
Sabemos que las navidades son, por definición, una época de reunión familiar. Y sabemos también que, en algunos momentos de estas fechas señaladas, más de uno desearía con todas sus fuerzas vivir las fiestas «solo en casa».
Y es que hoy, en el primer especial navideño de El Celuloide, hablamos de una de las películas imprescindibles para ver durante esta época: Solo en casa, la comedia familiar de Chris Columbus que dio a conocer al icono (y no solo para mí, sino también para el mismísimo Ryan Gosling) Macaulay Culkin y cristalizó en pantalla todas las fantasías de los jóvenes, y no tan jóvenes, de ayer y hoy.
Poco hay que decir de uno de los filmes más efectivos en sus propósitos de la historia del cine, una comedia familiar tontorrona pero divertida y, en su justa medida, enternecedora. Una especie de sueño universal hecho realidad protagonizado por el pequeño Kevin, un niño que es olvidado por accidente en casa cuando el resto de su abultada familia viaja a París a pasar las vacaciones de Navidad. A partir de ahí, y con la excelente y nominada al Oscar banda sonora de John Williams, el filme alimenta los anhelos más traviesos de la infancia con una serie de originales y sólidos gags donde abunda la comida basura, el desorden, las películas «de mayores» y algún que otro terror o inseguridad… Porque, al final, por muy lejos que a veces queramos tenerla, familia solo hay una.
Con profundo espíritu nostálgico-generacional, Solo en casa se erige como una gominola agradable de degustar, siempre entretenido, y – como los ositos Haribo – naturaleza de imperdurable y recurrente clásico, incluso, electrizante.
Y ahora, en forma de particular regalo para mitómanos y solitarios de un servidor, os dejo la guía definitiva de cosas que hacer si pasas unas Navidades solo en casa. Por cortesía de nuestro pequeño Kevin McCallister:
1. Gritar como loco. Y correr por toda la casa.
2. Tirarse en trineo por las escaleras.
3. Comer helado como si no hubiese mañana.
4. Ver películas violentas «de mayores»…
5. … y repetir sin cesar algunas de sus frases.
6. Sacar a paseo la tarántula de tu hermano.
7. Cotillear en los cajones privados de tus familiares.
8. Utilizar todos los «potingues» de tus padres.
9. Vengarse de los vecinos.
10. Livin’ la vida loca… like a Sir