‘Sonata para Violonchelo’ | Entrevista a Jan Cornet y Marina Salas

Ver Galería
6 Fotos
Marina Salas y Jan Cornet en el Artistic Metropol de Madrid para comenzar el estreno de 'Sonata para violonchelo'
‘Sonata para Violonchelo’ | Entrevista a Jan Cornet y Marina Salas
_MG_0495

Marina Salas y Jan Cornet en el Artistic Metropol de Madrid para comenzar el estreno de 'Sonata para violonchelo'

Jan Cornet es Abel en 'Sonata para Violonchelo'
‘Sonata para Violonchelo’ | Entrevista a Jan Cornet y Marina Salas
_MG_0460

Jan Cornet es Abel en 'Sonata para Violonchelo'

Marina Salas es Carla en 'Sonata para violonchelo'
‘Sonata para Violonchelo’ | Entrevista a Jan Cornet y Marina Salas
_MG_0445

Marina Salas es Carla en 'Sonata para violonchelo'

Marina Salas y Jan Cornet
‘Sonata para Violonchelo’ | Entrevista a Jan Cornet y Marina Salas
_MG_0494

Marina Salas y Jan Cornet

Jan Cornet en el estreno de 'Sonata para violonchelo'
‘Sonata para Violonchelo’ | Entrevista a Jan Cornet y Marina Salas
_MG_0455

Jan Cornet en el estreno de 'Sonata para violonchelo'

Marina Salas en el estreno de 'Sonata para Violonchelo'
‘Sonata para Violonchelo’ | Entrevista a Jan Cornet y Marina Salas
_MG_0441

Marina Salas en el estreno de 'Sonata para Violonchelo'

Dolores musculares, fatiga, cambios de humor… La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido sin cura y con tratamientos muy poco eficaces para los síntomas. En muchas ocasiones, los médicos desconocen de dónde provienen los dolores y les diagnostican enfermedades erróneas, lo que provoca mucha incomprensión y abandono por parte de familiares y amigos. Esto es precisamente lo que ha querido plasmar Anna Bofaruill en la pantalla con Sonata para violonchelo, una pequeña producción que se estrenó el pasado viernes en los cines Artistic Metropol de Madrid.

La cinta está protagonizada por una espléndida Montse Germán, que borda con fuerza y muchísima intensidad cada minuto en pantalla, y se caracteriza por una música y fotografía impactantes que te trasladan a lo más profundo de la enfermedad. Marina Salas y Jan Cornet, parte del reparto de la cinta, se mueven como peces en el agua en un film íntimo, sutil y expresivo. BFace Magazine tuvo la oportunidad de hablar con ellos entre risas, reivindicaciones y muchas metáforas.

Jan, Marina, ¿de qué trata Sonata para Violonchelo?

J: ¡Es un thiller sobre ciencia ficción!

M: Jajaja, ¿te imaginas? No, todo lo contrario. Es una mujer que es diagnosticada con fibromialgia y entonces la película abarca cómo es tener esa enfermedad desde la perspectiva de una violonchelista. Ella necesita de sus músculos para trabajar y para ejercer de lo que más ama, pero con la enfermedad no puede desarrollar esto, lo que afecta también a todo su ambiente familiar y de amistades: un alumno con el que tiene una relación sentimental, su hija, su representante y su vida en general.

J: Lo que me llama la atención es que a nosotros nos tocaba de cerca porque somos actores y es nuestra vida. El no poder hacerlo, ¿qué supone para nosotros? Al mismo tiempo, nos dimos cuenta que es una buena película que sirve para ver lo apegados que estamos a nuestra profesiones. La felicidad transcurre cuando, en este caso, ella puede tocar el violonchelo, pero todo lo que le envuelve, que es maravilloso y le está esperando, ella no puede verlo porque está tan apegada a lo que realiza que no le deja ver más allá. La película habla también de la poca comunicación que hay entre familiares y amigos.

¿Qué motivos le daríais a alguien para ver el film?

M: Es una película íntima, que en los tiempos que corren no es algo habitual. También te conciencia sobre un tipo de enfermedad desconocida para la gente. Anna, la directora, sabe de lo que habla y conoce mucho el tema por uno de sus familiares.

J: También por la música, porque hay conciertos en directo y la banda sonora está compuesta por Gerard Pastor e hizo un trabajo maravillosa. Es una película atractiva con una música muy bien cuidada desde un lugar real. Me parece interesante la idea de concienciar con la enfermedad, porque es muy desconocida y el primer sentimiento ante algo desconocido es el rechazo. La película puede servir para darse cuenta de que cuanto más abrimos el corazón a una enfermedad y no la rechazamos, más posibilidades hay de que esto vaya a un lugar más sano.

“No hay ninguna actriz en este país que se merezca más un Goya que Marina Salas”

¿Quiénes y cómo son vuestros personajes en Sonata para violonchelo?

M: Yo hago de Carla que es la hija de Julia. Ella vive fuera, no tiene nada que ver con la música y tiene una relación distante con su mamá. Cuando vuelve, se reencuentran a raíz de la enfermedad.

J: Yo interpreto el papel de Abel Costa, soy el aprendiz (risas). Abel es un chaval ambicioso que ha terminado el conservatorio y se está haciendo un hueco en este mundo tan difícil de la música clásica. Entonces, da clases particulares con una chelista que está en el mejor momento de su carrera, por lo que se mezclan ambición, admiración y amor. Se ve envuelto en situaciones emocionales intensas.

Sois candidatos para las nominaciones de los Premios Goya, Marina por Mejor actriz revelación y Jan por Mejor Actor de Reparto. Marina, ¿es emocionante saber que estás más cerca de recogerlo?

J: Marina, te lo vas a llevar. ¡Me haría tanta ilusión! Que quede grabado que no hay ninguna actriz en este país que se merezca más un Goya a actriz revelación o de reparto o de lo que sea que Marina Salas.

M: Es que somos muy amigos, que quede claro. A veces voy a su casa, cojo su Goya y me monto un discurso como si me lo hubieran dado.

J: Cada vez está más cerca, yo lo veo, ¿eh?

Jan, tú ya obtuviste un Goya. Ya no más, ¿no?

J: Qué va, yo quiero más. ¡Todos los que vengan! Es un reconocimiento muy positivo. Todo es importante y que te den un premio es muy importante. Creo que se tiene que valorar porque es un trabajo que hacemos lo mejor que podemos y es lo que más nos gusta hacer. Y que te den un premio por lo que más te gusta hacer es genial. No hay que darle mucha importancia, pero hay que darle importancia; la que tiene.

Marina Salas en el estreno de 'Sonata para Violonchelo'

“El teatro es otro desafío”

Marina, has protagonizado 3 metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, El Barco… Has sido una actriz de referencia para esta generación que ha crecido con estas películas y estas series. ¿Qué significó para ti esta etapa?

M: Significó mucho para mí. Creo que es importante aprovechar estos años de juventud para sentar las bases de lo que uno quiere ser y el tipo de artista en el que te quieres convertir. Entonces, aunque es peligroso porque empiezas a trabajar pronto, puede ser una buena forma de aprovecharlo para saber qué quieres, qué no, hacia dónde quieres ir y qué tipo de actriz quieres ser.

Ahora también estás muy dedicada al teatro. ¿Qué diferencias encuentras?

M: Es otro rollo, es como el jamón y el queso. No se puede comparar. Lo bueno del teatro es que hay textos e historias de las que nace la interpretación, que son del lugar del que procedemos. Hay textos clásicos, y no tan clásicos, con unos personajes y unas historias muy complejas y profundas de las que puedes aprovecharte y aprender un montón. Es como entrenar el músculo en un sitio y después lo aplicas en otro. Es cierto que implica una técnica distinta, que no es ni más fácil ni más difícil que la audiovisual, pero es otro desafío.

Jan, revolucionaste la televisión española con tu personaje de Jaime en Motivos Personales. Recientemente salió la noticia de que habrá un remake de la serie en EEUU, ¿cómo ves esta idea? ¿Volveremos a verte encarnar al hijo de los Acosta?

J: Lo veo una idea fantástica. Además, Javier Holgado, creador de la serie, se ha ido para allá. De hecho, es la segunda que llevan a Estados Unidos. Los misterios de Laura fue la primera que cruzó el charco y ya tiene una temporada. Para él debe ser una experiencia cojonuda, entonces me alegro mucho por él. Lo de hacerla yo no lo sé, no creo que me llamen para hacerla, pero yo estaría encantado. Yo la recuerdo como un proyecto precioso porque fui mi primera serie. Eran otros momentos, estaba un poco más perdido que ahora, pero lo recuerdo muy nuevo, muy virgen y conocí a gente fantástica. La serie no solo me dio a conocer, sino que también conocí a personas muy importantes para mí.

Marina Salas y Jan Cornet

“Ser actor ahora es una oportunidad perfecta para crecer como artista y persona”

¿De qué manera describirías el ser actor o actriz en España?

M: Sería como ir a Port Aventura. No a Disneyland, ¡a Port Aventura!

J: Es un desafío maravilloso y constante. Es desafiarte todos los días y depende mucho del momento. El tema es que todavía no existe aquí una industria fuerte. Cada vez es más fácil, pero no es como en Estados Unidos. Hay muchos problemas con el tema cultural y a nivel de cine no es como Francia, donde se cuida más. Venimos de hacer cine de una manera muy concreta y presionada que, ahora, para que florezca, necesita esfuerzo. Lo estamos haciendo

M: Hubo su momento con Buñuel y Saura que hacían cosas que decías… ¿Qué hacen estos locos? Pero después caímos en el franquismo…

J: Claro, antes te decían qué hacer; qué no. Todo estaba atado y muy estrangulado. Ahora el ritmo es más lento, inferior al de otros países y esto nos afecta a nosotros, a los actores y actrices. Pero al mismo tiempo, es una oportunidad perfecta para crecer como artista y persona.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

M: Yo voy a empezar una función que se llama Panorama desde el puente con Eduard Fernández que dirige Georges Lavaudant, un director francés.

J: Yo ahora no estoy trabajando, pero rodé una película el año pasado con Kevin Reynolds, director de Robin Hood y Waterworld, y se estrena en enero en Estados Unidos. Entonces estoy con la cabeza ahí a ver si puedo ir a Los Ángeles a estrenarla. Aquí en España llegará también pronto.

Entrevista: Germán de Heras
Fotografías: Carlota Cascón

German de Heras Álvarez
German de Heras Álvarez

Redactor

En proceso de periodista y de comunicador audiovisual. Y también en proceso de seriéfilo y cinéfilo. ¡Ah! Y en proceso de ser mejor persona. Bueno, lo dejaremos en que estoy en proceso a secas.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR