Capitán Super Hanks

¿QUí‰ PASA CON CAPITíN PHILLIPS?

Algo pasa en Hollywood. Desde hace varios años un nuevo género se ha instalado en las oficinas de los grandes estudios: el docudrama. Ficción con estilo documental. Cada temporada potente de cine el docudrama de turno llega para hacer un alto en el camino. ¿Pero por qué ahora?, ¿por qué está de moda?. El docudrama siempre ha estado ahí­ de alguna manera, fue Kathryn Bigelow en 2009 la culpable de sacar de un saco oscuro el género. Cuando eres la primera mujer de la historia en ganar un Oscar como Mejor Director (a), con un estilo en principio dominado por hombres, todo apunta hacia ti y a tu forma de hacer cine. The Hurt Locker (En Tierra Hostil), ganando también el Oscar a Mejor Pelí­cula, cambió el rumbo del asunto.

Capitán Phillips viene orquestada por Paul Greengrass, un habitual del género. Con United 93 (2006), las claves del docudrama quedaron claras: historia real + estilo documental + thriller + reparto sin estrellas. Algo que se alejaba bastante de lo que Hollywood en ese momento pedí­a en un drama. Por algo es la mejor pelí­cula hasta la fecha del 11S. Con Capitán Phillips la fórmula se rompe, el director firma un pacto con el diablo y la pelí­cula pasa a ser un despliegue para el lucimiento de una estrella apagada con ganas de brillar: Tom Hanks. La historia es real, un buque estadounidense es secuestrado por piratas somalí­es. Lo tí­pico. La pelí­cula comienza con un estilo interesante, y una cámara nerviosa que te hace sentir en altamar y rehén de unos piratas con hambre de fortuna, para después convertirse en la superproducción que es y pasar a llamarse “Jerry Bruckheimer, el regreso”. Tom Hanks, Prí­ncipe de las mareas. NO. El mensaje de la pelí­cula roza el ridí­culo con unos piratas somalí­es persiguiendo el sueño americano. Una vez más, los USA son los reyes. Error en el mensaje.

Protagonista del Festival de Cine de Nueva York, y con una buena acogida por parte de la crí­tica, compite directamente en taquilla con la bestia de Gravity, lo que ha impedido su reinado. Hasta ahora lleva amasados 65 millones en dos semanas.

Tom Hanks mask

 

¿Cí“MO HA LLEGADO TOM HANKS HASTA AQUí?

Tom Hanks durante dos décadas consiguió algo inalcanzable hoy en dí­a:

  1. Ser máxima estrella de Hollywood con comedias románticas sin aparecer en ningún top absurdo de los cuerpos más deseados del planeta es básicamente imposible en el siglo XXI, a no ser que seas Melissa McCarthy.
  2. Conseguir 2 Oscars a Mejor Actor Principal durante dos años consecutivos: Philadelphia (1993) + Forrest Gump (1994).

Pero para Tom Hanks no todo iba a ser un camino de rosas. En los últimos diez años lo más relevante que Tom ha dado al mundo ha sido la multa de tráfico por conducir una moto sin casco en el cartel de ese fiasco conocido como: Larry Crowne (2011), (con Julia Roberts de copiloto, ¡la culpa es de Julia!), y seguir casado con Rita Wilson, claro. Tom Hanks llega a Capitán Phillips como un ser humano, que por naturaleza tiende a exagerar el papel de superhéroe. Capitán Phillips es el bueno de Tom Hanks, pero también podrí­a ser  Nicolas Cage con una peluca naranja y ahora estarí­amos hablando de Jessica Chastain en la carrera de este año. Espera, déjí  vu, esto me suena. Jessica Chastain en Zero Dark Thirty ha pasado de ser una Carrie Mathison con trankimazin a la reina de los mares. Jessica, vuelve.

Tom Hanks

¿CUíLES SON SUS POSIBILIDADES?

Según las estadí­sticas generales , y las mí­as, Capitán Phillips se sitúa ahora mismo en tercera posición en el top oficial de la carrera 2013, detrás de 12 Years a Slave (Steve McQueen) y Gravity (Alfonso Cuarón). Paul Greengrass tiene casi asegurada su segunda nominación como Mejor Director después de United 93 en 2006 y a Sony Pictures con la salida de George Clooney y su The Monuments Men de la carrera de este año ya solo le queda pujar fuerte por Capitán Phillips y American Hustle (David O. Russell). Las posibilidades del doblete de Tom Hanks este año son altas. Actor protagonista por Capitán Phillips y secundario por Saving Mr. Banks donde tiene más opción, aunque complicada. Cuidado a la pelí­cula sobre la difí­cil pre-producción de Mary Poppins y las diferencias entre Walt Disney (Hanks) y su autora (Emma Thompson). Después de su paso por el London Film Festival nunca Disney se habí­a visto tan bien posicionada en el Oscar a Mejor Pelí­cula. Lo que desmuestra una vez más que los premios te pueden dar mucha ilusion en la vida, pero también quitártela de una hostia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NruWYK-KA6w[/youtube]

TOP6 SPOILER:

1. Tom Hanks es el héroe, aunque la tripulación del buque esté formada por 20 hombres.

2. Esos 20 hombres son los responsables de asustar a los piratas secuestradores.

3. Pero el héroe sigue siendo Tom Hanks.

4. Los piratas somalí­es aprenden inglés porque su máxima aspiración en la vida es el sueño americano.

5. El sueño americano no entiende de globalización.

6. Tom Hanks sufre mucho en la última escena y grita: ¡QUIERO MI OSCAR!. Fin.

[wp_ad_camp_2]

Rubén Linde
Rubén Linde

Activista cultural. De pequeño quería trabajar en el videoclub del barrio, pero cerró. Después me hice agente de Hollywood. Showbiz! | @ruben_linde

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies