Gala 9 OT. Amaia de España brilla rodeada de drama

¡Qué intenso! En la academia solo quedan ocho concursantes. Ocho artistas con mucho talento que cada noche del lunes -en esta ocasión martes-, nos ponen más difícil la tarea de valorar su paso por el programa. Lo de anoche fue para volvernos locos, unas actuaciones tan ajustadas que nos ha hecho elaborar el ranking más difícil y repensado hasta la fecha.

Pero así es OT. Una semana Cepeda está en la academia y a la siguiente el Sapoconcho lo echa entre lágrimas de la Bikina. La Santa Trinidad, la de los fumadores del concurso, se ha roto. Y no fueron los únicos en romperse, la gala de ayer fue la más dura de todas. Aitana sigue sollozando en su cama, a Miriam casi le da un parraque al ver que Agoney y Nerea eran los nuevos nominados. Y estos, la pareja de divas gays de la edición, los mejores amigos de la academia, no pueden creer que se enfrentan entre ellos para salvarse de la expulsión. Anoche no hubo suficiente espacio para la comedia, el drama se hizo con todo.


 

9. Out here on my own

 

Es una lástima, pero tarde o temprano tenía que pasar. La Nerea que la gala anterior nos encantó con su versión de Superstar, ha vuelto a caer en su error más repetido durante el concurso: desafinar. Y a estas alturas, algo tan importante como esto, no debería fallar. La semana que viene ha escogido defenderse con Listen de Beyoncé frente al tema de Wicked, Defiying Gravity, el que todos creíamos que defendería cuando la nominaran. Desde luego, sea como sea, seguro que podrá sacar esa potencia que domina.

En su momento ya nos sorprendió gratamente con Quédate Conmigo, y es una realidad, cuando saca su chorro de voz en los estribillos, Nerea tiene una potencia incontestable. Pero casi siempre se pierde en las estrofas y los bajos. En una canción tan íntima como la de anoche, Nerea no podía permitirse los fallos de siempre. Sobretodo porque solo podían salvarse cuatro concursantes del jurado y a la catalana no se le podían pasar por alto durante más tiempo este tipo de fallos. Parecía que lo tenía más controlado, pero anoche cayó con la nominación más justificada.

 

8. Say you won’t let go

 

Después de cuatro nominaciones seguidas y una a la tercera semana del concurso, el eterno nominado abandona la academia. Y nos alegramos de que lo haya hecho con su mejor actuación. Su posición en el ranking es tan baja por razones obvias, la competencia es cada vez mejor y su evolución se ha visto afectada. El no retarse cada semana con un tema distinto a lo que suele hacer le ha hecho quedarse a un nivel inferior al resto.

Sin embargo, esta semana ha querido ir más allá; ha tocado la guitarra en directo y ha elegido un tema diferente a lo que suele interpretar. Cepeda no habrá hecho las mejores actuaciones del concurso, pero ha conseguido algo muy importante. Ha superado un handicap que le llevaba acosando desde sus inicios. Con esta actuación Cepeda ha transmitido más que nunca, hemos vislumbrado su alma y nos ha emocionado. No ha sido perfecto, pero ha sido un gran Cepeda. Una maravillosa despedida. Esperamos poder escuchar por mucho tiempo esa voz rasgada de la que, estamos seguros, fuera del concurso puedrá dar mucho de si.

 

7. Chas! Y aparezco a tu lado

 

Aitana nos encanta pero si hacemos una retrospectiva al ranking que ofrecemos cada semana, sus actuaciones, por a o por b, usualmente se alejan de lo más alto. Aitana tiene mucha suerte: su voz es enigmática y desprende una luz propia única en la academia. Y esto le está salvando todas las semanas. ¿Pero que es lo que necesita para brillar por todo lo alto? Que sus puestas en escenas, a parti de que nos sorprendiera todo el equipo con Issues, sean las más deficientes y disfuncionales tampoco ayuda.

La catalana es constante y muy trabajadora. Ha sido una actuación disfrutable, guerrera y con mucho encanto. Pero falta algo, sonríe pero le vemos insegura, mecánica, en otro mundo que no le permite disfrutar del escenario. Hecho que ella lleva repitiendo a sus profesores varias semanas pero no consigue solucionar. Puede que nos equivoquemos, ella misma afirmaba que se sentía muy cómoda con la canción. Nosotros no lo hemos recibido de esa forma. Creemos que la elección del público de hacerla favorita le ha salvado de la nominación. ¿Pero quién sabe?

 

6. Without you

 

El canario lleva unas semanas duras en el concurso y le han pasado factura. La nominación y la marcha de Raoul, y sentir que es el concursante que más desapercibido ha pasado por el concurso, le han distraído durante un tiempo irrecuperable. Agoney lleva a las espaldas no tener una actuación icónica en el programa. Cuando tuvo la oportunidad se le fue por la borda por razones de salud y el no demostrar la estrella que lleva dentro ha hecho que en la gala de ayer saliera nominado. La presión a la que se somete es su peor enemigo. Pero es Agoney, y si un derrame no se entromete entre sus cuerdas vocales, siempre pisa fuerte el escenario. Sea cual sea el resultado.

Como casi todas las semanas Agoney ha sido la corrección. Su virtuosa voz le permite cantar temas como este con tantos registros a llevar a cabo. No hay baile que se le resista, incluso si se trata de una tarima con un espacio limitado. Sin embargo, a pesar de tanta parafernalia encima del escenario, la actuación se ha quedado un pelín descafeinada. Otra semana habría sido una actuación de primera pero llegados a este punto es una interpretación de potencial nominado. La semana que viene se arriesgará con un temazo de Queen, Somebody to love, deseamos de todo corazón que lo borde, ya le toca.

 

5. Insurrección

 

No podemos decir lo contrario, anoche Alfred demostró que sí es un artista versátil. Los que seguimos el directo ya lo sabíamos pero la actuación del catalán terminó de confirmarlo. Una semana más ha llevado a su terreno el tema que le han ofrecido y ha hecho lo que ha querido con él. Desgraciadamente, al final de la carrera, ¿qué ha ocurrido?

Le han nominado. ¿Pero a quién le importa? La mitad de los concursantes tenía que estar propuestos para abandonar la academia y Alfred hizo un espectáculo que hace tiempo que deseábamos ver. ¿No le hace caso a los profesores? Pues ellos lo aceptan como el incomparable artista que es y le permiten salir a plató con una guitarra eléctrica. Dificultad añadida pero mucha más garra. Alfred ha sido una estrella. Y mejor aún, la que él quiere ser.

 

4. Dramas y comedias

 

Personalmente la posición de Miriam es la que más ha costado de encajar. No era una canción que favoreciera a la gallega ni a su voz en particular. Al terminar la actuación ha sido posiblemente una de las concursantes que menos me ha entusiasmado. A pesar de ello, he intentado ser objetivo y sacar todo aquello que Miriam había ofrecido aunque no me llegara su versión del tema.

En primer lugar, ha sido una diva en el escenario. Se ha movido como pez en el agua y la actitud frente a cámara y público ha sido de 10. En segundo lugar, que el tema no le pegara ni en pintura no quiere decir que “la leona” haya estado errónea. Todo lo contrario, ha ejecutado cada pauta que le han marcado los profesores y se ha tomado el reto con un entusiasmo que se ha visto reflejado en la gala que no le tenía miedo. Por último, ha conseguido deshacerse de ese vibrato que tanto ha chirriado semana tras semana y que tantas veces le ha perjudicado de cara al jurado. Si el público no hubiera salvado a Aitana de la nominación, seguro que no habría tenido que esperarse a que los profes le rescataran para respirar tranquila.

 

3. Cabaret

 

Ana no ha hecho solo una buena actuación, ha conseguido llevar a cabo un ejercicio de interpretación. Además de ser una estrella como cantante, ayer nos demostró que también podría serlo sin dificultad sobre las tablas de un escenario en la Gran Vía. La puesta en escena teatral le ayudó mucho pero fue su ímpetu, su ilusión y su talento lo que hizo que Ana, otra semana más, protagonizara uno de los momentazos de la noche.

Puede que Ana Guerra -“War” para sus fans- solo se haya lucido con todas las letras con La Bikina, Lágrimas Negras y anoche con su versión de Cabaret. Pero ha dejado muy claro que su progreso sigue activo y que está dispuesta a llegar a la final. Esta semana no ha sido favorita, pero tampoco le ha hecho falta para salvarse de la nominación en una noche tan ajustada. ¡A la Bikina no se la nomina! ¿Quién nos lo iba a decir en sus primeras galas? Gracias por crecer con nosotros y ser un símbolo Bikina.

2. When I was your man

 

¿Confirmamos que Roi es el concursante con más evolución del programa? Confirmamos. Con su When I Was Your ManRoi ha conseguido dos hazañas. La primera, emocionar a medio país; la segunda, echar del concurso a Cepeda. Parecía imposible pero no. El sapoconcho lo puede todo. ¿Que le nominan por cantar por Bruno Mars? Pues a la siguiente gala se defiende con otro temazo de Bruno Mars. Y ni se despeina, se descojona de lo más a gusto.

No podemos parar de repetirlo, cada día nos gusta más Roi y tenemos muchas ganas de ver que más nos puede ofrecer en este concurso. A la vista está que no para de crecer y cada semana nos es más difícil verle el tope. Con la actuación de anoche lo dejó claro, aptitudes para emocionarnos y hacer algo pequeñito y a la vez muy potente y sentido, no le sobran. Su actuación fue mágica, penetrante, personal. En definitiva, digna de seguir en la academia.

 

1. Shake it out

 

Shake It Out ya es la mejor actuación, a todos los niveles, de OT 2017 hasta la fecha. Ni City of Stars, ni Issues, y tampoco, No Puedo vivir Sin Ti. El tema de Florence + the Machine ha devuelto a la reina de España a lo más alto del programa. Tanto el plató como los salones de nuestras casas han vibrado de pura emoción. Si queríamos a Amaia, ahora le idolatramos. Algunos de los tuits que se repetían tras su actuación eran “Amaia a Eurovisón” o “Amaia acaba de ganar el concurso”.

En nuestro caso no vamos a aventurarnos tanto, pero sí es una realidad que Amaia está a otro nivel. Otro mundo mágico al que hoy nos ha trasladado. Hemos vivido un momento mágico, tanto por su voz y su interpretación, como por la puesta en escena y la ejecución. Todos los astros se han alineado para que Amaia brillara como nunca le hemos visto brillar. Semanas atrás nos quejábamos de la falta de retos a los que era sometida en el concurso, a que se mantenía en su nivel pero sin llegar a sorprender. En la gala 9 todo eso cambió y, ojalá, esta tarde en el reparto de temas, se le asigne otro numerazo.

Joan Folguera
Joan Folguera

Redactor

Hijo metáforico de Spielberg viviendo al compás de una banda sonora de John Williams. Mientras espero mi encuentro con Gene Kelly, mi vida solo tiene sentido a través de una pantalla.

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies