Las mejores actuaciones masculinas del cine español reciente

Quedan solo tres meses para acabar el 2015 y dejar atrás quince años de este milenio que estamos viviendo. Por ello, hemos querido hacer balance y seleccionar las 20 mejores actuaciones masculinas del cine español de este periodo. ¡Allá vamos!


20. Quim Gutiérrez – AzulOscuroCasiNegro

j9lbiqDirector: Daniel Sánchez Arévalo.

Año: 2006.

Personaje: “Jorge, un chaval cargado de responsabilidades que verá el mundo de otra manera cuando conozca a Paula.” Por esta película, Quim consiguió su primer y único Goya, el de Mejor actor revelación, de la mano del que se convertiría en su director fetiche. La película le encumbró como joven promesa y, ahora, es un habitual de nuestro cine. En cartelera, tiene ‘Anacleto, agente secreto’, dirigida por Ruiz Caldera, con el que repite tras ‘Tres bodas de más’.


19. David Verdaguer – 10.000 km

10000-3Director: Carlos Marques-Marcet.

Año: 2014.

Personaje: “Sergi, quien vive una relación a distancia con Álex, una joven que se ha tenido que mudar por trabajo a Los Angeles”. Curtido en televisión, pegó el pelotazo con su primer protagónico en el cine y consiguió la nominación al Goya a Mejor actor revelación, aunque, finalmente, el premio fuera a parar a manos de Dani Rovira. Le vimos por última vez en el cine con ‘Requisitos para ser una persona normal’, la maravillosa ópera prima de Leticia Dolera.


18. Imanol Arias – Pájaros de papel

pajaros-papel_03Director: Emilio Aragón.

Año: 2010.

Personaje: “Jorge del Pino, un cómico que intenta hacer reír en la España de la posguerra”. Ni nominación al Goya ni nada: su interpretación pasó desapercibida para los premios pero no para nosotros. Imanol se marca un papelón de los gordos y nos arranca la lágrima como el solo sabe en muchos tramos de la película. Imprescindible.


17. Carmelo Gómez – El método

carmelo_gomez_3Director: Marcelo Piñeyro

Año: 2005

Personaje: “Julio, uno de los aspirantes al ansiado puesto de trabajo para el que entrevistan a siete personas”. El gran mérito de Carmelo Gómez en ‘El método’ es brillar en medio de un reparto sensacional, dónde su personaje tiene mucho menos recorrido que los de actores tan relevantes como Eduard Fernández o Najwa Nimri. Salir airoso de un reto como éste requiere no sólo talento, sino también presencia, y Gómez la tiene. Es uno de los grandes intérpretes del cine español de las últimas décadas.


16. Daniel Giménez Cacho – La mala educación

la_mala_educacion_15Director: Pedro Almodóvar.

Año: 2004.

Personaje: “Padre Manolo, el director de un colegio de curas a comienzos de los años 60”. Un personaje muy, muy complicado en una película que causó mucha controversia y que tan solo consiguió cuatro nominaciones a los Goya en el año de ‘Mar adentro’. Tiene en su haber cinco premios Ariel y una nominación al Goya por el padre de la ‘Blancanieves’ de Berger.


15. Juan José Ballesta – Planta cuarta

planta_4_4Director: Antonio Mercero.

Año: 2003.

Personaje: “Miguel Ángel, un niño que lucha contra el cáncer junto a sus amigos, ‘Los pelones'”. Tras ganar el Goya Revelación por ‘El bola’, volvió, tres años más tarde, con una interpretación por la que no consiguió ningún premio pero que se nos quedó grabada a todos en la retina. Ballesta ahora está perdido pero tiene en su haber la Concha de plata por ‘Siete vírgenes’ y eso ya no se lo quita nadie.


14. Alberto Ammann – Celda 211

celda-211-022Director: Daniel Monzón.

Año: 2009.

Personaje: “Juan Oliver, un guarda en su primer día en la cárcel que queda encerrado mientras sucede un motín”. Ammann consiguió en esta película una de las cosas, creo yo, más difíciles de nuestro cine: no ser devorado por el monstruo interpretativo que es Tosar. En su primera película como actor, consigue estar a la altura y sufrimos con él tanto como si estuviéramos en la propia cárcel. Esta vez sí, el Goya Revelación fue para él.


13. José Coronado – La vida de nadie

JOSÉ-CORONADO-EN-LA-VIDA-DE-NADIE-EFE-PACO-TORRENTEDirector: Eduard Cortés.

Año: 2002.

Personaje: “Emilio Barrero, economista en el Banco de España que lleva una doble vida a espaldas de su familia”. Un papel de tremenda actualidad que, sin necesidad de aspavientos ni sobreactuaciones, te atrapa y consigue que le odies, que todo le salga mal y que sufra. No ganaría el Goya hasta ‘No habrá paz para los malvados’ pero aquí estuvo magnífico.


12. Juan Diego – El séptimo día

Le septième jour El 7° dia 2005 Real : Carlos Saura Collection ChristophelDirector: Carlos Saura.

Año: 2004.

Personaje: “Antonio, uno de los protagonistas de la conocida como ‘matanza de Puerto Hurraco'”. Juan Diego ya debe dar miedo un día cualquiera con esa mirada que hiela la sangre y esa voz que te eriza el vello pero, en esta película, aunque sólo sea secundario, te deja absolutamente embobado por lo magistral de su transformación. Estuvo nominado al Goya pero no se alzó con él.


11. Javier Cámara – Hable con ella

Javier Cámara - Hable Con EllaDirector: Pedro Almodóvar.

Año: 2002.

Personaje: “Benigno es un enfermero que cuida de los pacientes en coma, entre ellas, Lydia, la novia de su amigo Marco”. Fue su primera nominación a los Goya como Actor protagonista con un papel potentísimo, lleno de matices y muy complicado. Ganó el Goya, finalmente, hace dos años pero nos quedamos con esta locura de interpretación.


10. Raúl Arévalo – Los girasoles ciegos

los-girasoles-ciegos-critica-raul-arevaloDirector: José Luis Cuerda.

Año: 2008.

Personaje: “Salvador, un cura que descubre la tentación carnal en los muslos de Elena”. Hay que reconocer que es un personaje bombón y, con su talento, era innegable que iba a bordarlo. Podríamos haber elegido cualquier otro papel de su carrera porque tiene una de las más sólidas de nuestro cine pero, en ésta, tiene varios momentos espectaculares.


9. Juan Diego Botto – Todo lo que tú quieras

3274Director: Achero Mañas.

Año: 2010.

Personaje: “Leo, quien decide adoptar la identidad de su difunta esposa para que su hija tenga una madre”. De nuevo, un papel bombón que Botto lleva magníficamente de principio a fin: te enamora y te preocupa como si lo conocieras de toda la vida. Injustamente, no le nominaron a los Goya (pero sí lo hicieron por ‘Ismael’…).


8. Eduard Fernández – En la ciudad

descargaDirector: Cesc Gay

Año: 2003.

Personaje: “Mario, un hombre de mediana edad perdido en si mismo y en la ciudad y rodeado de amigos igual de perdidos que él.” Hay muy pocos cineastas españoles que tengan la capacidad de escribir personajes tan humanos y reales como Cesc Gay, que combina sus fabulosos retratos humanos con una fabulosa dirección de actores. En manos de un director así, Eduard Fernández, un titán de nuestro cine, tenía que brillar sí o sí. Y en esta fresco de la ciudad y de la mediana edad lo hace. Es un trabajo poderoso.


7. Julián Villagrán – Grupo 7

JULIAN-VILLAGRANDirector: Alberto Rodríguez.

Año: 2012.

Personaje: “Joaquín, un drogadicto que será clave en la investigación policial que mantienen los protagonistas”. Es de esos secundarios que, cada vez que entra en cuadro, roba la escena. Es una mimetización con el personaje perfecta: no hay Julián, solo Joaquín en cada plano. Ganó, merecidamente, el Goya a Mejor actor secundario.


6. Antonio de la Torre – Balada triste de trompeta

sergioDirector: Álex de la Iglesia.

Año: 2010

Personaje: “Sergio, un payaso loco y torturado que se ve sumido en una espiral de violencia.” Tiene un mérito enorme que un actor se atreva a salir de su zona de confort. Enorme. Y eso es lo que hace Antonio de la Torre en la brutal, excesiva e impresionante ‘Balada triste de trompeta’. No nos encontraremos en su filmografía nada similar. Es un salto al vacío. Su payaso sumido en una espiral de violencia da miedo y pena. Es desagradable y entrañable. Se te clava en la memoria.


5. Javier Bardem –  Mar adentro

bardem--644x362Director: Alejandro Amenábar.

Año: 2004

Personaje: “Ramón Sampedro, marino y escritor español que quedó tetrapléjico a los 25 años. Treinta años después del accidente, su único deseo es morir dignamente”. Es el primero de la lista que interpreta a una persona que ya existió en un biopic que arrasó llevándose catorce de los quince Goyas a los que optaba. Javier ganó el de Mejor protagonista en una de sus interpretaciones más impresionantes y esquivando lo más difícil en estos papeles: no caer en la caricatura. Él lo consiguió en todo momento.


4. Javier Gutiérrez – La isla mínima

30 (2)Director: Alberto Rodríguez.

Año: 2014.

Personaje: “Juan, un policía de comienzos de los 80 encargado del asesinato de dos muchachas en un pueblo de las marismas del Guadalquivir”. Es el último Goya a Mejor actor protagonista y, ¡qué maravilla! No sé si es por el absoluto cambio de registro al que se somete Gutiérrez pero es una interpretación soberbia. No quieres que desaparezca de la pantalla nunca. Tiene tantos matices que nunca sabes por dónde va a salir o en qué bando juega. Insisto: soberbia.


3. Óscar Jaenada – Camarón

camaronDirector: Jaime Chávarri.

Año: 2005

Personaje: “José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, mítico cantante de flamenco”. El papel de una vida. Jaenada nació para ser el cantaor en esta película que cuenta su vida. Te hace reír, te hace llorar,… En definitiva, te emociona desde el primer segundo que aparece. No me cansaré nunca de ver la escena en la que canta ‘La cigarra’. Pelos de punta.


2. Sergi López – El laberinto del fauno

sergi-lopezDirector: Guillermo del Toro.

Año: 2006.

Personaje: “Capitán Vidal de la Guardia Civil, amante de la madre de la protagonista y encarnación del mal y la crueldad”. Una de las interpretaciones más sobrecogedoras que he visto y no solo a nivel nacional. Sergi López da mucho miedo en esta brillante fábula en la que un par de momentos se quedarán en tu mente para siempre (la botella y la cuchilla, para no hacer spoilers). Podría estar en el número uno de no ser por…


1.Luis Tosar –  Te doy mis ojos

1192492_640pxDirector: Icíar Bollaín.

Año: 2003

Personaje: “Antonio, marido de Pilar, a quien maltrata desde hace 9 años”. Para mi, no hay duda de que Luis Tosar es el mejor actor que tiene el cine español; entonces, partiendo de ese punto, elegir una de sus actuaciones ha sido muy, muy difícil porque recordemos que él fue Malamadre, el padre de ‘Musarañas’ y el portero de ‘Mientras duermes’. Pero yo esta película la vi con doce o trece años y, desde entonces, tengo a Tosar como la bestia parda de la interpretación que es. En ‘Te doy mis ojos’, representa al monstruo que se esconde en muchas casas y lo hace de una manera tan cruda, tan realista que todos queremos huir al verle cruzar el umbral de la puerta.

Jonathan Espino
Jonathan Espino

cine@bfacemag.es

Volé en el Oceanic 815, bailé con Billy Elliot y me enamoré de Satine en el Moulin Rouge. Ahora, comparto despacho con Alicia Florrick y canto en las barricadas en mis ratos libres.

1 Comentario

    Deja tu comentario :)

    ¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

    Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR