La redacción elige… la mejor película del 2015

No vamos a negarlo: el 2015 ha sido un año muy flojo para el cine. De hecho, muchos hemos encontrado tremendamente difícil elaborar los TOP3 que siguen a continuación. Pero, como siempre, no se puede generalizar y algunas obras han destacado por encima de las demás.

En Bface Magazine, nos hemos reunido y, de una forma muy eurovisiva y democrática, hemos votado por nuestras películas favoritas. ¿Cómo? Hemos hecho un TOP3 cada uno y la cinta situada en el punto número uno, recibe tres puntos mientras que la que se encuentra en el número tres, sólo uno. Después hemos hecho cómputo de votos y la ganadora ha sido…


1. ‘La Novia’: Por ser una autentica obra de arte, contar con una dirección increíble y un reparto que hace que salgas del cine y no te puedas quitar la película durante varias horas de tu cabeza. Creo que es de lo mejor que ha hecho el cine español en los últimos años.

2. ‘Requisitos para ser una persona normal’: Por ser divertida, original, positiva, realista y tan diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro cine. Leticia Dolera no puede haberse coronado más con esta opera prima.

3. ‘A cambio de nada’: Daniel Guzman ha sabido tratar muy bien un tema social a través de un guión que convence y un reparto muy peculiar y sobre todo novedoso. Larga vida a las nuevas promesas.

(Sergio Barreda, director de Bface Magazine)

lanovia3 (1)


1. ‘Lost River’: La ópera prima de Ryan Gosling es el ejercicio cinematográfico más estimulante del año. Colores neón, sangre, fuego y monstruos en un cuento que elimina las fronteras entre fantasía y realidad para contarnos un viaje de maduración adolescente visual y sonoramente embriagador con un reparto que ofrece personajes que deberían convertirse en iconos.

2. ‘Langosta’: Lo nuevo del loco Lanthimos es una película que esconde dos y también la disección de la soledad humana más romántica, original y devastadora que ha dado el cine desde ‘Her’ de Spike Jonze. Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Wishaw y Lea Seydoux brillan en está película de estética y humor medido hasta el más mínimo detalle.

3. ‘La novia’:  Aunque el año de cine español no haya sido tan lúcido como el pasado, hemos tenido algunos filmes notables y de entre ellos probablemente sea este apasionado, radical y seguro de sí mismo ejercicio de adaptación lorquiana de Paula Ortíz el más lúcido. ‘La novia’ combina imagen y palabra con gusto exquisito y ofrece momentos estremecedores liderados por una Inma Cuesta inconmensurable.

(Jesús Choya, redactor en OnCine)

Lost river, foto 1


1. ‘Love&Mercy’: Quizás este biopic de Brian Wilson, compositor y alma de los míticos Beach Boy, pasó sin pena ni gloria por los cines. Pero a mi me conmovió. Creo que desde la BSO, hasta la construcción de los personajes es perfecta. Una maravilla, y que también hace justicia con uno de los genios creativos menos valorados del S.XX.

2. ‘AMY’: Creo que era un documental necesario para hacer justicia con una de las voces más importantes del S.XXI. Me dejó pegada en la butaca durante un rato cuando se encendieron las luces del cine, y un nudo en las entrañas durante días.

3. ‘Regresión’: Sí, señores, fui de las pocas personas que pagó el euro más de Cinesa, y encima disfrutó. Creo que es una película que atrapa, tiene cierto magnetismo, y una fotografía espléndida. Nunca llegaré a entender las malas críticas que ha recibido.

(Paloma de la Fuente, redactora en The Stage)

LOVEANDMERCY091431647888


1. ‘Inside Out’: Porque los sentimientos que siente una niña a punto de convertirse en una adolescente jamás han estado expresados de una forma más divertida y apasionante. Un viaje desternillante a las emociones humanas.

2. ’45 years”: Porque el cine no suele reflexionar sobre cómo funcionan las relaciones cuando llegan las personas llegamos a la vejez, ni sobre las decisiones que tomamos (o no) a lo largo de nuestras vidas, y cómo éstas nos afectan por dentro.

3. ‘Clouds of Sils Maria’: Porque es un viaje fascinante al miedo que nos provoca envejecer y terminar siendo olvidados por los demás. Juliette Binoche y Kristen Stewart se embarcan en un face to face intimista e intenso.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

inside2


1. ‘The Martian (Marte)’: Me tuvo enganchada y ansiosa de principio a fin, y pocas películas consiguen eso en mí.

2. ‘Inside Out’: Me pareció una película brillante. Un 10 al que la ideó. Considero que, más que una película para niños, es sobre todo para adultos. Me dio para pensar muuuucho en la vida y nuestras actitudes… (Qué profunda, jajaja!)

3. ‘Ocho apellidos catalanes’: O la odias o la amas, y creo que seré de las únicas en decir que me gustó bastante. Debo decir que no es un peliculón, ni mucho menos, pero no dejé de reír desde que empezó.

(Anto Izquierdo, coordinadora de la sección de Moda)

martian-gallery3-gallery-image


1. ‘Requisitos para ser una persona normal’: Retrato generacional en forma de comedia romántica en tono naif y de película indie americana. Aunque la historia es bastante convencional, la película en su conjunto es muy fresca y natural. El debut en la dirección de Leticia Dolera lo tiene todo para conquistar al espectador.

2. ‘Mistress America’: La dupla Baumbach-Gerwig vuelve a funcionar a la perfección en esta screwball divertida, inteligente y conmovedora. Greta Gerwig está sensacional, en un papel hecho a su medida. La película también supone el descubrimiento de Lola Kirke, jovencísima actriz con un futuro más que prometedor.

3. ‘Yo, Él y Raquel’: Película indie sobre el valor de la amistad en la edad adolescente. Con altas dosis de humor y mucha creatividad, el film encierra también mensajes profundos sobre el amor, la amistad o la pérdida.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

Requisitos (1)


1. ‘Inside out’: Sin duda alguna, se ha convertido en una de mis películas favoritas de dibujos animados. ¡Qué maravilla! Los personajes, los gráficos, la construcción de los escenarios… ¡Todo! Desde mi punto de vista, es uno de los mejores estrenos de Disney y Pixar. Estoy segurísima de que Asco reina en mi interior.

2. ‘The Martian (Marte)’: Es de esas películas que consiguen mantenerte intrigado desde el principio. Es bastante predecible en algunas ocasiones, sí, pero consigue mantenerte en vilo en todo momento. ¡Muy recomendable!

3. ‘El becario’: Sé que no es uno de los mejores estrenos y, mucho menos, un peliculón. Sin embargo, Anne Hathaway y Robert De Niro me enredaron en su historia de jefa-becario hasta tal punto que consiguieron que echase alguna lagrimilla. Si quieres pasar un buen sábado noche, es una clara recomendación.

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

Del-reves-44


1. ‘La novia’: Simplemente es una obra de arte en forma de película. Un film en el que absolutamente todo está medido y cuadrado y donde la interpretación de Inma Cuesta y los demás actores hace un gran favor al cine español, aportando calidad e innovación.

2. ‘Truman’: Porque no es fácil transmitir un mensaje tan bonito y claro a través de una historia en la que realmente no ocurre nada espeluznante. Impresionantes diálogos entre Darín y Cámara, con estilos muy diferentes pero que a su vez consiguen conjugar a la perfección para que ambos brillen por igual.

3. ‘Pride’: Un buen homenaje de denuncia social que sirve de perfecto ejemplo para comprobar lo que ha avanzado la sociedad, y lo mucho que le queda aún por hacer. Además, el Welsh accent siempre me pareció divertido.

(Jorge Abad, redactor en OnCine)

La-Novia-Paula-Ortiz1


1. ‘La canción del mar’: Sin lugar a dudas mi top más top de este 2015. No queda duda que adoro las películas de animación, pero es que ‘The Song Of The Sea’ se mucho más. Es artesanía en estado puro. Es música para la vista y poesía viva. Una joya, vaya.

2. ‘Inside out’: La revelación de animación de este año. Quizá una de las pocas películas que realmente me hayan tocado la patatita este año. Una preciosidad de Pixar tan sólo igualda con ‘Up’. Lluvia de idea, ingenio, gags y unos personajes para comérselos con papas fritas. Una anécdota: me gustó más en español que en inglés (mira tú por dónde).

3. ‘El nuevo nuevo testamento’: Dios existe y vive en Bruselas. Además, es un Dios con una hija bastante rebelde que te hace reír de forma inteligente: humor negro del bueno, vaya. Además, un film al más puro estilo Jean-Pierre Jeunet ya vale la pena, siempre.

(Juanmi Díez, responsable de Comunicación)

Song-of-the-Sea-1


1. ‘AMY’: Este documental era necesario desde hacia años. Amy Winehouse se nos fue muy pronto, dejándonos con los ojos llenos de lágrimas tal y como consigue hacerlo el documental. Amy, allá dónde estés, ¡no te olvidamos!

2. ‘Inside Out’: Como amante de Disney y Pixar, y por lanzar una película más dedicada a adultos que a niños al fin, le doy mis dos puntos a Inside Out. Su forma de hacernos ver que la tristeza es necesaria en nuestra vida es digna de valorar.

1. ‘Los Juegos Del Hambre: Sinsajo (Parte 2)’: Esta última entrega cierra la saga de una manera algo bucólica pero que desde luego merece la pena ver. ¡Hasta siempre Katniss! ¡Hasta siempre Peeta!

(Gaspar Blaya, redactor en Duro de pelar)

3-Amy-Winehouse-Glastonbury-Getty


1. ‘Un día perfecto’: En carne viva, con un humor ácido, que duele, al que los personajes se adaptan y que supone la razón por la que los personajes siguen luchando contra los problemas. Fernando León de Aranoa nos cuenta un relato increíble y que habla por si mismo. Fernando nos da una lección; una lección imprescindible este año.

2. ‘Barcelona nit d’hivern’: Llorar, reír y volver a llorar. Dani de la Orden sabe jugar con nosotros y vuelve a hacernos creer en la magia del amor. Está ahí, entre todos nosotros y cuando menos nos lo esperamos ataca y nos hace ser pastelosamente adorables. Pero Dani va más allá y nos regala historias modernas, transgresoras y necesariamente reivindicativas. Entramos en 2016; es hora de cambiar.

3. ‘Inside Out’: Como no podía ser de otra manera, Pixar no sólo no nos decepciona, sino que nos vuelve a enamorar con una historia única de dibujos animados, gracias a la cual accedemos a una dimensión diferente de los sentimientos que no habíamos tenido en cuenta hasta ahora. Una dimensión de la que aprendemos y que deberíamos aplicar a nuestra vida como propósito para 2016. Qué necesaria es la inteligencia emocional.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

62816


 1. ‘Inside out’: Si ‘Lava’ es el precio que hay que pagar para ver una película como ‘Inside out’, que haya una docena de ‘Lavas’ cada año. Pixar ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer (emocionar) a través de una de las historias más abstractas e irónicas del estudio. No es una película para niños, ni falta que hace.

2. ‘Love & Mercy’: El biopic de Brian Wilson se salta muchas convenciones y acierta de forma excelente. La banda sonora de Atticus Ross transforma la música de los Beach Boys en procesos creativos en la mente de Wilson, sus neurosis en distorsión y el abuso de drogas en psicodelia. Además, el reparto está soberbio (a pesar de que al principio pueda sorprender el binomio Dano-Cusack). Imprescindible.

3. ‘Mad Max: Furia en la carretera’: BOOOOM, KABOOOMMM, SPLASHHHH (y asú durante 120 minutos frenéticos de caos y acción). ‘Mad Max’ no se detiene para explicaciones, es una orgía de tortas y explosiones que sólo te deja respirar en tandas de 5 segundos. El cine de acción que ya (casi) no se hace.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

Inside-Out-Pelicula


1. ‘Sicario’: Denis Villeneuve se consagra como el director de la máxima tensión con este ‘thriller’ definitivo sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos. Un poderoso arranque junto con un par de escenas de absoluto infarto la consagran como el filme más sobresaliente del año.

2. ‘El club’: Si entendemos el cine como riesgo y compromiso, afrontar de cara un asunto tan peliagudo como los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia como lo hace esta cinta del chileno Pablo Larraín debería premiarse como lo más osado del año. Si además se lleva a cabo con talento y astucia visual es que estamos ante una auténtica obra maestra.

3. ‘Inside out’: Lo que ha conseguido Pixar con esta nueva maravilla de la animación es inaudito. Crea todo un universo palpable, tangible, de algo tan abstracto como la mente humana. Un viaje desde la infancia a la edad adulta que consiste en asimilar que la felicidad son esos instantes en los que la alegría, el asco, el miedo, la ira y la tristeza logran ir de la mano.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

Sicario-Movie-1


1. ‘Amy’: Este documental consigue humanizar a este referente musical y eso no es fácil. Es una historia muy triste pero con un hilo conductor excelente. Kapadia consigue a través de la música, los vídeos caseros y los mensajes contar una verdad que consiguió que se me humedecieran los ojos.

2. ‘La profesora de historia’: La evolución que presentan los adolescentes a partir del exterminio judío es tan sensacional como el papel de Ascaride o la crítica al fascismo actual.

3. ‘Perdiendo el Norte’: No fue un peliculón pero quería introducir una película española y si encima era comedia, mejor. Pienso que las comedias se infrovaloran, pero a mí, al menos, ‘Perdiendo el Norte’ me hizo reír. Además Nacho G. Velilla contó con un gran elenco de actores, desde José Sacristán, pasando por Javier Cámara, Carmen Machi o Blánca Suárez.

(Jaime Viure, redactor en Bloc de notas)

la-et-mn-amy-winehouse-documentary-trailer-asif-kapadia-20150520


1. ‘La novia’: Todos sabemos que la perfección no existe pero, si existiera, sería algo muy parecido a lo que Paula Ortiz ha conseguido con su segunda película: sólida, certera, un disparo al corazón en cada diálogo, una fotografía melancólica en cada plano.

2. ‘Mad Max: Furia en la carretera’: Adrenalina pura. Una road movie cargada de explosiones, persecuciones, muerte y destrucción. Me gustó tanto que fui a verla dos veces al cine. Ese nivel.

3. ‘A cambio de nada’: Probablemente no sea objetivo con esta película pues me apasionan las historias de barrio con adolescentes de por medio pero ésta en particular me tocó muy fuerte, sobre todo, por sus dos protagonistas.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

bodas_de_sangre_jorge_fuembuena_09


Tras hacer la suma de puntos, ‘Inside out’ arrasa con 17 puntos y se convierte en la mejor película para la redacción de Bface Magazine. Le sigue ‘La novia’ con 10 puntos y ‘Amy’ con 7.

Jonathan Espino
Jonathan Espino

cine@bfacemag.es

Volé en el Oceanic 815, bailé con Billy Elliot y me enamoré de Satine en el Moulin Rouge. Ahora, comparto despacho con Alicia Florrick y canto en las barricadas en mis ratos libres.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR