Las 15 nominaciones al Oscar de Steven Spielberg

Este viernes llega a los cines españoles Bridge of Spies, la última película de Steven Spielberg, uno de los directores americanos más relevantes del último medio siglo. Esta historia sobre espías en el Berlín partido en dos de la Guerra Fría, puede valerla a Spielberg dos nuevas nominaciones al Oscar (como productor y como director). El cineasta suma hasta el momento 15 candidaturas a los premios de cine más famosos del mundo (8 como productor, 7 como director), de las cuales se han materializado 3 (una como productor y dos como director). Sus 7 nominaciones a mejor director lo convierten en el cuarto cineasta más nominado de todos los tiempos, tras William Wyler (12), Martin Scorsese y Billy Wilder (8), junto a Woody Allen, David Lean y Fred Zinnemann. Y es uno de los 4 directores en activo con 2 Oscars en su haber, junto a Oliver Stone, Ang Lee y Clint Eastwood. Aprovechamos el estreno de su última película para repasar los 10 films que le han reportado alguna nominación al Oscar a Steven Spielberg.

horo

10. Letters from Iwo Jima (Clint Eastwood, 2006): Nominación a la mejor película

La última gran película de Clint Eastwood (hasta la fecha), ocupa este décimo lugar, no por su calidad, superior a la de algunas de las siguientes obras, sino por haberle dado a Spielberg su única nominación al Oscar por una película que no dirigía él mismo. Aún así, el díptico de Iwo Jima del maestro Eastwood, guarda, sin duda alguna, relación con la filmografía de Spielberg. La forma en que Eastwood rueda el desembargo en Iwo Jima y los enfrentamientos entre japoneses y estadounidenses bebe directamente de Saving Private Ryan. Mientras que la aproximación que hace a las emociones de los soldados, conecta con el díptico televisivo producido por Spielberg para HBO Band of Brothers/The Pacific. Estamos ante una película muy bien construida, espectacular, cruda y realista.


war hors

9. War Horse (2011): Nominación a la mejor película

Quizás de las 15 nominaciones al Oscar de Steven Spielberg, ésta sea la menos merecida. Si aún a día de hoy resulta incomprensible que no lograra ser nominado al Oscar al mejor director por Jaws, que War Horse, con claros problemas narrativos, fuera nominada a mejor película no deja de ser sorprendente. A nadie le cabe la menor duda de que con 5 nominadas en mejor película jamás se hubiera colado en la terna, War Horse es un film menor en la filmografía de un director gigantesco. La historia de un chaval que busca a su caballo a través de una Europa en guerra, brilla en el plano formal y desparrama en el narrativo. Una película olvidable.


et

8. E.T. The Extra-Terrestrial (1982): Nominaciones a la mejor película y al mejor director

Si War Horse no es una película memorable, E.T. es una película para la eternidad. Estamos, posiblemente, ante uno de los films más relevantes para la cultura de masas de la historia. Incluso las personas que no han visto E.T. hacen referencias a la misma. Al igual que, por ejemplo, Forrest Gump, es una película más importante por su impacto sociocultural que por su relevancia artística. La historia de amistad entre un extraterrestre que quiere volver a su casa y un niño, no deja de ser una película hecha para el gran público, sin mayor intención que la de ofrecer un bonito relato profundamente humano. Spielberg lleva 40 años demostrando que se pueden hacer blockbusters que no tomen a los espectadores por estúpidos.


Sin títindiulo

7. Raiders of the Lost Ark (1981): Nominación al mejor director

George Lucas, padre de la gran saga cinematográfica de la industria americana (con permiso de A todo gas, claro), una tal Star Wars, dejó en manos de su amigo Steven otra saga millonaria y reverenciada: Indiana Jones. Los niños nacidos en los 80 crecimos idolatrando a un intrépido arqueólogo, un socarrón, a la par que erudito, héroe de acción. Nadie rueda como Spielberg una buena película de aventuras. En busca del arca perdida es una montaña rusa, frenética y divertidísima, que nunca da descanso. Un entretenimiento hecho con cariño y pasión. Indy vs. los nazis. Con el destino de la humanidad en juego.


lincoln

6. Lincoln (2012): Nominaciones a la mejor película y al mejor director

Pocos personajes de la breve historia de Estados Unidos levantan la pasión, respeto y admiración de Abraham Lincoln, el presidente bajo cuyo mandato se abolió la esclavitud y gobernó un país sumido en una Guerra Civil. Precisamente Lincoln reconstruye los debates, tanto constitucionales como políticos, que se produjeron antes de que el Congreso aprobara la enmienda que abolía la esclavitud, en el ocaso de la contienda bélica. Quizás por ello estemos ante una película pausada y reflexiva, incluso narrativamente farragosa. Lincoln es un film que pretende ser un documento histórico, una obra que genere un debate amplio sobre el sistema sociopolítico estadounidense. Consciente de que lo importante en Lincoln son las palabras de Tony Kushner, Spielberg se diluye en su propio relato, firmando una puesta en escena muy austera, para evitar que el espectador se distraiga. Funciona.


munich

5. Munich (2005): Nominación a la mejor película y al mejor director

Este thriller de espías narra el asesinato por parte de Israel de los terroristas que cometieron el atentado contra deportistas israelís en los JJOO de Munich 72. Estamos, desde luego, ante uno de los films más polémicos y complejos de la filmografía de Spielberg. Munich no es una película perfecta, pero sí es un thriller fascinante, moralmente escurridizo, y dónde las piezas van encajando, mientras el relato discurre a un gran ritmo. Porque no nos olvidemos que, además de ser un maestro de la puesta en escena, Spielberg es, ante todo, un gran narrador.


encuentro

4. Close Encounters of the Third Kind (1977): Nominación al mejor director

En el año 1977, George Lucas estrenó Star Wars. Episode IV y Steven Spielberg, Close Encounters of the Third Kind. A partir de ahí, el cine americano incorporaría, para siempre, el sci-fi como género industrial de masas. La generación de los Easy Riders/Raging Bulls, reventó Hollywood desde dentro en los 70, tanto a nivel artístico/autoral (Coppola, Scorsese…), cómo a nivel económico/industrial (Lucas, Spielberg). Más allá de por su relevancia histórica, Close Encounters of the Third Kind es un thriller sci-fi atípico y subyugante. Una película que sigue a un grupo de personas obsesionadas con desentrañar qué quieren unos extraterrestre que acaban de llegar a la Tierra. ¿Paz o guerra? ¿Invasión o amistad? Dirigido con maestría, este film está lleno de imágenes maravillosas, casi mágicas. Ésta fue la primera nominación al Oscar que consiguió el director nacido en Ohio.


purpura

3. The Color Purple (1985): Nominación a la mejor película

Un hombre blanco, judío, millonario y poderoso, se atrevió a contar una historia muy agria sobre el racismo en Estados Unidos a principios del S.XX. El resultado fue una de las más crudas y dolorosas películas-río que ha rodado jamás Hollywood y una de las derrotas más humillantes en unos Oscars que se recuerdan. De sus 11 nominaciones, The Color Purple no logró materializar ni una. Si esto no fuera poco, el propio Spielberg ya no había sido nominado, previamente, a mejor director del año. El viaje de liberación de Celie (Whoopie Goldberg, en la interpretación de su vida) es un relato clásico rodado con la elegancia y la emoción del mejor David Lean. Visualmente preciosa y con un elenco en estado de gracia, es una película a la que la historia no ha tratado como se merece. Su gran pecado fue hablar del racismo, ya no sólo de blancos hacia negros, sino también de negros hacia negros, o más bien de racismo coaligado con machismo.


ryan

2. Saving Private Ryan (1998): Oscar al mejor director, nominación a la mejor película

Aunque parezca desgastarse por ser dicho muchas veces, no deja de ser verdad lo siguiente: la secuencia inicial de Saving Private Ryan no es sólo lo mejor que ha rodado jamás Spielberg, sino que también es una de las mayores demostraciones técnicas que ha hecho un director en el último medio siglo. Ya sólo por ver cómo Spielberg rueda el Desembarco de Normandía, esta película merece la pena. Pero Saving Private Ryan va mucho más allá de esos minutos iniciales, es un retrato vibrante de la destrucción que trae consigo una guerra, de la camaradería y que reflexiona sobre la noción de héroe, definiéndolo como un hombre común, con valores morales y coraje, en una situación extraordinaria. Tom Hanks lidera una cuadrilla que intentará salvar a un soldado atrapado entre fuegos enemigos. Pero lo que logrará realmente es cautivar al espectador. El Spielberg autor y el Spielberg productor de Hollywood jamás estuvieron más (y mejor) fusionados en uno solo. La película recaudó más de 480 millones de dólares en todo el mundo y sólo cayó derrotada en los Oscar ante el inmenso poder de Harvey Weinstein, que logró la victoria de Shakespeare In Love en la categoría reina.


schindler

1. Schindler’s List (1993): Oscar a la mejor película y Oscar al mejor director

Cuando Martin Scorsese y Steven Spielberg intercambiaron los proyectos de Schindler’s List y Cape Fear, el primero se quitó un gran peso de encima y el segundo puso en marcha la que aún a día de hoy es la película de su carrera, su gran obra maestra. Se ha dicho (millones de veces) que Schindler’s List es la película definitiva sobre el Holocausto. No creo que exista tal película. Una película no puede abarcar un hecho histórico tan descomunal en su horror. Películas como Shoa, The Pianist o Son of Saul, han venido a complementar el macro-relato audiovisual sobre el Holocausto. El cine aún sigue intentando aprehender esta monstruosidad, y la esta historia sobre un alemán que logró salvarle la vida a miles de judíos es una de las mayores contribuciones a la reconstrucción y reflexión histórica. El film, rodado en un solemne blanco y negro (que sólo se ve roto por un abrigo rojo), es una de esas obras que deja al espectador destrozado, indefenso ante las atrocidades de las que habla. También es una película elegante y respetuosa, que sólo muestra lo indispensable. Una obra profundamente humanista sobre el exterminio masivo de millones de humanos. Pocos Oscars más justos ha dado la Academia de Hollywood que los dos que hoy nos ocupan. Incuestionables.

Luís Ogando
Luís Ogando

Redactor

Periodista que no ejerce, doctorando a medio cocinar, picapleitos a largo plazo. Me crié en el ala oeste de una cueva que estaba a dos metro bajo tierra. Heredero natural de la loca de los gatos. Todo es mejor con queso y/o Allison Janney de por medio.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR