Hollywood es adicto a las malas películas, los malos guiones. ¿Qué hace Hollywood cuando tiene un guión malo entre manos? A. Tirarlo a la basura B. Llenar la película de estrellas. Probablemente hayas elegido la opción correcta. El principal problema viene cuando ese guión pertenece a uno de los autores norteamericanos más reconocidos en todo el planeta. Algo pasa. A Cormac McCarthy, en su primer trabajo cinematográfico, se le ha olvidado lo más importante, y es precisamente eso, que está en el cine. Sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla en varias ocasiones con éxito irregular. Todos los Caballos Bellos (2000) resultó ser una farsa y un intento fallido de Hollywood en hacer de Penélope Cruz una estrella de la noche a la mañana. Intento fallido la película, Penélope consiguió el objetivo. Matt Damon fue la primera víctima, y de su publicista. La Carretera (2009) con Viggo Mortensen y Charlize Theron no resultó ser el éxito esperado y la crítica no se portó del todo bien. La tradición de Charlize en levantar cualquier película mediocre que se ponga en su camino quedó dañada. No es casualidad que sean películas de encargo a directores desconocidos. Por eso tampoco es casualidad que el mayor éxito de una adaptación de McCarthy venga de mano de algún director de renombre como los hermanos Coen. No es país para viejos (2007) arrasó con todo en su temporada de premios. Los Coen le dieron a la novela el estilo personal que les caracteriza. Probablemente lo que haga falta en una adaptación al cine es cambiar el registro, porque ni la literatura es cine, ni el cine es literatura. Algo que parecen olvidar no pocos.
Y eso es lo que me lleva a una conclusión clara: ¿está sobrevalorado Ridley Scott? Sí. El director tan de capa caída de El Consejero hace una película vacía sin ningún tipo de interés por atraer al espectador más allá de lo que cuenta McCarthy en el guión. Fassbender es un abogado en Nuevo México al que la avaricia por el poder y el dinero le adentra en el tráfico de drogas. Pero como Fassbender es tan bueno de corazón, se arrepiente a media película, aunque ya es tarde. Sí, esa es la historia. Bueno, y Cameron Diaz.
Cuando el mayor reclamo es ver a Cameron Diaz abierta de piernas encima de la luna de un coche es que algo falla. Y no es ella. Porque Penélope Cruz con el piloto automático de «esposa latina ingenua» ya no es ningún reclamo. Cameron se come la película, es la estrella. En una realidad paralela, Cameron Diaz por El Consejero y Kristin Scott Thomas por Only God Forgives ganarían un Globo de Oro ex aequo por interpretar el mismo papel. Presente y futuro.
¿Pero qué pasa cuando una película con reparto de estrellas resulta tan barata? (Barata de argumento, no de dinero). Que ni los propios actores saben donde están. Probablemente el director de casting se haya preocupado más de ajustar fechas de disponibilidad que en la química. Sí, existe una pareja con menos química que Penélope Cruz y Matt Damon: Penélope Cruz y Michael Fassbender. Este artículo lo escribe alguien que ha llegado a amenazar, gritar, insultar… a dejarse de hablar meses con amigos por defender a Penélope Cruz, la aparentemente indefendible. Pero Pé, en serio… ¿qué haces con tu vida? Un fan dolido puede ser peor que cualquier enemigo.
Resulta curioso como a principios de año, una película como El Consejero lideraba las encuestas de los gurús de los premios, y la vuelta de Ridley Scott a la primera liga. Pero eso es Hollywood, y por eso tiene el poder de manipular los sueños del mundo entero. Porque jamás sabrás cual será el siguiente capítulo.
Manual del principiante:
– ¿Qué hacer cuando se va al cine a ver una película con tan malas críticas? (Se puede aplicar también a prácticas caseras).
– La respuesta más directa y efectiva es: SCARY MOVIE.
Scary Movie es un género de por vida. Lo que empezó siendo una parodia de las películas de terror, se ha convertido por derecho propio en la parodia de cualquier tipo de género. Si este mismo 2013 tenemos The Butler como la principal abanderada del Scary Movie de los dramas de negros, El Consejero vendría a ser la Scary Movie del narcotráfico (Traffic, 21 Gramos, El precio del poder). Esa es la clave, si como espectador quieres disfrutar de una película de la que a priori ya sabes que es mala, existe una opción clara para pasarlo bien. Hazme caso.
TOP6 SPOILER
1. El secreto de Fassbender es beber solo zumo de tomate.
2. Cameron Diaz es rusa con ganas de venganza.
3. Venganza que sufre la luna de un coche (esto ya no es spoiler).
4. La peluca de Javier Bardem tampoco es spoiler.
5. Spoiler es que Penélope es secuestrada y torturada.
6. Por culpa de la avaricia de Fassy.