Crí­tica: American sniper

Desde que Clint Eastwood debutara como director en 1971 con Escalofrí­o en la noche, la opinión generalizada es que “es mejor director que actor”. Se ha atrevido con distintos géneros, pero primero con El jinete pálido (1985), y poco después con Sin Perdón (1992), Eastwood revitalizarí­an un género que muchos veí­an agotado. Además, con Sin Perdón, un western crepuscular considerado el último clásico del género, logró sus primeros Oscars a la Mejor Pelí­cula y a la Mejor Dirección. Considerado el último director clásico en activo, con Sin Perdón se abrió un perí­odo de madurez artí­stica en el que se ha aproximado, con éxito, a distintos géneros.

El género bélico no le es extraño (en 2006 dirigió Banderas de Nuestros Padres y Cartas desde Iwo Jima), y vuelve a él para adaptar las novela autobiográfica de Chris Kyle, apodado La Leyenda por ser el francotirador más letal del ejército norteamericano. Y sobre este punto hay que insistir: Kyle, que pasó de querer ser un cowboy en su Texas natal a formar parte de los SEAL tras los atentados de septiembre del 2001, hace suyo el discurso imperante en aquel momento: “ellos malos, nosotros buenos”.

El_francotirador-American_Sniper-Eastwood-Cooper-01

Un discurso más patriotero que patriótico, pero que caló y movilizó a muchos jóvenes. Kyle, como personaje, presenta dos rasgos caracterí­sticos fundamentales: el primer lugar, la aceptación del mensaje oficial como propio, sin discusión; en segundo lugar, la adicción que el combate le genera. Este es, además, fruto del primero: ¿cómo se puede volver a casa y llevar una vida plena cuando hay compañeros luchando en Irak? El resultado de esto es un personaje plano, que acata y obedece, y tan obcecado que no logra conectar con su familia. No es una máquina de matar (¡í‰l es de los buenos!), y todas sus acciones están provocadas por compañerismo, o al menos así­ lo ve él. Pero cuando creemos que estamos ante un mero ejercicio propagandí­stico, sólo son necesarios dos breves diálogos con otros tantos personajes, para darnos cuenta que, aun siendo una pelí­cula por momentos muy complaciente, lo que estamos viendo es la casi nula capacidad del protagonista para cuestionar sus propias acciones.

En ‘American sniper’, Bradley Cooper logra una interpretación muy sólida, aportando matices al personaje y logrando retratar una dualidad clara: la decisión y fuerza del militar, la duda y estancamiento emocional del civil. Mucho más relajado que en las pelí­culas de David O’Russell, por las que también ha optado al Oscar, Cooper aporta al personaje tanto la fragilidad como la firmeza que requiere. Y aunque Cooper es el protagonista absoluto, el resto del reparto hace un buen trabajo, destacando a Sienna Miller, en el papel de esposa.

AMERICAN SNIPER

En cuanto a Eastwood, sigue siendo fiel a su forma de filmar: economiza en recursos y da el protagonismo a los actores. Hay algo de rudimentario en la pelí­cula cuando esta se desarrolla “en casa”, siendo mucho más trabajadas las escenas de guerra (Spoiler: la tormenta de arena, hacia el final de la pelí­cula, resulta maravillosa y consigue transmitir la tensión y el agobio de los soldados acorralados). Pero tratándose de un director como Eastwood, no podemos dejar de ver la intención en este tratamiento: a Kyle, su vida en casa, cada vez que regresa del frente, le parece plana y anodina, mientras que en el combate Kyle parece crecer fí­sica y mentalmente, y eso es lo que nos transmite Eastwood. Lo consigue con un soberbio Cooper, y con un montaje, fotografí­a y sonido muy trabajados. Misión cumplida, Clint.

[followbutton username = ‘rodasons’]

Immaculada Pilar
Immaculada Pilar

Redactora

Soy una economista que ha visto cosas que no creeriais. He bailado con lobos, curioseado el caso de Benjamin Button, he tenido un breve encuentro con El Padrino y solo me ha faltado ser una Taxi Driver. El cine no se ve, se vive.