Las 10 mejores comedias españolas recientes

Mañana llega a nuestras pantallas el esperado salto al cine del personaje de Vázquez, Anacleto: Agente secreto. Imanol Arias da vida a este personaje en un filme bajo la batuta de uno de los actuales popes de la comedia española: Javi Ruiz Caldera. Por este motivo, y aprovechando el reciente éxito de otras comedias españolas como ‘Ahora o nunca’ o ‘Un día perfecto’, nos proponemos ahondar en la cinematografía española reciente y encontrar las películas que mejor han sabido provocarnos la (son)risa. ¿Cuál será el número uno?

+1. ‘Ocho apellidos vascos’

Aunque la película española más taquillera de la Historia de nuestro país haya acabado por agotar sus virtudes dentro de su propia espiral del éxito, hay que reconocer los notables aciertos de una cinta que sorprendió a media España gracias a un guión ágil que juega con los tópicos y con las fórmulas clásicas de la comedia romántica y a un reparto con carisma y química que lanzó definitivamente al estrellato al monologuista reconvertido en actor-icono Dani Rovira. Merece pues esta mención especial.

image

10. ‘Promoción fantasma’

Tras la divertida ‘Spanish Movie’, Javier Ruiz Caldera nos regaló un largometraje fresco y emotivo que emanaba el espíritu del cine adolescente de los ochenta. Protagonizan uno estupendos Raul Arévalo y Alexandra Jiménez, que cargan con la necesaria y nada empalagosa trama romántica, junto a un divertidísimo reparto de actores jóvenes con Aura Garrido y Jaime Olías. ¿La fórmula de su triunfo? Combinar con medida ternura y humor hilarante. ¡Ah! Y tener a Carlos Areces por ahí también suma puntos.

image

9. ‘Extraterrestre’

Extraña pero hipnótica, la segunda película de Nacho Vigalondo es una sugerente, atrevida y completamente radical deconstrucción de la comedia romántica que coquetea con la ciencia ficción. Un plato refrescante e insólito que cautiva con su particular sentido del humor, la enamoradiza pareja que forman Michelle Jenner y Julián Villagrán y, de nuevo, Carlos Areces. Seña infalible de calidad.

image

8. ‘La vida inesperada’

Transitando entre la comedia elegante, irónica e inteligente del cine de Woody Allen y el drama más emotivo y melancólico, el viaje neoyorquino de Jorge Torregrossa tras el estimulante apocalipsis de ‘Fin’ se convirtió en una de las grandes sorpresas del cine español del pasado año. Javier Cámara y, de nuevo, Raúl Arévalo hablan del éxito, la madurez, el amor y las frustraciones en el marco de la ciudad de los sueños. Agridulce pero mágica.

image

7. ‘Primos’

Daniel Sánchez Arévalo se consagró con una película que ya es prácticamente un icono del cine español contemporáneo. Adrián Lastra, Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo (sí, otra vez él) protagonizan una interpretación de ‘Resacón en Las Vegas’ en unas tradicionales fiestas de pueblo y nos regalan momentos inolvidables como esa actuación de los Backstreet Primos en la romería de Comillas. De nuevo hay amor, ternura y una vocación por hacer humor desde la inteligencia. Nunca que te dejen plantado en tu propia boda fue tan divertido y necesario.

image

6. ‘El mundo es nuestro’

Aunque los compadres ‘el culebra’ y ‘el cabesa’ han saltado a la fama con ‘Ocho apellidos vascos’ y la serie de Antena 3 ‘Allí abajo’, esta película low-cost financiada por crowd-funding y basada en su exitosa webserie de Youtube es una sátira infalible de la crisis económica y sus efectos en la población de a pie que, con muy pocos recursos, sabe mantener ritmo y risa durante su casi hora y media de duración. Sin concesiones, ‘El mundo es nuestro’ es la película más hilarante de la lista. De esta si ardemos en deseos de ver la secuela que se titulará ‘El mundo es suyo’. Y sí, lo es.

image

5. ‘Ilusión’

Daniel Castro obró en su ópera prima un pequeño milagro: una deliciosa ‘rara-avis’ de sesenta minutos que nos descubre a su alter-ego, un guionista que busca financiación para su musical sobre los pactos de La Moncloa. Mientras llama puerta a puerta, libreto en mano, se nos cuenta con cierto toque naïf su enemistad con Michael Haneke y su “decadencia” romántico-laboral. Humor fino y sutil sobre cómo conservar la ilusión en tiempos difíciles que conquistará tu mente y tu corazón.

image

4. ‘[REC] 3: Génesis’

La definición de fiestón. La saga de terror más popular de nuestro cine se reinventó en esta tercera entrega que Paco Plaza dirigió en solitario y desapegado del ‘found footage’ y el resto de las características de la dupla de largometrajes inicial. Leticia Dolera, como novia luchadora sin miedo a rasgarse el vestido motosierra en mano, y Diego Martín, revisitación del caballero andante, forman una pareja que ve interrumpida su boda por el Apocalipsis zombie. Mucha sangre, mucha diversión, personajes y secuencias memorables (ese John Esponja) y una banda sonora que transita desde Iván Ferreriro a Pablo Abraira. ¿Gavilán o paloma?

image

3. ‘Carmina o revienta’

El falso documental sobre el clan León es uno de los debuts más radicales y plausibles del cine español reciente. Un exitoso experimento lleno de fuerza y verdad que reposaba sobre los hombros de un huracán interpretativo: el de Carmina Barrios. Maria León también destacaba en una comedia con no pocos destalles acidísimos y un arraigado sentido del humor ‘cañí’ que se perpetuó en una más imperfecta secuela que optaba por congelar las risas y torcer hacia el drama helador.

image

2. ‘Negociador’

Tras ser autor del guión (junto a Diego San José) de ‘Ocho apellidos vascos’, Borja Cobeaga huyó de proyectos megalómanos para rodar en San Sebastián un relato de ficción (o no) pequeño y profundamente incómodo sobre las negociaciones entre el Gobierno y la banda terrorista ETA. Un enorme Ramón Barea junto a la revelación Melinna Matthews y los omnipresentes Raúl Arévalo y Carlos Areces en dos roles sorprendentes, protagonizan un largometraje de pulso asombrosamente certero frente al que, como espectador, no se sabe si reir o temblar.

image

1. ‘Tres bodas de más’

Aunque probablemente menos reposada y más obvia que algunas de sus compañeras en este ranking, la anteúltima película de Javi Ruíz Caldera deja poso en el imaginario cinematográfico nacional gracias a ese personaje de encantadora ‘loser’ reconvertida (y enamorada) que interpreta con precisión Inma Cuesta apoyada en un reparto en estado de gracia. El guión más cuidado de Caldera y una dirección colorista y tan funcional como elegante son los ingredientes de una comedia romántica perfecta.

image


¿Y tú? ¿Con cuál te quedas? ¿Echas alguna en falta? ¡Cuéntanoslo en comentarios o en redes sociales!

Jesús Choya
Jesús Choya

Redactor

Si te tengo que decir una pelíula favorita, te digo dos: 'High School Musical' y 'Mulholland Drive'. Cinéfilo aprendiz creado a las puertas del nuevo milenio.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR