Guí­a para no perderse en el Festival de Málaga

El Festival de Cine Español de Málaga se celebra este año entre el 17 y el 26 de abril. Este tipo de festivales es una sucesión de pelí­culas, de distintas secciones oficiales, alternativas, premios, reconocimientos y palmarés. Lo más importante es tener un buen planning que, por supuesto, se cambiará sobre la marcha para poder disfrutar de las alternativas culturales, gastronómicas o, simplemente, perderse por la ciudad.

10551067_746024018778223_5472338340489115989_n

Tendremos pelí­culas y actos a todas horas del dí­a, la oferta es variada: Sección Oficial de largometrajes, Cortometrajes (dividido a su vez en cuatro secciones, incluida la Sección Oficial de cortometrajes), Málaga Premiere, Zonacine (sección oficial y sección Focus), Territorio Latinoamericano (también con sección oficial y Focus), Documental, Animazine, Estrenos Especiales, La cosecha del año, Cine Abierto, Sesión Premium, Ciclo Homenajes y la sección Afirmando los Derechos de la mujer. No se puede con todo, está claro. Así­ que es imprescindible saber qué se quiere ver y cuándo podremos verlo. Os proponemos los tí­tulos y los actos que no debéis perderos.

 hablar

Dí­a 17

A las 12h, se proyectará el pase de prensa de Hablar, de Joaquí­n Oristrell, pelí­cula que inaugurará la Sección Oficial de Largometrajes. Rodada en un único plano secuencia por las calles de Madrid, el reparto cuenta con, entre otros a Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Sergio Peris-Mencheta, Estefaní­a de los Santos, Marí­a Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Goya Toledo, Mercedes Sampietro, Petra Martí­nez y Juan Margallo.

Si no sois Prensa, podéis ver la pelí­cula por la tarde, a las 20h, en la Gala de Inauguración. Si lleváis acreditación al cuello, y ya la habéis visto por la mañana, podéis pasaros por las proyecciones de cortos (a las 19 y a las 21).

Dí­a 18

A las 12 podéis ver Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo, en uno de los pases especiales del Premio Málaga. Pero si no os apetece repetir (porque ya la habéis visto todos, que si no la Tita Imma se enfada), podemos asistir a la Masterclass “Cambiar la mirada” dentro de las actividades de la sección  Afirmando los Derechos de la mujer.

Dentro de la Sección Oficial, será el dí­a de Los héroes del mal  (de Zoe Berriatúa) y La deuda (coproducción española y peruana, protagonizada por Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn). Y entre ambos pases, no os mováis de vuestros puestos. A las 21.30 se celebra la ceremonia de entrega del Premio Málaga a Antonio de la Torre.

Dí­a 19

Por la mañana, hay un pase especial de La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet recibirá el Premio Retrospectiva de esta edición). De la Sección Oficial, por la tarde podremos asistir al primer pase de Matar el Tiempo, la nueva pelí­cula de Antonio Hernández. Director tan interesante como irregular, que en esta ocasión nos cuenta la historia de Robert H. Walton, un norteamericano que, para escapar de la rutina, contrata los servicios de una prostituta a través de internet, algo que le arrastrará a una violenta realidad.

Dí­a 20

Toca el turno de Como sobrevivir a una despedida, pelí­cula no basada en hechos reales, pero que puede que los hechos que cuenta resulten muy familiares a más de un@. En ella, Natalia de Molina, íšrsula Corbreró, Marí­a Hervás, Celia de Molina y resto de amigas, nos mostrarán la dureza y las penurias a las que se han de enfrentar un grupo de amigas en una despedida de soltera. Para compensar la fiesta, ese mismo dí­a podemos ver Tiempo sin aire (dirigida por Andrés Luque Pérez y Samuel Martí­n Mateo). La pelí­cula cuenta la historia de Marí­a, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de los paramilitares, que viaja con su hijo pequeño a Tenerife en busca de uno de los culpables. En el reparto, Juana Acosta, Carmelo Gómez y Adriana Ugarte.

Dí­a 21

Estreno del primer largometraje como directora de Leticia Dolera: Requisitos para ser una persona normal. También en Sección Oficial se podrá ver El paí­s del miedo, dirigida por Francisco Espada. Antes, a mediodí­a, tenéis un pase de Balada Triste de Trompeta (de esas que la Tita Imma se enfada si no veis).

Dí­a 22

2989434

Turno de Sexo fácil, pelí­culas tristes, protagonizada por uno de los actores favoritos de esta web, Quim Gutiérrez, y una de las pelí­culas españolas más esperadas de este año. Asesinos inocentes, por su parte, nos contará la historia de un universitario que recibe la oferta de matar a su profesor de psicologí­a. Lo curioso del encargo es que el mismo profesor quien lo hace.

[Vale, yo por la mañana verí­a Azul Oscuro Casi Negro, pero si os apetece ir a dar una vuelta por la ciudad o asistir a “Afirmando los derechos de la mujer”… Tenéis opciones.]

Dí­a 23

Mañana en la que podemos asistir a una Jornada de Cine y Medios audiovisuales. Las pelí­culas “oficiales” del dí­a serán Techo y comida (que cuenta con Natalia de Molina, actriz que presenta tres pelí­culas en Málaga), y A cambio de nada, esperada ópera prima de Daniel Guzmán.

Dí­a 24

Turno de Los exiliados románticos, tercer largometraje que dirige Jonás Trueba, y que adapta una novela E. H. Carr, en la que tres amigos emprenderán una especie de viaje a ninguna parte, y sin motivo aparente. Otro tí­tulo indispensable de la Sección Oficial de este año.

Dí­a 25

Estreno de Solo quí­mica, la nueva pelí­cula de Alfonso Albacete (que se presenta fuera de concurso), que protagonizan Ana Carlota Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao, Marí­a Esteve, José Coronado, Bibiana Fernández y Rossy de Palma, y muchos más. Juanto con Hablar, los repartos más numerosos de este Festival. También fuera de concurso, se presentará Aprendiendo a conducir, de Isabel Coixet.

El domingo 26 habrá pases especiales de las pelí­culas que ganen las distintas secciones y la vuelta a casa.
Immaculada Pilar
Immaculada Pilar

Redactora

Soy una economista que ha visto cosas que no creeriais. He bailado con lobos, curioseado el caso de Benjamin Button, he tenido un breve encuentro con El Padrino y solo me ha faltado ser una Taxi Driver. El cine no se ve, se vive.

1 Comment

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies