Crítica | Jurassic World

Si no queréis que no se os rompan vuestras ilusiones sobre la película, abandonad este artículo.

¡Ahora!

Bien, ¿estáis preparados para una reducción de hype?

Empecemos por el principio. La tercera secuela de ‘Jurassic Park’ nos cuenta el día que pasan dos hermanos en el parque jurásico más famoso del mundo donde, por cierto, trabaja su tía, quien no los ve desde hace años y pasa de su familia por completo (drama familiar, bien de Spielberg). Durante la primera media hora de película, descubrimos muy poquito a poco los entresijos del parque: la llegada con la musiquita original, el museo mejorado con hologramas y poco más (para los dinosaurios, hay que esperar).

La gran novedad de la cinta (y que ya habíamos visto en los tráilers) y primeros dinosaurios que aparecen en pantalla son los velocirraptores amaestrados por un Chris Pratt que vuelve a interpretar al Peter Quill de ‘Guardianes de la galaxia’: típico chuleta sabelotodo que sabes que se quedará con la chica y salvará al mundo (pereza). Y ese es uno de los grandes problemas de ‘Jurassic World’: lo evidente que es en todas sus tramas. Hay cero lugar para la sorpresa: el drama familiar de los niños, la incipiente relación amorosa,… Quizás sea culpa de unos tráilers demasiado explícitos pero, incluso, la solución final al problema se huele a kilómetros.

q6z8idwiwcmzsas2oys3

Aún así, la cinta es muy disfrutable gracias a esas escenas en las que los dinosaurios son los protagonistas (por favor, especial atención a esa en la que los niños pueden jugar con los bebés de dinosaurio -para morir de amor- y a ese homenaje a ‘Los pájaros’ jurassic style que es, desde ya, la escena a aplaudir de esta entrega). Pero, aún me queda un error más que señalar: los diálogos. ¿Acaso se escribió el guión con ‘El libro de los clichés’ al lado? ¡Madre mía! No os exagero si os digo que me ha dado un poco de vergüenza ajena en muchos de ellos: típica línea de ‘somos hermanos, siempre cuidaré de ti’ o ‘your boyfriend is a total bad-ass‘. De verdad, el cine USA necesita darse cuenta de que NADIE habla así. Y si lo hace, nadie quiere escucharlo.

Durante el visionado, surgen dos preguntas: la primera, ¿por qué Bryce Dallas Howard está toda la película corriendo sobre unos taconazos de quince centímetros? Además, que hacen alusión a ello y, en un momento clave, te enseñan con un plano detalle cómo es capaz de correr sin partirse una pierna. A ver, que sí, que la muchacha es muy válida pero lo que no se cree nadie es que aún no se le haya roto el tacón después de TODO lo que le ha ocurrido. Y la segunda pregunta, ¿un blockbuster funciona igual con un protagonista menos chulo? Porque lo de Chris Pratt ya me cansó en ‘Guardianes de la galaxía’ (igual es cosa mía) y aquí parece estar gritando toda la película: “¡Eh! ¡Mírame! Soy el perfecto Indiana Jones”. Hell no.

tumblr_luaw9lYfGg1r3blmpo2_500

En resumidas cuentas, ‘Jurassic World’ entretiene por las secuencias en las que los dinosaurios toman el control; sin embargo, los personajes no están a la altura y resultan acartonados, planos, y no es que necesiten tener un drama existencial para protagonizar esta película, pero sí que podrían ser algo más originales, y no extraídos de millones de películas que ya hemos visto. Por cierto, casi acabo la crítica sin hablar del Indominus Rex: no aterroriza en absoluto. ¿Recordáis la primera vez que visteis al T-Rex? Exacto, esto se os olvidará la semana que viene.