reflexionando tras haberla visto. Un film que comienza siendo un enredo de juventudes para acabar convirtiéndose en una moraleja sobre nuestros actos y las consecuencias de esas decisiones.


La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)

La princesa Mononoke subida en su lobo

Estrenada en 1997, es considerada, para muchos, la mejor obra del Studio Ghibli. Narra la historia de Ashitaka y cómo este viaja a la Ciudad de Hierro para investigar el ataque de un jabalí que se convirtió en un monstruo por culpa de un extraño objeto. En este viaje conoce a la princesa Mononoke y al clan de los lobos, y cómo estos luchan contra la dirigente de la Ciudad de Hierro para evitar que destruyan su hábitat.

Una película maravillosa y espectacular en lo visual que nos hace entender cómo los humanos arrasan el medio ambiente solo para beneficio propio sin tener en cuenta el daño que causan a flora y fauna. Toda una oda a la naturaleza y una protesta contra los que, en nombre del progreso, no dudan en destruir cualquier atisbo de vida animal y vegetal.


Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

akiraOK

Basada en el manga homónimo, es considerada la película anime cumbre de la historia del cine. Estrenada en 1988 supuso toda una revolución en el género debido a sus connotaciones sociales y la muestra de violencia explícita. La historia transcurre en un futuro distópico en la ciudad de Neo-Tokio, llamada así tras su reconstrucción al ser devastada en la tercera guerra mundial. La sociedad está dominada por un gobierno represor que utiliza a unos humanos avanzados para adelantar los crímenes que van a suceder en la ciudad. Todo cambia cuando el protagonista, Akira, es secuestrado por el gobierno y adquiere habilidades y poderes únicos.

El film nos conduce a la reflexión acerca del poder, de quién lo maneja y de qué manera. Y sobre todo, qué influencia puede ejercer sobre nosotros y sobre la sociedad en su conjunto. Una obra magna que hay que desgranar en varios visionados para poder extraer todo el jugo que nos quiere aportar con su visión.


La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)

La tumba de las luciérnagas

Si hay algo que caracteriza a esta película de 1988 es la unánime opinión de todos aquellos que la ven y la calificación suele ser la misma: desgarradora. Esta es la palabra perfecta que define esta historia ambientada en 1945 y que narra  los sucesos acaecidos por el espíritu de un joven de 14 años. Una espeluznante visión de las miserias de la guerra y de sus nefastas consecuencias, y deja patente que aún en el bando enemigo, los civiles son seres humanos que nada tienen que ver con el conflicto bélico. Con unos paisajes hermosos y un aspecto técnico muy cuidado, Studio Ghibli nos ofrece su obra más triste y desesperanzadora.


Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

Totoro y sus amigos

El estreno de Mi vecino Totoro se debió a las ganas de Studio Ghibli de eliminar el sabor amargo que dejó La tumba de las luciérnagas ese mismo año. Por lo tanto, Totoro nació como contrapartida divertida y tierna la dura historia de la II Guerra Mundial. Y lo consiguió. Además de eso logró convertirse en el icono más conocido del famoso estudio. Sin duda alguna Totoro es el alma de Studio Ghibli. Mi vecino Totoro narra la vida rural japonesa en los años 50 a través de un profesor universitario que se muda con su familia a una casa cerca del bosque. Es allí donde las dos hijas del profesor comienzan a descubrir a las diversas criaturas del bosque entre las que se encuentra el rey del bosque, Totoro. A destacar personajes icónicos que han formado parte de la cultura visual popular, como por ejemplo el gatobus. Una película preciosa que plasma a la perfección las aventuras de la infancia ante los ojos maravillados de los niños.


Paprika, detective de los sueños (Satoshi Kon, 2006)

Paprika y una de sus oníricas visiones

Estrenada en 2006 y basada en la novela homónima publicada en 1993, nos relata la historia de la invención de un aparato para indagar en los sueños de manera lúcida para poder tratar de forma eficaz a pacientes que padecen ansiedad o trastornos relacionados con los sueños, pero todo se tuerce cuando los tres prototipos del aparato son robados.

Un film que destaca por su animación y el cambio palpable de la misma cuando se trata del mundo real y cuando pasa a ser el mundo onírico. Una dicotomía visual que aporta una belleza al conjunto y que ayuda a entender mejor la trama. Una temática un tanto abstracta pero que Paprika, detective de los sueños consigue compactar de forma notable y con un guion intenso y original que requiere la máxima atención del espectador para su total comprensión.


Steamboy (Katsuhiro Ōtomo, 2004)

Steamboy en pleno vuelo

Ambientada en el siglo XIX nos muestra un mundo de estética steampunk en el que Inglaterra está en pleno proceso de revolución industrial y donde el joven protagonista, Ray Steam, es uno de los muchos inventores que existen en el país. La invención de nuevas máquinas bélicas es la premisa que abraza el film para desembocar en una guerra en la que se verá inmiscuido el protagonista.

La estética visual, como hemos comentado, bebe del steampunk donde abundan aparatos cuya energía procede del vapor ofreciendo al espectador todo un abanico de imaginería mecánica. Este es el principal punto fuerte del film, cuya trama nos deja entrever los peligros de “juguetear” con la ciencia en temas relacionados con armamentística.


El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Chihiro de viaje

El éxito en occidente del Studio Ghibli llegó de la mano de esta película, que ganó el Oscar a Mejor Película de Animación en 2002 y supuso el reconocimiento del trabajo de Hayao Miyazaki.

Merecido galardón a un film que nos introduce en el mundo de los espíritus de la mano de la asustadiza e inocente Chihiro que tiene que hacer todo lo posible para revertir la maldición que han echado a sus padres y que les ha convertido en cerdos. Con la ayuda de Haku, un misterioso joven, Chihiro se enfrenta a varios retos y nos enseña el camino de la madurez y la valentía. Una película repleta de maravillas visuales y de personajes icónicos que han pasado a formar parte de la cultura popular.


5 centímetros por segundo (Makoto Shinkai, 2007)

5 centímetros por segundo

Dividida en una suerte de tres actos (Flor de cerezo, Cosmonauta y 5 centímetros por segundo) narra la historia de dos amigos a lo largo de varios años, desde su infancia hasta la edad adulta y nos muestra cómo evoluciona su relación y, en definitiva, qué caminos toman sus vidas. Nos encontramos ante una narración que evoca el paso del tiempo y cómo este avanza inexorablemente para cada persona, teniendo en cuenta las decisiones vitales y cómo estas crean caminos independientes de personas que formaron parte de tu vida. Destacar el preciosismo y la poética de las imágenes y los paisajes que aparecen en la película.


Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984)

Nausicaa del Valle del Viento

Considerada la primera película de Hayao Miyazaki, y basada en su mismo manga homónimo. Nos ubica en un mundo distópico en el que han transcurrido mil años desde una Guerra Mundial. En este nuevo mundo existen reinados hostiles, y el Valle del Viento, gobernado por Nausicaä es uno de ellos. La guerra estalla cuando el vecino reino de Tormekia invade el Valle del Viento con la intención de revivir al Dios de la Guerra.

Como muchas otras películas de Miyazaki, esta vuelve a incidir en los peligros de la guerra, de las actitudes bélicas y sus nefastas consecuencias, introduciendo el elemento medioambiental como uno de los daños colaterales más desastrosos, además del humano. Podríamos decir que esta fue la semilla que más tarde terminó germinando en La princesa Mononoke y con la que guarda similitudes en su defensa a la naturaleza. Sin duda se trata del brillante primer paso con el que Hayao Miyazaki inició su carrera cinematográfica que ha maravillado a tantos espectadores en el mundo.

Yerai Sánchez
Yerai Sánchez

A los 18 años finalicé mis estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Desde entonces trabajo como auror luchando contra las fuerzas oscuras del mundo muggle donde llevo una doble vida como publicista.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR