Crí­tica | Fuego

Que el cine español está viviendo uno de los momentos más gloriosos de su historia no nos pilla a nadie por sorpresa. Ha costado mucho tiempo olvidar las comedias de chascarrillo y los dramas marginales a medio gas para conseguir pelí­culas que logren unir calidad y éxito en cualquiera de los distintos géneros cinematográficos. Pero si hay un género que está despuntando sobre los otros, ése es el thriller. 2014 nos está dando un buen catálogo nacional de pelí­culas de intriga o policí­acas, al cual debemos añadir “˜Fuego’, la nueva pelí­cula del director Luí­s Marí­as.

En “Fuego” nos encontramos a José Coronado abandonando la ingesta de Activia’s para dedicarse a su segunda afición favorita: interpretar el papel de policí­a/detective/agente de la ley. Esta vez encarna a Carlos, un policí­a al que la organización terrorista E.T.A. le pone una bomba en su coche con tan mala suerte de matar a su mujer y dejar a su hija parapléjica. Once años después de aquel fatí­dico accidente, y con una vida que parece haber sido reconducida con bastante éxito, Carlos verá el momento oportuno para llevar a cabo aquello que durante tantos años ha querido hacer: vengarse.

La premisa de la pelí­cula no es interesante por las oportunidades de renovación que se abren ante una trama totalmente trillada –por ejemplo, Un ciudadano ejemplar-,sino por el hecho de presentarnos una pelí­cula que pone en el punto de mira una banda terrorista ya desaparecida cuyo eco sigue todaví­a muy vivo entre la gente. Y esto es algo que Fuego sí­ consigue con un resultado aceptable: poner a los personajes y al propio espectador ante un dilema moral en el que no sabemos si el rencor del pasado pesa más que el perdón del presente. Un choque de fuerzas que vivirá el propio Carlos al trazar el plan con el que pretende recrear su tragedia en la vida de la exmujer y el hijo del etarra que hizo estallar el coche aquella mañana del 2001.

Hablar del hijo con sí­ndrome de Down y la perfecta interpretación del actor.

Polémica por tratar un tema tan peliagudo como el recuerdo del terrorismo etarra y por algunos actos o personajes que tienden a buscar la controversia, “˜Fuego’ es una cinta atractiva pero inevitablemente irregular. Mientras que la atmósfera sobria y opresiva de las escenas del Paí­s Vasco y el desarrollo de la trama que ocurre en aquella localización, sobran algunas subtramas incoherentes como el “romance” entre la hija de José Coronado y su cuidador rumano –se llevan el premio a las interpretaciones y los diálogos más bochornosos de toda la cinta− o la escasa importancia que se le da al etarra que causó todo este alboroto.

Lo que queda bastante claro tras el visionado de esta pelí­cula es que la sociedad española todaví­a no se siente plenamente capacitada para darles libremente una segunda oportunidad a personas que han querido desprenderse de su pasado, que la venganza no suele sentar bien –a no ser que lleves katana y un mono amarillo− y que todaví­a no nos atrevemos a hacer pelí­culas cuyo final cambie la “brutalidad lógica” a la que se encamina la pelí­cula por una resolución cuestionable.

Si ya nos cuesta creer que el personaje de José Coronado espere once años para vengarse, imaginaros lo imposible que resulta aceptar que su hija le perdone tras prácticamente darle una paliza, o que la exmujer del etarra le perdone haber intentado partirle las piedras a su hijo con sí­ndrome de Down con un mazo. Está bien reformarse, pero eso no significa que tengas que convertirte en una ignorante.

Jorge Bastante
Jorge Bastante

Filólogo e intento de escritor, amante de cualquier cosa que me evada de la realidad y asesino de spoilers. Vivo en constantes trámites con los guionistas de mi vida, aunque reconozco que les está quedando una dramedia muy resultona | @jorbasbo