Crí­tica | Loreak

La figura femenina es un elemento al que el cine español recurre con frecuencia. Ya lo hablamos en nuestra crí­tica de ‘Volver’ y en el Fight Club de las actrices nominadas este año al Goya: mujeres fuertes, independientes y sí­mbolo – además – del más arraigado, en una forma u otra, costumbrismo patrio. Precisamente a los Goya ha llegado, un filme vasco de pequeña envergadura comercial pero grandí­sima influencia emocional: ‘Loreak (Flores)’ que, con tan sólo dos nominaciones, se erige como “la Cenicienta” del quinteto nominado aun habiendo desbancado a producciones tan relevantes en el panorama cinematográfico nacional como ‘8 apellidos vascos’ o ‘10.000km’.

Loreak’ es una de esas historias de mujeres que mencionábamos. Concretamente, de tres de ellas. Es, también, otra de esas pelí­culas que aprovechan la lí­rica de la sencillez para cargar de belleza visual una serie de “historias mí­nimas” con grandes conflictos y dilemas morales, sentimientos humanos. Desde la pérdida y el duelo, como núcleo unificador y central de un misterio ejecutado con suma delicadeza, hasta la autoestima y el afecto, patente en el más explí­cito simbolismo del filme (las enigmáticas flores del primer acto), la cinta presentada con estupendas crí­ticas pero sin premio en el pasado Festival de San Sebastián, aborda terrenos emocionales comunes componiendo un fresco casi pictórico en el que la luz, mediante el excepcional – e injustamente obviado por la Academia – trabajo de fotografí­a de Javier Agirre, adquiere dimensión, no solo artí­stica o estética sino, narrativa y casi tangible.

Loreak-principal-web

Igual de excepcional y sensible es el trabajo de las tres actrices protagonistas que, junto a un buen Josean Bengoetxea en el único papel masculino relevante, conforman el esqueleto del largometraje. Nagore Aranburu, Itziar Ituño y la fantástica anciana Itziar Aizpuru conmueven mediante la contención, destacan con una belleza y expresividad únicas, perfectamente medidas, y siguen los caminos propuestos por un guión que esconde en un exquisito cuidado e interés por los detalles y el simbolismo, un drama emocional, profundo y reflexivo: una historia sobre la necesidad de sentirse querido, amado, apreciado o simplemente acompañado con algunas secuencias que resuenan más allá del metraje y algunos elementos que empapan al espectador de cierta melancolí­a, de un romanticismo lúgubre y, sobre todo, de verdad. A veces, de dolorosa verdad.

Bien es cierto, no obstante, que pese al extraordinario sentido de la sensibilidad del que hace gala esta ‘Loreak’, su ritmo se ve afectado por un dilatado – quizá de forma deliberada – prólogo que, aunque desencadena en lo que por momentos podrí­a resultar un thriller ultra-intimista, puede enfriar al espectador y hacer que se muestre menos receptivo a los vaivenes de una segunda parte más potente e intensa emocionalmente, con secuencias de montaje (como la de los restos fúnebres que se entrelazan con la “remodelación”, por decirlo de alguna forma, de la terraza) y atmósferas (la conversación en el coche, bajo la lluvia) subyugantes así­ como tensos diálogos entre las dos mujeres que se resisten a creer la otra parte de sus propias historias, los hechos ajenos.

Loreak5613

Técnicamente cuidada y preciosista, ‘Loreak’ puede ser demasiado pequeña en ambición y resultado para superar a propuestas como ‘Magical Girl’ o ‘La Isla mí­nima’ pero sin duda, estamos ante un pequeña y valiosa pieza cinematográfica con detalles que llegan a ser imponentes e insondables muestras de evidente talento (las actrices, Javier Agirre, la elegantí­sima dirección de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el efectivo trabajo de Pascal Gaigne como compositor…) y ante un poderoso retrato en clave femenina.

Jesús Choya
Jesús Choya

Redactor

Si te tengo que decir una pelíula favorita, te digo dos: 'High School Musical' y 'Mulholland Drive'. Cinéfilo aprendiz creado a las puertas del nuevo milenio.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies