La redacción elige… la mejor pelí­cula con Goya

Mañana es, por fin, la gran fiesta del cine español. O, lo que es lo mismo, la gala de entrega de los Premios Goya. Durante 29 años, estos galardonanes han premiado a ¿lo mejor? de nuestro cine y, por ello, desde Bface Magazine, hemos querido elegir la pelí­cula de las pelí­culas, es decir, de todas aquellas que consiguieron alzarse con el Goya a Mejor pelí­cula, la que más nos gusta. Y, claro, como ponernos de acuerdo es muy complicado, cada uno hemos acabado dando nuestra opinión y este es el resultado:


FI038926La soledad: Una de las mejores pelí­culas que ha dado el cine español en los últimos años y salió vencedora en los Goya de 2008. Los elementos que la hacen única son los mismos que se repiten en las pelí­culas de Rosales: por un lado, el director catalán tiende a experimentar con el lenguaje visual en cada trabajo, y aquí­ nos sorprende con el uso de la polivisión, permitiendo al espectador contemplar la acción desde diferentes puntos de vista y estar activo durante todo el metraje; y, por otro lado, el acierto de contar con actores poco o nada conocidos juega a su favor y ayuda a dar una mayor naturalidad a la historia, haciéndola mucho más próxima y creí­ble. Pese a que a ratos podrí­a caer en la monotoní­a, en su conjunto se sostiene bien, sin perderse en la rutina y sin provocar bostezos en el que la está viendo.

(Virginia Martí­nez, redactora en OnCine | @virhouse)


volver4Volver: La elijo puesto que me resulta una pelí­cula perfecta en todos los aspectos. Su guión bien armado que nos habla de la memoria, las tradiciones o de la familia combinando con tino ternura y costumbrismo, y que se pasea tranquilamente entre el thriller o la comedia más “cañí­” y el drama más sincero y conmovedor o su inconmensurable reparto femenino que se aprovecha de papeles excepcionalmente definidos (Cruz, Maura, Dueñas, Cobo, Lampreave…) a los que el espectador coge fácilmente cariño, son solo dos puntos que respaldan mi rotunda elección.
(Jesús Choya, redactor en El celuloide | @JesusTeatrero)

1223894051387Camino: Teniendo los ‘Dí­as contados’ y estando a medio ‘Camino’ de escribir una ‘Tesis’ que lo cuente ‘Todo sobre mi madre’no me resultarí­a más fácil decidir cuál es mi “favorita entre las ganadoras del Goya a la Mejor Pelí­cula”.Y entre ellas, sino la mejor, la que me pareció una maravilla visual y, al mismo tiempo, logró emocionarme de una forma muy especial, destaca ‘Camino’ .La pelí­cula de Javier Fesser conmueva y revuelve, y nos deja el imborrable recuerdo de la mirada de Nerea Camacho. Fesser apeló al corazón usando una magní­fica técnica cinematográfica, y el resultado es un peliculón inolvidable.
(Immaculada Pilar, redactora en El celuloide | @rodasons)

1391766962_114105_1391769216_noticia_normalTodo sobre mi madre: A lo largo de toda la década de los noventa, Pedro Almodóvar se encargó de ir perfilando una combinación de géneros en pelí­culas como Kika o La flor de mi secreto. Del melodrama absoluto de mujeres a la comedia más paródica. Ya lo dice él: “Lola Flores conoce a Bette Davis”. Todo sobre mi madre es la suma de todo eso, un reboot inconfeso de Eva al desnudo –que ya en el tí­tulo original, All about Eve, tienen su evidente paralelismo–. Una suma que terminarí­a con un grito que aún retumba en el Kodak Theatre de Los íngeles: ¡¡¡¡¡Pedrooooo!!!!!

(Rubén Linde, redactor en iPop Culture | @Ruben_Linde)


Vivir-es-facil-con-los-ojos-cerradosVivir es fácil con los ojos cerrados: Narra la historia de un profesor en los años 60 que enseñaba inglés a sus alumnos con canciones de los Beatles y decide ir a Andalucí­a para conocer a John Lennon. Cabe destacar lo logrado que está el ambiente de los 60, las actuaciones de sus protagonistas Javier Cámara -ese profesor con una actuación maravillosa y muy convincente- y Natalia Molina -quien consigue estrenarse en el cine con el papel de una chica perdida que huye de todo lo que le rodea-. Una oda a la valentí­a y a la lucha contra todo aquello a lo que se le puede tener miedo.

(Núria Robaina, redactora en Jack el destripador | @nunurob)


tesis-1996-03-gTesis: “Me llamo íngela. Me van a matar”. Amenabar ha hecho muchas obras maestras a lo largo de los años, pero sin duda Tesis es una de las que siempre recuerdo y recomiendo. Ganó el Goya en 1996 no solo por el riesgo de una temática tabú y desconocida como es la de las snuff movies, sino por la atmósfera original y terrorí­fica de metaficción que Alejandro creó con su guión y con unos personajes que se moví­an como pez en el agua en aquella Universidad Complutense que siempre recordaré como un lugar abominable y lleno de un género que en España deberí­a explotarse más.

(Germán de Heras, redactor en OnCine | @germaniako16)


1549166556La vida secreta de las palabras: He elegido esta pelí­cula porque, gracias a ella, pude descubrir como Isabel Coixet puede hacer magia con sus pelí­culas debido a los silencios y a los pequeños detalles. Además, cuenta con interpretaciones que van más allá de lo verbal y consigue crear una atmósfera que lleva al espectador hasta el éxtasis.

(Sergio Barreda, director de Bface Magazine | @sergiobarreda)


6a00d8341bfb1653ef014e60f52737970c-550wiTe doy mis ojos: Nunca antes sentimos tan fuerte el miedo a lo cotidiano, a lo que se esconde tras las paredes del domicilio de cualquier ser querido porque, no nos engañemos, los malos tratos se encuentran, incluso, donde menos nos lo esperamos. Icí­ar Bollaí­n consigue hacer un retrato crudo del horror de una mujer casada con un monstruo de pies a cabeza (soberbio Tosar como siempre), una pelí­cula que se te queda grabada en la retina tras el primer visionado y que no podrás quitártela de la cabeza en años. Imprescindible.

(Jonathan Espino, redactor jefe de la sección de cine | @SpinOver_)


Nicole-Kidman_TINIMA20121105_0459_5Los otros: En tiempos de una Nicole Kidman aún humana (su transformación en cyborg aún estaba en proceso), a Alejandro Amenábar se le ocurrió rodar con ella “Los Otros”, pelí­cula de intriga, con una fotografí­a de primer nivel y cierto toque internacional. El resultado fue muy favorable: no sólo se llevó un saco de premios (incluido el Goya a mejor pelí­cula) sino que rompió la taquilla española. En consecuencia, la cinta aparece en el diccionario al lado de las definiciones de “inquietante” y “peliculón”. No, pero deberí­a.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine | @IgnacioPoveda)


Jonathan Espino
Jonathan Espino

cine@bfacemag.es

Volé en el Oceanic 815, bailé con Billy Elliot y me enamoré de Satine en el Moulin Rouge. Ahora, comparto despacho con Alicia Florrick y canto en las barricadas en mis ratos libres.

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies