Crítica: “Techo y comida” | Triste, pero cierta

Qué dura es en ocasiones la realidad, y qué difícil es llevarla a la ficción. Y más aún si nos detenemos a pensar en la sensatez, realismo y frialdad con los que Juan Miguel del Castillo la ha plasmado en ‘Techo y comida’. Una película que no necesita un principio, nudo y desenlace al uso para desgarrar por completo al espectador y que consigue volcar grandes cantidades de verdad en sus escenas. Una dosis de cine social para callar las voces hipócritas, narrando en primera persona los duros obstáculos que supone la crisis que aún vivimos y algunos no parecen recordar.

‘Techo y comida’ consigue, por momentos, transformar su trama en un auténtico documental, labor que no sería posible sin la magnífica interpretación de Natalia de Molina, que inspira empatía en cada una de sus frases. Una digna nominación al Goya para una actriz que cautiva poco a poco en cada uno de sus proyectos. Sería a su vez injusto no destacar la colaboración del joven actor Jaime López, que aporta una naturalidad esencial para el correcto desarrollo del guion.

techoycomida2

Y es ese sobrio realismo de la cinta lo que hace que la misma brille por su crudeza y cercanía.  Del Castillo logra relatar momentos de alegría y euforia combinados con la más absoluta miseria y desesperación, enganchando al espectador y haciendo que sea partícipe de esta historia que, en cierto modo, a todos nos toca más o menos de cerca.

Se trata, por tanto, de un filme sin adornos ni dramatismos innecesarios, que consigue tocar por sí mismo, por su propio argumento y por la excelencia en la interpretación de sus personajes. Un proyecto necesario que da voz a las miles de historias reales de familias españolas que, día tras día, deben enfrentarse a esta triste pero cierta realidad.

Jorge Abad Sánchez

Aunque venga de Publicidad y RR.PP., estoy abierto a nuevos mundos. Nadie dijo que ser chico Almodóvar fuese fácil