Cinco chachas que salvaron al cine español

Con el estreno de “Carmina y Amén” rescatamos a esos personajes siempre presentes de una u otra manera en nuestras pelí­culas: las chachas. Esas desvividas mujeres que trabajan en casas ajenas y que tanto juego han dado en el cine (español). Las hemos tenido de todo tipo: dulces, entregadas, sufridoras, mandonas… Pero siempre interpretadas por actrices de carácter e identificables de manera instantánea. Ha habido muchas, pero vamos a seleccionar las que, a nuestro juicio, fueron más allá de mantener impoluto el microcosmos doméstico en el que viví­an, sino que además dieron momentazos memorables al cine. Estas son las cinco chachas que salvaron al cine español.

carmina

Gracita Morales

Y no pongáis caras raras, que os estoy viendo… Preguntemos a nuestros padres, tí­os y demás: Gracita Morales es una de las chachas por excelencia del cine español. Su “señoriiiito” es historia de nuestro cine. Morales formó parte de los repartos de pelí­culas emblemáticas de nuestra filmografí­a, como “Atraco a las tres” o “Sor Citroen”, pero su participación en “Cómo está el servicio”, y similares, la convirtieron (y, muy a su pesar, la encasillaron) en la chacha de las chachas, y en una de las primeras estrellas de nuestro paí­s. Estrella, sí­, porque fue una de las primeras actrices para la que se escribieron papeles especí­ficamente para ella.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=81Y9oqMFFJU[/youtube]

Rafaela Aparicio

Otra imprescindible de nuestra filmografí­a, que partició en más de cien pelí­culas, entre las que destacan, por ejemplo, “Mamá cumple cien años”, de Carlos Saura; “El sur”, de Ví­ctor Erice; “El año de las luces”, de Fernando Trueba y “¡Oh, cielos!”, de Ricardo Franco. Pero muy posiblemente, será recordada, sobre todo, por esas comedias en las que dió vida a chachas de todo tipo, en muchas ocasiones junto a Florinda Chico. Ellas dos, junto a Morales, son esas chachas clásicas, que tanto cine de barrio nos han dado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OVjZTR0w_n4[/youtube]

Cándida

Además de las tres mencionadas, ha habido otras muchas actrices que podrí­amos citar aquí­, como Concha Velasco o Amparo Soler Leal, magní­ficas en “Las que tienen que servir”, pero, avanzando un poco más, nos encontramos con Cándida, la protagonista de la pelí­cula de Guillermo Fesser (mitad del dúo Gomaespuma). Personaje en sí­ misma, Cándida fue niñera y asistenta de Fesser durante muchos años, y una de esas personas que hacen la vida de los demás mejor y más fácil, mientras en la suya encajan golpe tras golpe. Cándida Villar era familiar a los oyentes del programa de Gomaespuma, ya que se incorporó como peculiar critica de cine, capaz de destacar la limpieza de los mocasines del protagonista como rasgo más notable de una pelí­cula, tal y como ha destacado Fesser en alguna ocasión. De sus peculiares versiones de refranes y frases hechas nacieron los candidismos (“vuelo chandal” en lugar de vuelo charter, por ejemplo), que despertaron la ternura de los oyentes primero, y más tarde de aquellos que vieron la pelí­cula.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lpczmscQqaw[/youtube]

Penélope Cruz

Ganadora de Oscar, Goya y demás, ¿y en la lista de chachas? Pues sí­, y gracias a uno de sus mejores papeles. De la mano de Pedro Almodóvar, en “Volver” Cruz se metí­a en la piel de Raimunda, desvivida y esforzada mujer que sacaba adelante a su hija adolescente (Yohana Cobo) y un marido en paro (Antonio de la Torre) a base de simultanear varios trabajos. Mujer luchadora que esconde terribles secretos familiares y a la que Cruz aporta tanto su fragilidad como esa carnalidad tan de mamma italiana.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3PJiNOJsK8E[/youtube]

Carmina Barrios

El fenómeno Carmina es una de los más celebrados y comentados del cine actual. La matriarca de los León Barrios es todo un personaje: nacida en Triana, hija de un militar conservador y casada con un tabernero, es madre de tres hijos, los actores Paco y Marí­a, y Alejandro. Saltó a la fama cuando su hijo escribió y dirigió una pelí­cula hecha a su medida, “Carmina o revienta”. Rodada como si de un falso documental se tratara, la pelí­cula giraba en torno a esa señora de 58 años que idea todo un plan, pretendidamente maestro, para recuperar el dinero que le han robado en la taberna que regenta. La actriz se hizo con el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Málaga y logró nominaciones a distintos premios de interpretación. Después la vimos en un pequeño pero divertidí­simo papel en “¿Quién Mató a Bambi?”. Pero Carmina es mucha Carmina, y esta semana regresa a nuestras pantallas con “Carmina y Amén”, más centrada en la ficción que su predecesora.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FkOaz1KUBOw[/youtube]

Por Carmina. Por las chachas. Y Amén.

[followbutton username = ‘rodasons’]

Immaculada Pilar
Immaculada Pilar

Redactora

Soy una economista que ha visto cosas que no creeriais. He bailado con lobos, curioseado el caso de Benjamin Button, he tenido un breve encuentro con El Padrino y solo me ha faltado ser una Taxi Driver. El cine no se ve, se vive.

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies