Las mejores actuaciones femeninas del cine español reciente

Si hace dos semanas hablábamos de las mejores actuaciones masculinas del cine español reciente, hoy le ha llegado el turno a ellas. Quince años dan para mucho y muy bueno; por ello, no ha sido una selección fácil y se nos han quedado muchas en el tintero. Estas son nuestras seleccionadas:


20. Ángela Molina – Blancanieves

molinablancanievesDirector: Pablo Berger.

Año: 2012.

Personaje: ‘Doña Concha, la abuela de Carmen (AKA Blancanieves)’. Sí, solo aparece quince minutos pero es tal su interpretación que no podía faltar en este ranking. Fue nominada a un Goya que perdió injustamente pero su Doña Concha se queda grabado en la retina, siendo uno de los puntos fuertes de ese gran arranque de la película de Pablo Berger.


19. Aura Garrido – Stockholm

5197542w-640x640x80Director: Rodrigo Sorogoyen.

Año: 2013.

Personaje: ‘Ella, una chica que sale una noche y conoce a un chico del que rápido se enamora’. Sin desvelar demasiado de la trama, Aura te deja helado con su actuación, llena de matices y de giros. Hace que te preocupes por su personaje hasta el final, hasta el ultimísimo segundo, cuando te roba por completo el corazón. Estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz protagonista.


18. Manuela Vellés – Secuestrados

451082_fullDirector: Miguel Ángel Vivas.

Año: 2010.

Personaje: ‘Isa, la hija de una familia adinerada que ha sido secuestrada en su propia casa’. Vellés lo da todo y más en esta película en la que nos creemos hasta el más mínimo detalle. Sobrecogedora actuación que pasó desapercibida para los premios pero no para nosotros. Qué manera de sufrir.


17. Inma Cuesta – Tres bodas de más

INmaDirector: Javier Ruiz Caldera.

Año: 2013.

Personaje: ‘Ruth, una joven que no tiene suerte en el amor, es invitada a las bodas de sus tres últimos novios’. Dicen que la comedia es un género complicadísimo, mucho más que el drama, pero Inma Cuesta está pletórica. Su Ruth es antológica y le valió una nominación a los Goya. Este año, estrena ‘La novia’ y dicen que se va a llevar todos los premios habidos y por haber. Nos comprometemos a cambiar el ranking cuando la veamos.


16. Michelle Jenner – No tengas miedo

los_abusos_seg__n_armendariz__no_tengas_miedo_389823673_530x398Director: Montxo Armendáriz.

Año: 2011.

Personaje: ‘Silvia, una joven de 25 años que ha sufrido abusos sexuales por su padre durante su infancia y adolescencia’. El personaje de Jenner camina sobre un delgada línea que la sitúa entre la vida y el más absoluto vacío y la actriz lo representa de manera extraordinaria. No necesita sobreactuaciones ni grandes gestos: un actuación delicada y hermosa que le valió la nominación al Goya a Mejor Actriz revelación y le abrió todas las puertas de la interpretación.


15. Najwa Nimri – Lucía y el sexo

still-of-najwa-nimri,-tristán-ulloa-and-paz-vega-in-sex-and-lucia-(2001)-large-pictureDirector: Julio Médem.

Año: 2001.

Personaje: ‘Elena, la mujer que hospeda a Lucía’. No es fácil brillar en una película construida en torno a otro personaje femenino, la protagonista interpretada por Paz Vega. Sin embargo, Najwa Nimri es capaz de aprovechar al máximo las secuencias con las que cuenta resultando casi tan hipnótica y atractiva como la propia Vega. Nimri siempre aporta a sus films unos aires de sensualidad y de misterio muy especiales. Uno no puede dejar de mirarla. Ni de oírla.


14. Elena Anaya – La piel que habito

the-skin-i-live-in-movie-image-elena-anaya-01Director: Pedro Almodóvar.

Año: 2001.

Personaje: ‘Vera Cruz, una muchacha encerrada en un caserón por un misterioso cirujano’. Un personaje complicado, llevado al límite pero interpretado con gracia y solvencia por Elena Anaya. Le valió el Goya a Mejor Actriz protagonista y el premio cinematográfico José María Forqué.


13. Marián Álvarez – La herida

marian-alvarez-en-la-heridaDirector: Fernando Franco.

Año: 2013.

Personaje: ‘Ana, una mujer de 28 años con trastorno límite de la personalidad que trabaja en las ambulancias ayudando a los enfermos’ Una de las interpretaciones más aplaudidas por la crítica de los últimos años. Durante 2013, solo se oía hablar de ella y su Ana, y con razón. Por ella, ganó el premio a Mejor Actriz protagonista en los Goya y en San Sebastián.


12. Candela Peña – Princesas

18676344Director: Fernando León de Aranoa.

Año: 2005.

Personaje: ‘Caye”, una prostituta poco refinada, ve con preocupación la llegada de inmigrantes, más exóticas y más baratas’. Se trata de un personaje femenino fuerte que te atrapa desde el primer momento. Su garra le valió a Peña el Goya a la Mejor Actriz, el segundo de los tres que decoran las estanterías de su casa, y el reconocimiento de una actriz racial.


11. Maribel Verdú – Los girasoles ciegos

1232626557159Director: José Luis Cuerda.

Año: 2008.

Personaje: ‘Elena, una mujer en la Galicia de los años 40 ve como su mundo se desmorona cuando un cura se encapricha de ella’. Siempre tengo la sensación de que Verdú gana los Goyas por sus papeles menos destacados: lo hizo por ‘Siete mesas de billar francés’ y ‘Blancanieves’ pero, sin embargo, éste solo se quedó en nominación. Y está impresionante. El grito mientras corre por el pasillo en el tramo final te deja pegado al sofá.


10. Adriana Ozores – Heroína

heroina3Director: Gerardo Herrero.

Año: 2005.

Personaje: ‘Pilar, una madre coraje que lucha por sacar a su hijo de la droga mientras comienza una compaña contra el narcotráfico en Galicia’. Ni siquiera una nominación a los Goya pero aquí está porque la interpretación de Ozores es soberbia. Sí ganó en Montreal (ya sabemos que fuera de España se aprecia mucho más lo de aquí) por este papelón que no te deja indiferente. Un personaje femenino fuerte y muy potente para una actriz todoterreno.


9. Verónica Echegui – El patio de mi cárcel

veronica_echegui4Directora: Belén Macías.

Año: 2008.

Personaje: ‘Isa, una reclusa adicta a las drogas internada por cometer atracos’. Verónica Echegui es una de mis actrices favoritas y con razón. Dota a sus papeles de algo que te encoge el estómago: su mirada, su sonrisa… Y su Isa no es menos. Quieres que salga, que viva, que sé de cuenta de lo que va a perder y, por lo tanto, sufres todo con ella. Estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz protagonista en el año de ‘Camino’ e, incomprensiblemente, se lo llevó Carme Elías cuando todos sabíamos que su personaje es secundario. Cosas de premios.


8. Nerea Camacho – Camino

nereanopasarDirector: Javier Fesser.

Año: 2008.

Personaje: ‘Camino, una niña de once años con cáncer terminal’. Deslumbrante, mágica, tierna y todos los adjetivos que se os ocurran para una Nerea Camacho que entró en la interpretación por la puerta grande y a hombros. Ganó el Goya a Mejor Actriz revelación de forma más que merecida por esta película que ella solita se echa a las espaldas y levanta con honores. Soberbia.


7. Carmen Maura – La comunidad

21236Director: Álex de la Iglesia.

Año: 2000.

Personaje: ‘Julia, una agente inmobiliaria que encuentra 300 millones escondidos en un piso’. Maura protagonizada y consigue brillar rodeada de una ristra de secundarios a cual más extraordinario. Sin embargo, ella es la ama de la función y la Academia se lo confirmó (como Miami) concediéndole el Goya a Mejor Actriz protagonista.


6. Belén Rueda – El orfanato

2043120,yp+T7PMY5lKvdiJRNP2232rRcIxVh8A_S7N9IsWuz4QEwaEPZZrjpU+rJbihmueTTpJCTKIusJ0qmDEDRKo4WA==Director: Juan Antonio Bayona.

Año: 2007.

Personaje: ‘Laura, una madre que pierde a su hijo en extrañas circunstancias, comienza a experimentar encuentros paranormales’. Tres años después de ganar el Goya revelación por ‘Mar adentro’, Belén Rueda regresó con este impresionante tour de force por el que yo pedía el premio a gritos pero solo se quedó en nominación. Está pletórica. Una de mis actuaciones favoritas del cine. Así, en general.


5. Macarena Gómez – Musarañas

MG_3282Director: Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Año: 2014.

Personaje: ‘Montse, una mujer con agorafobia en la España de los años 50, convive con su hermana y los fantasmas del pasado en un claustrofóbico piso’. Definición audiovisual de devorar la pantalla a cada plano. Macarena es la hipérbole de la interpretación en esta locura que ella se lleva a su terreno y la hace salir más que airosa. Nadie podría haber hecho este papel mejor que ella. Bestial.


4. María León – La voz dormida

Maria-Leon-hermana-coraje_referenceDirector: Benito Zambrano.

Año: 2011.

Personaje: ‘Pepita, una muchacha que viaja a Madrid para ayudar a su hermana embarazada, encarcelada durante la posguerra’. Una de esas actuaciones que se te meten bajo la piel y no te sueltan nunca. No recuerdo otra película con la que haya llorado más que con ésta y, en parte, es por su culpa: por esa dulzura, esa mirada limpia, esa inocencia. Qué manera de sufrir (y de llorar).


3. Bárbara Lennie – Magical Girl

descarga (1)Director: Carlos Vermut.

Año: 2014.

Personaje: ‘Bárbara, una mujer psicológicamente enferma, que guarda una extraña relación con un hombre de su pasado’. El último Goya a Mejor Actriz fue para ella pero este papel se merece un Goya, un Oscar y hasta un chalé en Mallorca. Lennie se transforma en Bárbara y te sobrecoge de una forma pocas veces vista en el cine. La escena en la que canta ‘La niña de fuego’ o en la que sostiene al niño en brazos son ya parte de la Historia de nuestro cine.


2. Laia Marull – Te doy mis ojos

155861_fullDirector: Icíar Bollaín.

Año: 2003.

Personaje: ‘Pilar, una mujer maltratada por su marido durante nueve años’. No sé si la vi demasiado pequeño pero aún sigo impactado. Es una de las actuaciones más escalofriantes que he visto. Es el miedo puro poseyendo a un ser humano frágil que tiene que luchar como puede por hacerse fuerte. Le valió el Goya a Mejor Actriz y la Concha de Plata en San Sebastián.


1. Penélope Cruz – Volver

002-volver-theredlistDirector: Pedro Almodóvar.

Año: 2006

Personaje: ‘Raimunda, una mujer que recibe la visita de su madre muerta’. Penélope firma su mejor trabajo gracias a esta Raimunda divertida, fuerte, cuya vida se encuentra entre el drama y la locura pero que consigue salir adelante ante todo. Penélope es luz en cada plano. La escena en que canta ‘Volver’ es oro puro. Ganó el Goya y estuvo nominada a los Oscars y los Globos de Oro.

Jonathan Espino
Jonathan Espino

cine@bfacemag.es

Volé en el Oceanic 815, bailé con Billy Elliot y me enamoré de Satine en el Moulin Rouge. Ahora, comparto despacho con Alicia Florrick y canto en las barricadas en mis ratos libres.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR