12 películas para entender la carrera de premios 2016

Cada año que pasa da la sensación de que la carrera de premios cinematográficos comienza antes. Del Festival de Sundance, que tiene lugar en febrero, suelen salir las primeras candidatas a arrasar en los premios de final de año y a destacar en los Oscar, que aún tardarán 1 año en celebrarse. En el Festival de Cannes, la gran cita anual del cine de autor, también se pueden ver, año tras año, alguna de las películas más interesantes del curso. Sin embargo, no es hasta septiembre, cuando se concatenan el Festival de Venecia, el de Telluride, el de Toronto y el de Donostia, cuando la carrera de premios se puede dar, definitivamente, por inaugurada. De tal forma que las webs especializadas en premios de cine han comenzado a lanzar sus cábalas de cara a los Oscar 2017, tanto en Estados Unidos (Gold Derby, Indiewire, Awards Daily…), como en España (Premios Oscar, El cine de lo que yo te diga). A continuación os traemos 12 películas que están llamadas a conseguir muchos de los galardones cinematográficos más importantes. Las 6 primeras aún no se han exhibido, aunque la mayoría lo harán en pocos días. Las otras 6 ya lo han hecho y han levantado fantásticas críticas.


Las que están por llegar

12. American Pastoral

american-pastoralEl debut en la dirección del actor Ewan McGregor quizás sea la apuesta más arriesgada de esta lista. American Pastoral adapta la novela homónima de Philip Roth, uno de los grandes novelistas estadounidenses vivos y retrata la descomposición de una familia en los convulsos años 60. El cine americano ha reflexionado, constantemente, sobre la familia, institución social fundamental, y American Pastoral promete abordar la crisis de la misma desde una perspectiva incisiva y dolorosa. La película competirá en el Festival de Donostia, así que pronto saldremos de dudas sobre sus posibilidades en la temporada de premios.


11. 20th century women

20th-century-womenAnnette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig lideran la nueva película del director de la entrañable y emotiva Beginners, sobre mujeres que exploran su propia libertad en la California de los años 70. Aún no se ha publicado ningún trailer y no se tiene mucha información sobre el proyecto, pero su reparto y premisa han creado muchas expectativas, en torno a esta película producida por Annapurna Pictures, la compañía de Megan Ellison, que ha financiado las últimas películas de Paul Thomas Anderson, David O’Russell o Spike Jonze. No pocos cinéfilos creen que es una injusticia histórica que Annette Bening no haya ganado el Oscar aún, con lo cual ella puede ser la mejor baza del film.


10. Lion

lionEl todopoderoso Harvey Weinstein lleva un par de años sin dar con las teclas adecuadas para triunfar en los Oscar. Su gran baza para la próxima edición, según él mismo, es Lion, un drama familiar sobre un joven, de origen hindú, que fue adoptado en su infancia por una familia estadounidense, después de separarse traumáticamente de su madre. Este hombre, interpretado por Dev Patel, intentará rastrear sus orígenes, con la ayuda de su novia (Rooney Mara) y Google Maps. El film, dirigido por el debutante Garth Davis, promete emocionar a los espectadores. Quizás su sensibilidad le baste para llegar a los Oscar.


9. Fences

Denzel Washington plays Troy Maxson and Viola Davis plays Rose Maxson in Fences from Paramount Pictures. Directed by Denzel Washington from a screenplay by August Wilson.

El dramaturgo Tony Kushner adapta la obra teatral de su compañero August Wilson, con Denzel Washington tras la cámara y el actor y Viola Davis repitiendo los roles protagonistas que ya les valieron sendos premios Tony. Fences narra el devenir de una familia afroamericana en unos años 50 lastrados por el racismo imperante en la sociedad estadounidense. La película, de la cual aún no hay trailer, parece que será un vehículo de lucimiento para sus actores y quizás llegue a convertirse en una seria contendiente de cara a la temporada de premios. Las expectativas, desde luego, son altas.


8. Billy Lynn’s Long Halftime Walk

billy-lynnsTras ganar su segundo Oscar al mejor director con su anterior film, Life of Pi, Ang Lee regresa al cine con este drama bélico, que sigue a un grupo de soldados que son recibidos como héroes tras ser grabados durante la guerra, pero que, tras una gira promocional deberán volver a luchar. Lee reflexionará así sobre el concepto de héroe, sobre la dura vida de los soldados y sobre cómo trata Estados Unidos a sus veteranos. Además, Billy Lynn’s será el primer film rodado en 120 fotogramas por segundo, ofreciendo al espectador una experiencia audiovisual única. La película tendrá su premiere mundial en el Festival de New York en octubre.


7. Silence

silenceMartin Scorsese, uno de los grandes directores estadounidenses de todos los tiempos, reflexiona, de nuevo, sobre la religión en Silence, una adaptación de la novela de Shusaku Endo que lleva años preparando. Protagonizada por Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson, la película narra el viaje de dos jesuitas al Japón del S.XVII en busca de su maestro, en medio de un clima de violencia contra el cristianismo. El film aún no tiene trailer, aunque tiene su estreno programado para finales de diciembre y parece una apuesta segura para los Oscar, si bien la temática y la duración (más de 3 horas) pueden generar cierto rechazo.


Las que ya se han podido ver

6. The Birth of a Nation

the-birth-of-a-nationTras su apabullante victoria en el último Festival de Sundance, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado y el Gran Premio del Público, The Birth of a Nation, la historia de un grupo de afroamericanos que se levantó en armas para dejar de ser esclavos, se convirtió ipso facto en la primera gran favorita a los Oscar de 2017. Dirigida, escrita y protagonizada por Nate Parker, el film se erigía como el antídoto natural contra el Oscars So White que sacudió la última edición de los premios. Sin embargo todo ello saltó por los aires cuando salió a la luz el oscuro pasado de Parker y, sobre todo, su co-guionista, Celestin. Ambos fueron acusados, durante su etapa universitaria de violar a una chica, llegando a ser condenado Celestin por violación. ¿Sobrevivirá el film al escándalo? ¿Podrá Parker lavar su imagen? ¿Se puede diferenciar entre la esfera artística y la personal? The Birth of a Nation se ha convertido en el culebrón por antonomasia de esta carrera de premios.


5. Arrival

arrivalAntes de afrontar el temible reto que supone dirigir la secuela de Blade Runner, Denis Villeneuve, uno de los directores más estimulantes de los últimos años, se sumerge en el cine de ciencia ficción con Arrival. La película, que adapta un relato de Ted Chiang, sigue a una lingüista (Amy Adams) que tiene la ambiciosa misión de entablar comunicación con unos alienígenas que acaban de llegar a la Tierra, de cara a establecer si vienen o no en son de paz. Arrival levantó entusiastas críticas en el Festival de Venecia, situando al film, a su director, a su protagonista y los apartados técnicos en la carrera de premios. En los últimos años las aventuras espaciales se ha hecho un hueco en los Oscar (Gravity, The Martian…), está por ver si Arrival lleva al cine abiertamente de ciencia ficción a la lucha por los premios más importantes.


4. Loving

L_02458.jpg

En un año poco anglosajón de Cannes, la gran película en inglés que salió del festival fue Loving, la nueva película de Jeff Nichols, uno de los cineastas estadounidenses más interesantes que han surgido en los últimos años. Nichols firma su obra más clásica con Loving, que narra la infatigable lucha de una pareja interracial por conseguir que el estado de Virginia acepte su matrimonio y les permita vivir allí, tras haber sido expulsados del estado. Joel Edgerton y Ruth Negga cuentan con muchas opciones de ser nominados al Oscar y la película está llamada a jugar un papel relevante en la temporada de premios.


3. Moonlight

moonlightEl cineasta Barry Jenkins presenta en Moonlight la historia de un hombre afroamericano homosexual en tres etapas de su vida diferentes: infancia, pubertad y edad adulta. Un drama familiar y vitalista que ha cosechado críticas sensacionales en el Festival de Telluride, convirtiéndose así en una de las películas más relevantes del año en Estados Unidos. Las constantes comparaciones con Boyhood, que rozó el Oscar a la mejor película hace dos años, no hacen más que aumentar las expectativas en cuanto a esta cinta, quizás la gran película indie de la próxima carrera de premios.


2. La la land

la-la-land-1Damian Chazelle conquistó a público y crítica hace 2 años con su ópera prima, Whiplash, un tour de force musical asfixiante. La música vuelve a ser la protagonista en su segunda película, La la land, una historia de amor narrada a través de canciones, emulando los musicales clásicos. La película inauguró el Festival de Venecia cosechando el entusiasmo de la crítica y apuntando a sumar en los Oscar una decena de nominaciones, incluidas mejor película, director, actriz (Emma Stone), actor (Ryan Gosling) y guion. Aún es pronto para dictaminar cuales son las frontrunners de la próxima carrera de premios, pero sin duda alguna la mágica La la land es una candidata a todo y a punta a la decena de nominaciones.


1. Manchester by the sea

manchester-by-the-seaCon apenas tres films en su haber, Kenneth Lonergan es considerado un cineasta de culto. Su ópera prima, la tierna y dolorosa You can count on me, le valió a Laura Linney su primera nominación al Oscar. El segundo film de Lonergan, Margaret, que tardó más de un lustro en estrenarse desde su rodaje, tiene un aura de película maldita que hace que resulte imposible no sentirse fascinado por él. Su última película, Manchester by the sea, está llamada a acercar su universo de personas rotas al gran público. El film, protagonizado por Cassey Affleck, narra el regreso de un fontanero a su ciudad natal para hacerse cargo del hijo de su hermano fallecido. Una historia netamente americana sobre las raíces, la familia, el pasado y la esperanza. Estrenada en el último Festival de Sundance, la película ha cosechado grandes críticas y a priori parece una candidata muy sólida de cara a los Oscar.

Luís Ogando
Luís Ogando

Redactor

Periodista que no ejerce, doctorando a medio cocinar, picapleitos a largo plazo. Me crié en el ala oeste de una cueva que estaba a dos metro bajo tierra. Heredero natural de la loca de los gatos. Todo es mejor con queso y/o Allison Janney de por medio.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR