Crónica de Festival: ‘10.000 km’ a Málaga

El pasado sábado el Festival de Málaga echaba el telón un año más, alzando ganadora a la producción hispano estadounidense “˜10000 km’. Juan Diego fue el actor laureado con la Biznaga de plata por su interpretación en “˜Anochece en la India’, mientras que el premio a la mejor actriz se fallaba ex aequo para Natalia Tena por “˜10000 km’ y para Elena Anaya por “˜Todos están muertos’.

La pelí­cula de Beatriz Sanchí­s también se alzó con los premios a la mejor banda sonora, y los premios especiales del jurado joven y del jurado de la sección oficial. Por su parte, la ópera primera de Carlos Marqués-Marcet, se alzaba también con los premios al mejor guión novel, mejor dirección y premio del jurado de la crí­tica.

La pedrea correspondí­a a “˜No llores, vuela’ con el premio a la mejor fotografí­a, y a “˜Anochece en la India’, que además del premio al mejor actor se hací­a con el premio al mejor montaje.

Por primera vez en 17 años el cine hecho en Málaga se hace hueco en la categorí­a madre. Un hito que les ha conseguido también premio: “˜321 dí­as en Michigan’, el drama carcelario rodado y producido í­ntegramente en Málaga tiraba por tierra el mito de que nadie es profeta en su tierra y se alzaba con el premio del público, el más codiciado del festival; además del otro ex aequo de la lista, el del actor de reparto, para Salva Reina y Héctor Medina.

Carmina Barrios Málaga

 

Paco León que llegó con su “˜Carmina y Amén’ tuvo que conformarse con los premios al mejor guión y a mejor actriz secundaria para Yolanda Ramos, cuando, tras la expectación levantada, se esperaba que fuera una de las grandes ganadoras del certamen. No pudo ser.

Pero además de los premios, el palmarés de esta edición se deja fuera a grandes tí­tulos de la sección oficial que la prensa especializada daba por premiados y que finalmente tuvieron que irse de vací­o. Los dos ejemplos más incontestables han sido “˜A escondidas’, de Mikel Rueda, un sencillo dramita adolescente contado con delicadeza y cariño con un reparto en auténtico estado de gracia; así­ como la última contendiente de la selección, “˜La vida inesperada’ de Jorge Torregrossa, la mejor pelí­cula que se ha visto en la sección oficial de este festival a muchos niveles y que, sorprendentemente, no ha conseguido rascar ningún premio.

Durante 9 dí­as, en la capital malagueña se ha presentado una muestra, o una “˜foto fija’, como el propio director reseñaba, de la cosa del cine español de este año. Una de las selecciones más homogéneas, compactas y variadas que se recuerda en la historia reciente del certamen, con muchas cintas destacables dentro de su sección oficial, algo que, créanme, no es muy común en este festival.

Un hecho que ha sorprendido para bien y que denota el buen estado de salud creativo de nuestra cinematografí­a. Pero Málaga solo es el principio, la casilla de salida de todo un recorrido por hacer en esta nueva temporada de cine español. De buen y variado cine español.

[followbutton username=’oyejuan’]

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xaxD_vQQ3fM[/youtube]

Pablo López

Comunicador audiovisual intruso en el periodismo de cine, fotógrafo maldito y fiestero incansable. Peter Pan en potencia. | @Oyejuan

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies