Face to Face con Lucas Figueroa

Tras el éxito de su cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan, el director de cine Lucas Figueroa presentó hace algunas semanas su primer largometraje, Viral.

Esta pelí­cula se caracteriza por la valentí­a que hay detrás de ella. El modelo de financiación por el cual la pelí­cula ha llegado a salas de exhibición de todo el paí­s constituye un sistema nunca antes presentado para producir un largometraje de estas caracterí­sticas. En nuestro Face to Face, el director nos explica los detalles de este sistema dejando ver una ilusión tan necesaria como insólita en los tiempos que corren.

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-Actualmente, el cine atraviesa una complicada tesitura. Ante los múltiples problemas que plantea la financiación de un cortometraje, Viral constituye un ejemplo de riesgo. ¿Qué es el branded content y por qué se decide financiar la pelí­cula mediante ese sistema?

Tal como yo lo interpreto, el branded content es la implicación de diversas marcas en un proyecto porque creen en él. Estas marcas se involucran en el proyecto porque creen en la historia que lo formó y donde los valores de la marca quedan reflejados. No necesariamente la marca tiene que salir dentro de la pelí­cula. Es el caso de Vodafone, por ejemplo, que es uno de los inversores que más apoyó la pelí­cula y tiene muchí­sima más presencia en toda la parte promocional de la pelí­cula que dentro de la misma. Desde nuestro lado de la promoción, lo valoramos bastante más por el hecho de creer en el proyecto y no de hacer un product placement por el que recibir beneficios de algún modo.

En cuanto a la elección del branded content para financiarla, creo que era el momento justo porque cuando la hicimos habí­an cambiado las leyes de subvención y prácticamente no se estaba produciendo nada. Entonces, decidí­ vender mi casa y todo lo que tení­a, ponerlo sobre la mesa y con eso empezar la financiación para crear un modelo alternativo. Ese fue mi caso, y a partir de ahí­ vi una ví­a alternativa que consistí­a en implicar a marcas para financiar la pelí­cula. Creo que fue una etapa justa y que Viral será una inspiración para hacer ver que pueden existir otro tipo de ví­as a la hora de financiar y de explotar una pelí­cula.

-¿Cómo ha sido la relación con las marcas durante el proceso de producción?

Genial. En ese sentido, me llevé una alegrí­a muy grande. Hemos elegido a socios que han terminado siendo amigos porque entraron apoyando a un proyecto cultural y luego se dieron cuenta de que estaban apoyando algo más grande. Aquello que empezó como una nueva forma de producir pelí­culas, después se amplificó mucho. Para mí­ la satisfacción mayor es que ninguno de los inversores objetó nada acerca del guión ni antes, ni durante ni después. Tuve libertad total para hacer lo que quise. Más que un asunto de suerte, creo que se trata de un cambio conceptual a nivel de marcas por integración en proyectos culturales como una pelí­cula. Esto es, que Fnac identifique este proyecto como una ficción que necesita a un bueno y a un malo y que ellos jueguen a ser los malos tiene mucha gracia. Algo que igual hace unos años era impensable. Para mí­ eso realza en gran medida los valores de la marca, porque denota que entienden y apoyan la cultura.

-Crees que a partir de ahora Viral será tomada como ejemplo a la hora de hablar de los riesgos que se asumen con los nuevos modelos de producción?

Estarí­a encantado de que sirviese, por lo menos para hacer reflexionar acerca del mercado. En cuanto al riesgo, es algo vital. En el caso de Viral, yo asumí­ el 100% del riesgo con todo lo que conllevaba. Con esto querí­a empezar a plantear el armado de un proyecto con financiación alternativa. Ojalá pueda servir para reflexionar acerca de nuevos modelos.

Para mí­, el problema no es la financiación, teniendo en cuenta que hay excedente de dinero en el mundo y no creo que sea tan complicado conseguir ese dinero. El problema, desde mi punto de vista, radica en cómo se amortiza y cómo se explota el producto que creas con ese dinero para poder rendir cuentas a esos inversores con unas ganancias que les animen a invertir en otros proyectos.

Lo que me encantarí­a que se pudiese reflexionar con viral es el sistema en conjunto, que va más por la explotación que por la financiación.

Rodrigo Demirjian

-Cada dí­a más, el cine se ve obligado a buscar nuevos modelos de financiación para abrirse paso. ¿Cómo es vivir esto en la piel del director, máximo responsable de la obra audiovisual?

Yo lo vivo con mucha ilusión. Vivo el tiempo que me toca vivir, me gusta asumir riesgos y estoy contento con eso. Si me hubiese tocado vivir una situación de bonanza en el cine, con un excedente de capital, probablemente hubiese asumido otros riesgos. En este caso concreto sentí­ que era lo que tení­a que hacer y lo asumo con total alegrí­a porque para mí­ no deja de ser un camino de descubrimiento hermoso, más allá de que esté ahí­ mi propia casa.

-Tras el éxito de tu primer largometraje, Porque hay cosas que nunca se olvidan, ¿qué respuesta esperas de Viral por parte del público?

Intento no esperar nada, igual que no esperaba nada cuando realicé el primer largometraje. Cuando llevé a cabo el primer cortometraje, que fue el más premiado de la Historia y blablabla, nunca pensé que le dieran un premio. Lo hice porque tení­a una historia que contar y era lo que querí­a llevar a cabo en ese momento, que era una historia que me habí­a sucedido a mi de pequeño con una anciana que me pinchaba el balón. Y al final resultó tener buena acogida.

Entonces, con Viral es un poco eso. Es mi primer largometraje y la ví­a que tení­a que hacerlo era esta. Entonces, intento no esperar nada porque cuando esperas demasiado o cuando esperas algo, si conoces el entorno, te percatas que depende de muchas cosas y no de ti mismo. Es por esto que prefiero no pensarlo.

Estefaní­a Ramos
Estefaní­a Ramos

LIFESTYLE

Ojeroso espécimen extremeño varado en Madrid por tiempo indefinido. La prueba más evidente de que la Selección Natural de Darwin tení­a flecos sueltos. | @EstefaniaRamosC

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