Los batacazos más sonados de los Oscar

En apenas cuatro días conoceremos los nombres de las películas que se alzarán con los diversos galardones de la 88ª gala de los Oscar. A partir de ese momento podremos discernir si alguna de esas películas entra en la lista que hemos elaborado, o si los premios se reparten de forma equilibrada y acabamos todos comiendo perdices. Las dos grandes favoritas de esta edición son El Renacido y Mad Max: Furia en la Carretera, ambas parten con doce y diez nominaciones respectivamente. Aunque hay que matizar que muchas de las categorías a las que opta Mad Max son técnicas (ocho de ellas concretamente).

En la historia de los premios Oscar ha habido claras vencedoras, galardones repartidos y absolutos fracasos. A continuación abordamos las películas que obtuvieron un buen puñado de nominaciones, incluso llegaron a ser favoritas en algún caso, y no recibieron galardón. Sí, hablamos de esas películas cuyos representantes solo quieren que la butaca les trague en mitad de la ceremonia para no tener que aguantar tal vapuleo.


El Sexto Sentido

Una escena de El Sexto Sentido

6 nominaciones

Es indudable que la película del niño que en ocasiones veía muertos fue un éxito apabullante debido, sobre todo, al boca a boca que generó su inesperado final. De esta forma el joven M. Night Shyamalan se coronaba con uno de los directores y guionistas más prometedores. Además inauguraba un nuevo género: las películas de terror con vertiginosos giros de guion.

Nominada a nada menos que seis premios (Mejor Película, Director, Guion Original, Actor de Reparto, Actriz de Reparto y Montaje), finalmente se fue de vacío a casa. El pobre Haley Joel Osment se quedó pensando: “En ocasiones veo Oscars”.


El Padrino III

Al Pacino en El Padrino III

7 nominaciones

El broche final de una trilogía que marcó para siempre el panorama cinematográfico del siglo XX fue, para muchos, una decepción. Se esperaba mucho de una película cuyas predecesoras supusieron la culminación del cine como obra de arte. Y sin embargo los Oscar fueron el reflejo de la tibieza con la que público y crítica recogieron la tercera entrega de la mafia italoamericana. Tres de sus nominaciones eran en las grandes categorías (Película, Director, Actor de Reparto) pero no obtuvo ningún galardón de los siete a los que optaba.


La delgada línea roja

Los soldados de Mallick preparados para atacar

7 nominaciones

1998 fue un año en el que dominaron la cartelera películas bélicas encabezadas, fundamentalmente por Salvar al Soldado Ryan y La delgada línea roja. Ambas obtuvieron numerosas nominaciones, once y siete respectivamente, y las dos aspiraban a ganar los grandes premios. Finalmente, solo Salvar al Soldado Ryan se alzó con el galardón a Mejor Director, que fue a parar a manos de Steven Spielberg, mientras que el de Mejor Película recaía en Shakespeare in Love ante los estupefactos ojos de los asistentes y espectadores. De entre todas las sorpresas de la noche, una de las más sonadas fue el vacío que se le hizo a La delgada línea roja, el film de Terrence Malick se quedaba sin reconocimiento alguno entre voces que criticaban que, al menos, se merecía algún premio en categorías técnicas por su asombrosa forma de narrar el horror en la guerra. Al final la línea que la separaba de los Oscar era bastante más gruesa.


El Dilema

Russell Crowe en El Dilema

7 nominaciones

El año del estreno del milenio se celebró la 72ª edición de la gala de los Oscar. Una ceremonia en la que American Beauty se alzó como la gran vencedora con los premios a Mejor Película, Director, Guion original, Actor (Kevin Spacey) y Fotografía. Sin embargo no obtuvo galardón alguno El Dilema, película nominada en siete categorías (incluyendo Mejor Película, Director, Actor y Guion Adaptado) y que se fue a casa con las manos vacías. Un fracaso teniendo en cuenta que era una de las apuestas fuertes por su argumento, un caso real sobre los tejemanejes del mercado de tabaco, y con pesos pesados de la interpretación como Al  Pacino, Russel Crowe, Christopher Plummer o Michael Gambon.


Seabiscuit

Tobey Maguire montando a Seabiscuit

7 nominaciones

Tras el éxito de Spider-Man, Tobey Maguire se lanzó a por oportunidades actorales que le hicieran destacar en su carrera interpretativa y huir un poco de la fama fácil del trepamuros. Recaló en este film en el que encarna a un joven jinete que luchará por salir adelante y triunfar en las carreras de caballos. Si bien es cierto que recibió siete nominaciones (entre las que se encontraban las de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado) no obtuvo, sin embargo, premio alguno. Y desde entonces la carrera de Tobey está bastante estancada. Podríamos decir que no optó por el caballo ganador.


El hombre elefante

El hombre elefante se lamenta

8 nominaciones

El segundo largometraje de David Lynch entró por la puerta grande en las nominaciones de los Oscar y fue considerada una de las favoritas junto con Toro Salvaje, ya que ambas acaparaban el mayor número de nominaciones incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Sin embargo ningún premio recayó sobre la historia del deforme Joseph Merrick y su malograda vida en un circo ambulante. Hay que reconocer que si en 1980 hubiera existido el Oscar a Mejor Maquillaje, se lo habría llevado sin problema; casualmente dicho galardón comenzó a entregarse un año más tarde.


Gangs of New York

Leonaro DiCaprio se prepara para enfrentarse al bando opuesto

10 nominaciones

Una de las grandes apuestas de Martin Scorcese quedó en agua de borrajas tras la 75ª ceremonia de los Oscar. Partía como una de las favoritas junto con Chicago que llegaba con 13 nominaciones. Finalmente fue esta última la que acaparó el mayor número de premios (Película, Actriz de Reparto, Vestuario, Dirección Artística, Montaje y Sonido). El número musical de Rob Marshall con reminiscencias cabareteras ganó la partida a la densidad histórica del film de Scorcese. En esta ocasión Leonardo DiCaprio no fue nominado pero supuso un punto de inflexión en la carrera del actor.


Valor de ley

Jeff Bridges y su parche en el ojo
Jeff Bridges y su parche en el ojo

10 nominaciones

El western de los hermanos Coen llegó a la ceremonia de los Oscar de 2011 con diez nominaciones bajo el brazo, y siendo la segunda película más nominada, solo por detrás de El discurso del rey que acaparó un total de doce. Si bien es cierto que no partía como favorita, ya que ese puesto lo disputaban La Red Social y El discurso del rey, sí que se barajaba que pudiera llevarse algún premio en categorías técnicas, como el Oscar a Mejor Fotografía por la representación de las vastas llanuras del oeste. Sin embargo al final no obtuvo galardón alguno y los Coen se quedaron solos en su lejano oeste.


La gran estafa americana

El elenco de La Gran Estafa Americana al completo

10 nominaciones

Un año después de triunfar con El lado bueno de las cosas, el director David O. Russell volvía a los Oscar con más ímpetu que el año anterior, y esta vez nominado nada menos que a diez candidaturas, igualando las de Gravity y por encima de la favorita 12 años de esclavitud. Optaba a premios tan suculentos como el de Película, Director, Actriz, Actor y sus homónimos en la categoría de Reparto. A pesar de todo, la tibieza con la que la acogió la crítica y las reacciones descontentas de espectadores, lastraron el film en la ceremonia que finalmente se quedó sin reconocimiento alguno.


El color púrpura

Whoopi Goldberg en El color Púrpura

11 nominaciones

A día de hoy es el caso más flagrante de batacazo en los Oscar. El film dirigido por Steven Spielberg relata con crudeza la vida de una joven afroamericana, interpretada por Woopi Goldberg, a principios del siglo XX y retrata los estigmas de la esclavitud y el racismo. Un argumento de peso que suele gustar a los académicos y que partía como mega favorita para llevarse los premios gordos a los que optaba (Película, Actriz, Actriz de Reparto por dos y Guion Adaptado). Otra de las cosas que clamaba al cielo fue la no inclusión de Spielberg en la nominación como Mejor Director. El estreno de la película no estuvo ausente de polémica y muchos reprocharon a Spielberg que la crudeza del libro en el que se basaba estaba ausente en el film; y también que la relación lésbica entre dos de las protagonistas, muy presente en el libro, se acabara diluyendo en una suerte de cariño afectuoso. Se desconoce si esta tibieza a la hora de plasmar escenas arriesgadas fue lo que llevó a la Academia a no otorgarle los galardones a El color púrpura o si, precisamente fue al contrario, y fueron los temas de la esclavitud, el racismo, el incesto y la homosexualidad lo que llevaron a retirar el reconocimiento a la primera obra seria de Steven Spielberg.

 

 

 

Yerai Sánchez
Yerai Sánchez

A los 18 años finalicé mis estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Desde entonces trabajo como auror luchando contra las fuerzas oscuras del mundo muggle donde llevo una doble vida como publicista.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR