Entrevista a Jorge Muriel: “Sin mecenazgo, cómo quieren que lo hagamos”

Jorge Muriel es responsable de Artes Escénicas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, además de director y actor de cine. Es precisamente su faceta como director el motivo de esta entrevista; su nuevo proyecto es El Jardí­n de las Delicias, continuación de la trilogí­a que comenzó con Zumo de Limón (corto nominado al Goya en 2011).

El camino elegido para producir el corto es el crowdfunding (micromecenazgo), un tipo de iniciativa que ha sido noticia en los últimos dí­as por la nueva regulación propuesta por el gobierno. Pero al margen de polémicas, hemos querido saber, en boca del propio protagonista, en qué punto se encuentra esta nueva aventura:

1. ¿Qué puedes decirnos sobre El jardí­n de las delicias?

Es un proyecto largamente acariciado. Es mi segundo cortometraje como director, después de Zumo de Limón, nominado al Goya en 2011. Y forma parte de una trilogí­a de historias que pretenden ser un homenaje a la vida. EL Jardí­n de las Delicias es una historia de vidas cruzadas en una escalera de vecinos en el Madrid de los 90 y nace de los recuerdos de mi adolescencia, cuando una tí­a mí­a era portera en la calle Esparteros.

2. ¿En qué punto está la producción de este nuevo corto?

Estamos en la preproducción del mismo. Queremos rodarlo a mediados de abril y ahora mismo estamos localizando, cerrando equipo y buscando financiación.

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3. ¿Qué ventajas ves en el crowdfunding respecto a otras ví­as de financiación?

Ventajas pocas, creo que nos vemos abogados a ello ante la falta de subvenciones a los cortometrajes y/o a leyes de mecenazgo oficiales que ayudasen a que el arte se pudiera sufragar y apoyar de forma eficiente. En mi caso el crowdfunding nace de una necesidad más que nacer de una decisión. No veo otra forma de llevar a cabo el corto.

Aunque para ver también el lado bueno de las cosas, el crowdfunding ayuda a que tu proyecto se financie por gente que ama el cine y que de forma desinteresada se involucra en la creación de algo colectivo y social, es una forma maravillosa de crear arte desde la comunidad, algo esencial en todo arte. Es por tanto, en última instancia, una alternativa más coherente a la subvención estatal, más honesta, aunque también más arriesgada.

4. Teniendo en cuenta tu apuesta por este tipo de financiación, ¿qué sensaciones te causa la nueva ley para limitarlo?

Una pena. Porque una buena ley que lo amparase y lo legalizara ayudarí­a a que mucha gente apoyase el arte, como se hace desde hace años en Estados Unidos, teniendo resultados espectaculares. La reducción de las subvenciones y ahora la nueva ley para limitarlo evidencian que lo que quieren es que no se hagan las cosas, que la producción sea cada vez menor y de peor calidad. Si no hay subvenciones, si no puede haber mecenazgo…¿Cómo quieren que lo hagamos?

5. Una última: el próximo lunes se entregan los premios de la Unión de Actores y tú estás nominado como actor de teatro por “Los Iluminados”. ¿Cómo te sientes, hay nervios?

Estoy muy feliz. La nominación ha sido un regalo inesperado. Es una producción pequeña que ha gustado mucho y donde también soy traductor y productor del montaje, así­ que la nominación la recibo como un impulso para seguir haciendo el teatro que me gusta y de la forma que me gusta hacerlo: con mucho corazón y compromiso. Y ser nominado por tus compañeros de profesión es una pasada. Sí­, hay nervios, aunque con la nominación ya me siento ganador.

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Nacho Poveda
Nacho Poveda

Redactor

Lo sé, sólo es cine (pero me gusta).

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