Crítica | ‘El puente de los espías’: Spielberg lo sabe hacer mejor

‘El puente de los espías’ es como una de esas enormes tartas de fondant dignas de millones de likes en Intagram. Tiene todos los ingredientes para ser perfecta, pero la pruebas y no sabe a nada. El que parecía que iba a ser uno de los grandes estrenos del año, dirigido por el gran Spielberg, con un guion a cargo de los hermanos Coen y la Guerra Fría como eje central, no ha sido más que otra de las muchas películas fácilmente olvidables del cine norteamericano de 2015.

Comenzando con un principio muy potente, en el que parece que Spielberg va a abordar el tema bélico con un enfoque más objetivo, no tan patriótico y sí más humano, va perdiendo fuerza poco a poco, con un desarrollo, por lo general, bastante lento y monótono. Sin embargo, los últimos momentos de la cinta consiguen resurgir el interés, para finalmente concluir de una forma casi perfecta. Y es que esa aparente objetividad del principio acaba destiñéndose entre tanto rojo, azul y blanco estadounidense que rezuma el tono de la película, que termina arruinando lo que podría haber sido una nota de originalidad.

puentedelosespias

Es destacable, sin embargo, la interpretación de un siempre correcto Tom Hanks, y del entrañable Rudolf Ivánovich Abel, encarnado por el gran Mark Rylance que en este caso sí merece una justa nominación al Óscar que quizá se ha echado en falta en el caso de Hanks. Las escenas en las que ambos comparten conversaciones aparentemente banales le dan al filme momentos magistrales.

Por ello, sin ser un completo desastre, no es una película que por lo general se encuentre a la altura de las grandes joyas del cine que Steven Spielberg nos ha proporcionado, y qué decir de la nominación a mejor película en la próxima edición de los Óscar. Una cinta que no parece sacar provecho de las dos horas y veinte minutos que dura, salvada principalmente por las grandes interpretaciones de los dos actores protagonistas.

Jorge Abad Sánchez

Aunque venga de Publicidad y RR.PP., estoy abierto a nuevos mundos. Nadie dijo que ser chico Almodóvar fuese fácil