8 temas de James Bond mejores que el de Sam Smith

Poco convencidos nos ha dejado a muchos “Writing’s on the wall”, el tema principal de la nueva película de James Bond, “Spectre”, interpretado por el cantante londinense Sam Smith. Sin intención de criticar la calidad artística de Smith -cada uno tiene la libertad de elegir a su cantante moñas de cabecera-, hay algo en la canción que no cuadra.

Si tuvieramos que definir el estilo sonoro de las composiciones de 007, destacaríamos los arreglos orquestales épicos, la elegancia y la sexualidad. Un poco como el personaje al que acompañan. A lo largo de los años, todo tipo de artistas (Madonna, Duran Duran, A-Ha, Chris Cornell, Jack White, Louis Armstrong…) han sido parte de la saga del agente británico, con resultados de lo más diversos, y muy pocos han conseguido amoldarse al sello 007. Aquí están algunos de los mejores temas, de los que definen mejor al personaje. Con licencia para ser idolatrados.


1. Dr. No: “James Bond Theme” – John Barry (1962)

Empezamos por el principio, por la clásica, la buena. El tema principal de “Dr. No”, la primera película de la franquicia, se estrenó junto al conocido (y estupendérrimo) tema que aún sigue presente en toda la saga. La autoría es de Monty Norman (batalla legal mediante), pero fue John Barry el que creó la mayor parte de la canción, algo que le convirtió en el compositor oficial de 007.


2. Goldfinger: “Goldfinger” – Shirley Bassey (1964)

Un par de años después, con John Barry a los mandos una vez más, surgió “Goldfinger”, tema que abre la cinta del mismo nombre, y que marcaría el estilo de muchos otros “temas Bond” posteriores. No sería la única participación de Shirley Bassey en la saga, pero sí la de más éxito.


3/4. Thunderball: “Thunderball” – Tom Jones / “Mr. Kiss Kiss Bang Bang” – Dionne Warwick (1965)

John Barry escribió Mr. Kiss Kiss Bang Bang y acabó usando a Dionne Warwick como intérprete (con un resultado más que notable), pero los productores preferían que el tema principal y la propia película compartieran título. De ahí surge Thunderball, con Tom Jones detrás del micrófono, un nuevo éxito para Barry.


5. You only live twice: “You only live twice” – Nancy Sinatra (1967)

En esta ocasión, Nancy Sinatra fue la elegida (estaba de moda) para interpretar el tema principal de “You only live twice”. La melodía del inicio la ha sampleado hasta el apuntador, y no es casualidad.


6. Diamonds are forever: “Diamonds are forever” – Shirley Bassey (1971)

Shirley Bassey repetía papel musical en una nueva película de Bond con una canción que bebe mucho de “Goldfinger”. “Diamonds are forever” también es el regreso de Sean Connery a la saga del agente 007.


7. Live and let die: “Live and let die” – Paul McCartney y Wings (1973)

“Live and let die” fue la primera gran ruptura con el sonido de James Bond hasta la fecha, y puede que la única que sale viva (y más que viva) de tal atrevimiento. Paul McCartney es elegante, épico y también se divierte acompañado de Wings. Temazo.


8. Skyfall: “Skyfall” – Adele (2012)

Después de un largo periodo en el que John Barry deja de ser el “compositor 007” y con un montón de canciones, bandas random y experimentos de todo tipo, llega Adele y su “Skyfall” acompañando uno de los mejores títulos de crédito de la saga. La canción entra en el top bien facilito. Pobre del que venga después… OH, WAIT.

 

Nacho Poveda
Nacho Poveda

Redactor

Lo sé, sólo es cine (pero me gusta).

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR