Las 10 mejores interpretaciones de Penélope Cruz

Mañana se estrena en las salas de todo el país ma ma, el regreso del cineasta Julio Medem a la dirección y de la actriz Penélope Cruz al cine español. La película gira en torno a una mujer que lucha contra un feroz cáncer. Todas las críticas que se han conocido hasta el momento destacan el soberbio y poderoso trabajo de Cruz a pesar de lo irregular que resulta la propuesta en su conjunto. A continuación repasamos los diez mejores trabajos de una actriz que levanta en España pasiones desatadas y odios exacerbados. Como rezan numerosas críticas y noticias, he aquí la actriz española más internacional, la oscarizada Penélope Cruz.


2012_01_18_IMG_2012_01_18_153927_abrelosojos10. Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

En la segunda película de Alejandro Amenábar, Penélope Cruz tuvo que interpretar a la némesis de una peligrosa e hipnótica Najwa Nimri. Frente a una fabulosa femme fatale tuvo que componer a una mujer dulce, agradable, honesta y sencilla. Aunque al espectador se le clave en la retina Nimri, Cruz consiguió hacer plausible que el protagonista (Eduardo Noriega) se enamore de ella frente al huracán que supone el personaje de su rival.


Elegy-2008-Ben-Kinsley-Penelope-Cruz-pic-39. Elegy (Isabel Coixet, 2008)

Cruz, convertida ya en una actriz de prestigio en Estados Unidos tras Volver, se entregó a Isabel Coixet en la amanerada Elegy. El film, que adapta una novela del prestigioso Philip Roth, cuenta la historia de amor y pasión entre un profesor maduro, Ben Kingsley y una alumna, Penélope Cruz. Lo que debería haber sido una obra pasional e intensa termina siendo una película fría, distante, con la que es imposible conectar. La actriz de Alcobendas hace lo que puede, pero no es capaz de derretir la gélida puesta en escena de una Coixet que comenzaba a ir a la deriva.


Captura de pantalla 2015-09-05 23.35.208. Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)

La oscarizada película de Fernando Trueba fue uno de los primeros trabajos de Penélope Cruz en el cine. Una auténtica master class dónde compartió rodaje con actores veteranos del nivel de Fernando Fernán Gómez y Chus Lampreave (ambos ganaron el Goya por esta película) e intérpretes jóvenes con más experiencia que ella como Jorge Sanz, Gabino Diego o Maribel Verdú. Cruz interpreta a la cándida, enamoradiza e inocente hermana pequeña de Verdú, Díaz Aroca y Ariadna Gil (que la derrotó en los Goya, en su primera nominación, por Jamón, Jamón). Es un trabajo sencillo, incluso sutil, pero efectivo y medido al milímetro. Resulta graciosa, dulce y cálida.


maxresdefault7. Nine (Rob Marshall, 2009)

La última nominación al Oscar que ha conseguido hasta la fecha, la logró por interpretar a una de las amantes del Guido de Nine, la adaptación del musical de Broadway que a su vez era una adaptación del icónico film de Federico Fellini 8 y medio. Penélope Cruz demuestra en la película de Rob Marshall que baila mejor que canta y que puede llena de erotismo la pantalla. Es un papel más lucido que profundo y ella lo exprime al máximo.


Captura de pantalla 2015-09-07 21.37.086. Non ti muovere (Sergio Castellitto, 2004)

En un momento en que su carrera estaba estancada y sólo le ofrecían papeles en películas anglófonas de segunda división, Penélope Cruz decidió lanzarse a la aventura y rodar en Italia, en italiano e interpretando a una albanesa. La operación no le pudo salir mejor. Non ti muovere no es una gran película porque Sergio Castelliito es un director mediocre y un actor con mucho ego, pero ella fue capaz de trascender a la misma. Hablar de Non ti muovere es hablar de Penélope Cruz en uno de los papeles más valientes y desgarradores de su carrera. A partir de este film las cosas empezaron a ir mejor y sólo dos años después lograría su consagración con Volver. Su Italia te impacta. Con muy pocas palabras expresa muchos sentimientos, mucho dolor.


maria-elena-vicki-cristina-barcelona-2-6145. Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

La incursión/excursión de Woody Allen en Barcelona le dio a Penélope Cruz su segunda nominación al Oscar y su, por ahora, único premio de la Academia. La pasional e irascible María Elena de Cruz es lo más memorable de una película polémica. Para nuestros ojos, la película es un circo lleno de tópicos. En cambio a los americanos les pareció fascinante. Lo cierto es que Penélope Cruz pocas veces ha estado tan magnética. Quizás sea un trabajo excesivo, pero también es muy poderoso.


2020576_l54. Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Desde hace bastante tiempo creo que tratamos injustamente a esta película. Los abrazos rotos no es un mal film, sí uno profundamente irregular y desequilibrado, pero no uno malo. Y Penélope Cruz está inmensa. Sólida y delicada a partes iguales. Se adueña de cada una de sus secuencias, pocas veces ha tenido una presencia más arrolladora. A mí su trabajo como la torturada Lena de esta historia de amor perverso me fascina. Perdió el Goya de mejor actriz protagonista frente a la emotiva Lola Dueñas de Yo, también.


001000da_medium3. Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992)

Penélope Cruz se estrenó en el cine por todo lo alto en el año 1992, a los órdenes de dos de los cineastas más influyentes del cine español de las últimas décadas, Fernando Trueba y Bigas Luna. De Belle Époque ya hemos hablado más arriba, ahora es el turno de entrar de lleno en ese universo con oler a sexo y ajo que construyó Luna en la soberbia Jamón, Jamón. Aquí Cruz demostró, por primera vez, que podía resultar salvajemente carnal como pocas actrices. Inocente y sexy. Ella, Javier Bardem y Jordi Mollà funcionaban a las mil maravillas desprendiendo una enorme química. Jamón, Jamón le dio, además, su primera nominación al Goya, que como ya dijimos perdió frente a su compañera en Belle Époque, Ariadna Gil. Comenzaba así una carrera inusual que la convertiría en la actriz más famosa del país.


548b45f0acf062. La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)

Si desde sus inicios en el año 1992, había demostrado desparpajo y carisma, en La niña de tus ojos explotó ambos dones como nunca jamás lo ha vuelto a hacer. En este film de Fernando Trueba sobre un grupo de españoles que ruedan una película en la Alemania nazi, Penélope Cruz es un torrente de energía que se apodera de la pantalla. Es increíble la vitalidad y la entrega con la que aborda a esta actriz en tiempos convulsos. No puedes apartar la mirada de esta niña de nuestros ojos. Con este film logró el primero de sus tres Goyas. En un futuro próximo está proyectado que Trueba ruede, con Cruz de protagonista, la segunda parte de esta película, cuto título será La reina de España.


Penelope-Cruz-Volver_TINIMA20120612_0082_51. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Nunca Penélope Cruz ha estado mejor. Aún es joven y le quedan muchos papeles por delante, pero es posible que (la) Raimunda sea el papel de su vida. Es precioso contemplar, embobado y emocionado, lo que hace Cruz con esta mujer llena de fracturas, que va arrastrando por la vida traumas terribles, que sobrevive, a pesar de todo. Volver es el enésimo homenaje de Almodóvar a las mujeres como heroínas de la vida cotidiana. A esas madres, hermanas, hijas y amigas que se mantienen en pie, a pesar de que vengan mal dadas. Es una película emocionante, llena de diálogos geniales e interpretada con pasión y cariño. Cruz está perfecta de principio a fin. Se desenvuelve con soltura en el cóctel multigenérico de Almodóvar. Salta con precisión del thriller a la comedia para terminar explotando todo su talento en un drama familiar desgarrador. Es un personaje complejísimo que ella borda y convierte en icónico. Raimunda le dio su segundo Goya y su primera nominación al Oscar. La única que tiene, hasta la fecha, como actriz protagonista, en un año descomunal de actrices en el que se midió a las veteranas Meryl Streep, Judi Dench y Helen Mirren (que se impuso gracias a su Elizabeth II de The Queen) y a su coetánea Kate Winslet. Cinco interpretaciones para el recuerdo. La consagración de una actriz que lleva toda su carrera peleando contra los prejuicios.

Luís Ogando
Luís Ogando

Redactor

Periodista que no ejerce, doctorando a medio cocinar, picapleitos a largo plazo. Me crié en el ala oeste de una cueva que estaba a dos metro bajo tierra. Heredero natural de la loca de los gatos. Todo es mejor con queso y/o Allison Janney de por medio.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR