¡Mamá, he ido a los Goya!

¡Mamá, me han invitado a los Goya! ¿Qué hago? Me voy corriendo a las rebajas de Zara que así­ podré protestar contra la crisis sin que me tiren piedras. Con un traje low cost, pero bien presentable, eso siempre.

Estaba tan nervioso que me senté casi 2h antes de que la gala empezara. Neus Asensi llegaba, y Neus Asensi se acercó a sentarse delante de mí­. Desde lo lejos vi como Juana Acosta casi se come la escalera y Belén Rueda enganchaba su vestido de pedrerí­a en una butaca. En serio, ¿alguien me explica por qué Juana Acosta estaba sentada 5 filas más adelante que Belén Rueda? Quiero hablar con el encargado de ese sitting, por favor.

Todo empezó con Manel Fuentes ceñido a un guión que bien hací­a echar de menos al de Paco Cabezas en los Feroz, pero cuidado, porque algo me reí­, aunque lo aburrida que es la Coixet, la mirada intrigante del mayor de los Trueba o la no-camiseta de Mario Casas ya tenga poca chispa. Sí­, Antonia San Juan puede estar contenta. Una gala atropellada por actuaciones musicales que deberí­an ser erradicadas cuanto antes.

Con una escaleta sospechosa de la que estarí­a orgulloso un becario de cualquier autonómica, el primer gran premio fue el de “Actor Revelación” a Javier Pereira que si me dicen que le dan un tp de Oro cuando era Triki en Al Salir de Clase, pues vale, pero Javier Pereira, revelación de 2013, con una joya de culto como “Tu vida en 65′” en 2006, pues no cuela. Aún así­, su premio bien sirve para ovacionar el verdadero fenómeno fan del cine español en el último año, Stockholm.

javier pereira goyas

La ovación a Terele Pávez (de la que se sospecha a lo grande que es la “próxima chica…”) la viví­ temblando con un auditorio en pie, cada segundo que sentí­ en esos 5 minutos de aplausos, más fuertes que la propia Terele, juro que fue uno de los momentos más emocionantes que he podido experimentar. Un Goya de reparto convertido casi en Goya de honor, que este año fue para Jaime de Armiñán, la querida señorita de la historia de nuestro cine. Leyenda viva y segunda ovación de la noche.

Miss Venezuela provocó una gran carcajada al recoger el premio a la mejor pelí­cula iberoamericana, que dio la sorpresa arrebatando la gloria a la propia y gran Gloria de Chile.

Natalia de Molina sumaba otro premio a la protagonista del año, Vivir es fácil con los ojos cerrados. Relevo de Macarena Garcí­a en Actriz Revelación y un discurso preparado, pero emocionante: “Yo no quiero que nadie decida por mí­” al que se sumarí­a después el “No vamos a dejar que nada ni nadie decida por nosotras” del otro fenómeno del año en La Herida: Marian ílvarez.

Con el triunfo de David Trueba en pelí­cula y director, queda claro que el cine español sigue en forma, si puede más que nunca, porque no importa cuantas piedras tiren, sino cuantas manos las paren.

La gala terminó, y ese asadero de pollos en el que se convirtió el auditorio dio paso a una gran fiesta mezcla de las fiestas de Vanity Fair Post-Oscars y una buena boda. La revista Grazia daba la cara entre mesas de sushi, canapés y camareros con buenas copas de vino blanco. Me crucé un par de miradas asesinas (sin querer) con Lucí­a Etxebarria, busqué mi foto para el recuerdo con Aura Garrido, una de las mayores promesas de nuestro cine en años, y le hice llegar mi deseo de que nos regale más pelí­culas-experiencias. Vi novias de actores disfrazadas de Hello Kitty. Le pisé la cola del vestido a un par de actrices de tv (sin querer), de éstas que se apuntan a todos los saraos y todo el mundo cuchichea a su alrededor sobre el mismo tema. Actrices del one-hit wonder, con una serie cancelada hace años y no preguntes a nadie por qué no se dedica a eso del cine, pero el photocall si que le gusta. El problema es que las paran.

¿Pero sabes qué? Que me da igual, ¡viva el cine español!

sandra martí­n goya

 

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Rubén Linde
Rubén Linde

Activista cultural. De pequeño quería trabajar en el videoclub del barrio, pero cerró. Después me hice agente de Hollywood. Showbiz! | @ruben_linde

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