Entrevista con el equipo de “El Cosmonauta”

Nicolás Alcalá, Carola Rodrí­guez y Bruno Teixidor encabezan el equipo de Riot Cinema, un grupo de valientes que se atrevieron a hacer cine en nuestro paí­s, y a hacerlo de manera distinta al resto. Ellos son los protagonistas de esta entrevista en la que hablan de El Cosmonauta, una pelí­cula que en muchos campos es totalmente pionera en España. Pero no seré yo el que la presente, serán ellos:


1. Antes de nada (y para el que no lo conozca), ¿qué es El Cosmonauta y en qué fase se encuentra?

El Cosmonauta es una de las pelí­culas que inició el movimiento del crowdfunding en España, y la más exitosa en cuanto a cifra recaudada, con casi medio millón de euros y cinco mil personas detrás. Es además uno de los primeros proyectos transmedia de nuestro paí­s y un paso adelante en las nuevas formas de distribución y producción de cine. Se estrenó hace exactamente un año y ahora se encuentra en un difí­cil proceso de venta internacional.


2. ¿Cómo de difí­cil es sacar adelante una pelí­cula en España?

No podemos hablar por las pelí­culas industriales. Supongo que esas tampoco son fáciles, pero no creo que sean tan sumamente complicado como hacerlo al margen de la industria. En nuestro caso ha sido una aventura épica, con todo lo que ello implica, bueno y malo. Es una cantidad de trabajo ingente, muchos muchos favores y situaciones penosas y muchí­simo sacrificio. Es difí­cil de explicar la magnitud de lo complicado que es hacer cine (más si es de la ambición de El Cosmonauta) en este paí­s.


3. ¿Creéis que el crowdfunding es el futuro próximo del cine español o una transición hacia un nuevo modelo?

El crowdfunding va a funcionar para proyectos pequeños, hechos por poca gente, con mucho amor y presupuestos muy reducidos. Para proyectos grandes es muy muy complicado. Por supuesto, cambiará cosas y nos moveremos hacia un modelo más sostenible que el actual (esperamos).


[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qfWupfPnFYc[/youtube]


4. ¿Y el cine conocido como “low-cost”?

El cine low cost ha sido más una reacción que algo pensado en positivo. Es un grito de rabia y libertad de toda una generación de cineastas talentosos que se cansaron de esperar su oportunidad mientras en la industria se seguí­a produciendo siempre a los mismos, con idénticos resultados. Un grupo de valientes que agarraron las armas (sus cámaras, ahora mucho más baratas que antes) y se lanzaron a hacer pelí­culas, sin importar el cómo.
Creo que han abierto un camino maravilloso y muy creativo. Ahora, es difí­cil dilucidar si en el futuro estos cineastas se incorporarán al circuito tradicional o, como muchos antes que ellos, acabarán yéndose fuera, donde es más fácil y menos tedioso producir y donde existe un apoyo mayor hacia las personas que crean historias.


5. Después de esta experiencia, ¿creéis que el público español está preparado para consumir contenidos VOD en este momento?

No, aún no. Estamos mejor que hace unos años, pero aún lejos de un modelo sostenible. Aunque no tengo tan claro que el problema sea del público. Quizá que no estén preparados después de cuatro años significa que nunca lo estarán y que debemos empezar a buscar otro modelo distinto.


6. Una última: ¿Qué le dirí­ais a aquellos que sueñan con hacer cine en un futuro?

Que piensen en sus í­dolos (no importa si son Scorsese, Spielberg, Truffaut o Tarantino). Si ellos en sus inicios hubieran tenido la mitad de los medios tecnológicos que tenemos ahora a nuestra disposición y la aceptación cada vez más generalizada del público hacia el lowfi se habrí­an vuelto locos de contentos. No estar haciendo cine a dí­a de hoy si uno quiere hacerlo merece un puñetazo de Scorsese y una patada en la espinilla de Tarantino.

Lo que sí­ les dirí­a es que piensen en el público. Que prueben cosas cuanto antes. Que no esperen a terminar el proceso, que prototipen, que incorporen a su audiencia en el proceso.

[followbutton username=’ignaciopoveda’]


Hace tres dí­as, se publicaba en Twitter un post que resume el resultado de este proyecto. Merece la pena echarle un vistazo.
Nacho Poveda
Nacho Poveda

Redactor

Lo sé, sólo es cine (pero me gusta).

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies