El cine español de 2016. Lo que hemos visto, lo que nos queda por ver

Hemos cruzado ya el ecuador del año 2016, aprovechamos la ocasión para hacer un breve repaso a los films españoles más interesantes que se han visto en esta primera mitad del año cinematográfico, y para apuntar las principales obras que nos llegarán en lo que resta de 2016, teniendo en cuenta que en septiembre tendrá lugar el Festival de Donostia, epicentro del cine español de calidad y en octubre el Festival de Sitges, principal escaparate del cine de género.

El cine que ya hemos visto en 2016

5. Cien años de perdón

El thriller ha dado en los últimos años numerosas alegrías al cine español en general (La isla mínima, Buried…) y a Telecinco Cinema (Celda 211, No habrá paz para los malvados…), en particular. Cien años de perdón ha venido a continuar la buena racha, cosechando casi 7 millones de euros en la taquilla española. El film del experimentado Daniel Calparsoro es un thriller de atraco a un banco, que combina con astucia las constantes del subgénero y cierta crítica político-social, llevando la crisis económica y la corrupción sistémica al cine de género. Un reparto de altura (De la Serna, Tosar, Toledo, Arévalo, Álvarez, Coronado…) y una factura cuidada avalan una película más densa de lo que a priori puede parecer.


4. La propera pell

La nueva película de Isaki Lacuesta aún no se ha estrenado en salas, lo hará el 21 de octubre, tras su paso por el Festival de Sitges, sin embargo ya concursó en el último Festival de Málaga, cosechando excelentes críticas, incluso entre los más férreos detractores de un cineasta siempre incómodo e irreverente. Un adolescente (Àlex Monner), reaparece tras haber estado desaparecido 8 años, sembrando la duda de si realmente es quién dice ser, o un impostor. Al joven actor catalán lo acompañan Sergi López y una incombustible Emma Suárez. La propera pell parece una candidata segura a los próximos Goya.


3. El Olivo

Una de las miradas más sensibles y profundas del cine español, la de Icíar Bollaín, construye en El olivo un tierno y emocionante drama familiar, terreno en el que la cineasta se mueve como pez en el agua. Una joven emprende la búsqueda de un olivo que pertenecía a su familia para intentar que su abuelo vuelva a comer. El film superó el millón y medio de recaudación, generando una calurosa acogida del público, que aplaudió la ternura con la que Bollaín aborda la crisis y las relaciones humanas.


2. Kiki, el amor se hace

Tras el éxito cosechado por el díptico de Carmina (Carmina o Revienta y Carmina y Amén), el tercer largometraje de Paco León había generado unas expectativas inusitadas. Pues bien, Kiki no sólo las cumplió, si no que se convirtió, además, en un sensacional éxito de taquilla, recaudando más de 6 millones de euros en nuestro país. Este film que aborda las peculiaridades del sexo a través de diferentes historias, ha confirmado a León como uno de los referentes de la comedia española actual y como un cineasta ávido por aprender y enfrentarse a nuevos retos, tanto narrativos como estilísticos.


1. Julieta

La 20ª película de Pedro Almodóvar ha sido el peor estreno del cineasta en España en 20 años, sin embargo ha supuesto el regreso del mejor Almodóvar, ese maestro del (melo)drama protagonizado por mujeres. Julieta cuenta, en dos tiempos, la vida de una mujer marcada por la muerte y la ausencia. Áspero, duro y críptico, así es un film construido sobre tres relatos de la canadiense Alice Munro y capitaneado por unas sensacionales Emma Suárez y Adriana Ugarte, que dan vida a la protagonista en su madurez y en su juventud. El film ha funcionado mejor en el extranjero que en España y aún le espera una larga carrera comercial a lo largo del mundo.


El cine que aún está por llegar en 2016

5. Proyecto Lázaro

La ciencia ficción sigue siendo un género poco explotado en nuestro país, si bien films como Abre los ojos o Eva han demostrado que se pueden hacer películas sci-fi muy interesantes en España. Proyecto Lázaro, el regreso de Mateo Gil a la dirección tras 5 años de parón, pretende abrir nuevos horizontes abordando una historia que nos puede recordar a la leyenda urbana sobre Walt Disney: un hombre criogenizado en el pasado, es devuelto a la vida en el futuro. El film se estrenará comercialmente en enero de 2017, sin embargo se podrá ver en el Festival de Sitges.


4. Tarde para la ira

El debut del actor Raúl Arévalo en la dirección llegará a los cines españoles el 9 de septiembre. Su ópera prima es una historia de violencia protagonizada por dos hombres corroídos por la ira y el deseo de venganza. Antonio de la Torre y Luis Callejo encabezan este thriller que promete generar tensión, crear una atmósfera asfixiante y realizar un análisis crítico de una sociedad enferma.


3. La reina de España

18 años después del estreno de La niña de tus ojos, Fernando Trueba y el casting original, liderado por Penélope Cruz, retornan al cine del franquismo para construir otra comedia llena de chispa y cargada de ironía. La reina de España promete mantener el excelente nivel de La niña de tus ojos, uno de los films españoles más exitosos de los 90. Trueba, uno de nuestros cineastas más importantes, tendrá que lidiar con las altas expectativas que se han generado en torno a una secuela largo tiempo esperada. El film llegará a las salas de todo el país el 25 de noviembre.


2. Un monstruo viene a verme

J.A. Bayona, un cineasta en alza que ya triunfó con sus dos obras anteriores, El orfanato y Lo imposible, se pone al frente de la adaptación de la novela fantástica de Patrick Ness. Un monstruo viene a verme cuenta la historia de un niño que lidia con su durísima infancia gracias a la compañía de un monstruo. Una historia dura y llena de magia. En el reparto hay intérpretes del nivel de Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson (como el monstruo), que arropan al joven Lewis MacDougall, en su doloroso viaje a la madurez. La película llegará a los cines el 7 de octubre y de ella se esperan emociones a flor de piel y una factura técnica de primer nivel.


1. El hombre de las mil caras

Uno de los cineastas españoles más estimulantes de las últimas décadas, Alberto Rodríguez, vuelve al thriller tras las exitosas Grupo 7 y La isla mínima, para narrar la increíble historia del ex-agente secreto Francisco Paesa (Eduard Fernández), que tras ser una pieza clave en el escándalo de los GAL, la guerra sucia del gobierno contra ETA, se ve inmerso en otra de las fosa séptica, el desfalco por parte de Luis Roldán, de miles de millones de pesetas. En El hombre de las mil caras, Rodríguez viajará al pasado para hablarnos de las miserias del presente: la corrupción galopante que atenaza al país. La película se estrena comercialmente el 23 de septiembre, lo cual hace pensar que competirá en la Sección Oficial del Festival de Donostia.

Luís Ogando
Luís Ogando

Redactor

Periodista que no ejerce, doctorando a medio cocinar, picapleitos a largo plazo. Me crié en el ala oeste de una cueva que estaba a dos metro bajo tierra. Heredero natural de la loca de los gatos. Todo es mejor con queso y/o Allison Janney de por medio.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR