Fight Club (VII) de premios: Goya vs Feroz

En plena época de premios cinematográficos, en el cine español no se quedan atrás y durante estos dos primeros meses del año se reparten numerosos galardones. Los Premios Goya, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, celebrarán este año su XXIX edición. Son los premios de la industria y los más conocidos por el público. Los Premios Feroz, entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, celebran este año su segunda edición, pero vienen pisando fuerte.

186816Dani Rovira, presentador de la próxima edición de los Goya.

A falta de un “Premio del público” (si no contamos como tal la respuesta del público en taquilla), estos premios nos dan el pulso del año 2014 en lo que al cine español se refiere. Premios Goya vs Premios Feroz: industria y crí­tica, la formalidad de la experiencia y la frescura de la novedad. En la semana que se entregan los Feroz (domingo 25 de enero), y a dos semanas de que sepamos los ganadores de los Goya (sábado 7 de febrero), analizamos y comparamos quiénes son los nominados y en qué categorias.

10626226_529623297138771_1710229881257279245_oBárbara Santa Cruz conducirá la Gala de los Premios Feroz.

¿Premiamos a pelí­culas taquilleras o pasamos?

La primera diferencia, y quizás la más destacada, es la separación en dos categorí­as el premio a la Mejor Pelicula en los Feroz. De la misma manera que los Globos de Oro, los Informadores eligen la mejor pelí­cula dramática y la mejor comedia. La Academia, por su parte, elige la mejor pelí­cula del año entre las cinco finalistas de una única categoria. De las finalistas a los Goya, tres coinciden con las que optan a los Feroz (curiosamente, las tres en la categorí­a de Drama). Relatos Salvajes (coproducción hispanoargentina, con una participación española inferior al 50%) no puede optar a los Feroz. El Niño, sin ningún reglamento que impida su presencia, ha sido ignorada por los informadores.

[Insertar polémica aquí­]: “Claro, los crí­ticos van de gafapastas y han ignorado un producto tan comercial como El Niño“. Pues parece una polémica sin fundamento: los Informadores, en su categorí­a de comedia, han incluido 8 Apellidos Vascos, la “rompetaquilla” del año (ignorada en la categorí­a reina de los Goya).

FIESTA DE NOMINADOS DE LOS XXIX PREMIOS GOYA DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAí‘OL

¿Y dónde están las Flores?

Una de las producciones más hermosas y con más méritos artí­sticos del año, Loreak, opta a ser la Mejor Pelí­cula dramática de los Feroz y a llevarse el Goya más importante. También Pascal Gaigne podrí­a recoger ambos premios por su intimista partitura. Sin embargo, mientras que los Informadores han nominado a la pelí­cula en las categorí­as de Dirección, Guión, Actriz de Reparto (Itziar Aizpuru) y Cartel, la Academia no la ha considerado más que en en esas dos categorias.

[Insertar espóiler sin base cientí­fica aquí­]: Loreak apunta a NO ser reconocida como la pelí­cula del año el 7 de febrero. La abajo firmante no se atreverí­a a hacer la misma afirmación de cara a los Feroz.

El amor a ‘10.000Km’ se ha ido aún más lejos.

La Academia decidió enviar a los Oscar de este año Vivir es fácil con los ojos cerrados. Puede que no fuera una decisión acertada, pero sí­ fue coherente, ya que se trata de la pelí­cula ganadora de la XXVIII edición de los Goya. La terna de cintas de la que salió la pelí­cula de David Trueba la completan 10.000Km y El Niño, pelí­culas que todos esperábamos encontrar entre las finalistas de este año. Acertamos con El Niño, pero la pelí­cula de Carlos Marqués-Marcet se ha tenido que contentar con las categorí­as de revelación (Dirección novel, Actor y Actriz revelación) . Mientras, los Informadores, además de tener en cuenta a Director y a ambos actores, la incluyen en Pelí­cula Dramática y Mejor Tráiler.

[Insertar chascarrillo de troll cinéfilo aquí­]: ¿Qué pasa? ¿Los informadores váis de indies?

¿Es este un mal año para la comedia?

Depende. Si miramos los numeros de taquilla, la respuesta es obviamente NO. En lo que a premios se refiere, parece que este año es el drama el género que prima en las candidaturas a ambos premios. De hecho, Paco León es el único director con comedia finalista que se cuela en el quinteto que opta a la mejor dirección en los Feroz. Su pelí­cula, Carmina y Amén, tiene además tres actrices nominadas: Carmina Barrios como protagonista; Marí­a León y Yolanda Ramos como secundarias. En los Goya, Yolanda Ramos consigue la única nominación de la pelí­cula. En cuanto a 8 Apellidos Vascos, Carmen Machi y Karra Elejalde son los únicos que asistirán como nominados a ambas galas.

[Insertar predicción facilona aquí­]: La favorita a ganar el Feroz a la Mejor Comedia es Carmina y Amén, ya que su director, Paco León, es el único candidato…

feroz

La Isla Mí­nima, esa a la que todo el mundo quiere.

Unanimidad en lo que a la pelí­cula de Alberto Rodrí­guez se refiere. Ya ha sido premiada como mejor largometraje español de ficción en los Premios Forque y consiguió el primer Premio Feroz Zinemaldia en el último Festival de San Sebastián. Es la pelí­cula que cuenta con el respaldo de crí­tica y público. En los Feroz únicamente ha quedado fuera de las categorí­as de Mejor Comedia (por motivos obvios) y de Actriz Principal (básicamente, porque todas las actrices son secundarias). En los Goya acumula diecisiete nominaciones, incluyendo dirección, guión y cinco candidaturas de actuación.

[Insertar una predicción a lo Sandro Rey, aprovechando que él está con otros quehaceres, aquí­]:

– Favorita para ganar el Goya a la Mejor Pelí­cula: La isla mí­nima.

– Favorita para ganar el Feroz a la Mejor Pelí­cula dramática: La isla mí­nima.

– ¿A quién debe temer? En los Goya, debe temer a Magical Girl. En los Feroz, a Loreak.

En resumen, más coincidencias que diferencias, más drama que comedia y, sobre todo, mucho cine.

[followbutton username = ‘rodasons’]

Immaculada Pilar
Immaculada Pilar

Redactora

Soy una economista que ha visto cosas que no creeriais. He bailado con lobos, curioseado el caso de Benjamin Button, he tenido un breve encuentro con El Padrino y solo me ha faltado ser una Taxi Driver. El cine no se ve, se vive.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies