Crí­tica | Negociador

En España no somos muy dados a retratar nuestra historia en el cine. Mientras que hubo una época en la que las miniseries históricas dominaban la parrilla televisiva, el traslado de estos sucesos a la gran pantalla se ha sucedido con un severo cuentagotas. Mientras que en otros lugares como Estados Unidos producen una pelí­cula basada en el último lí­o de faldas de algún congresista, aquí­ somos muy reacios a crear films que retraten algo más reciente que los dimes y diretes de la Guerra Civil. Sin embargo, pese a que esa “herencia del pasado” todaví­a sigue haciendo mella en nuestro presente, han sucedido muchas cosas en estas últimas décadas que bien merecen tener su adaptación cinematográfica.

De entre todos los sucesos recientes de la historia española contemporánea, Borja Cobeaga ha decidido escoger para su nueva pelí­cula uno de los más misteriosos y polémicos: la negociación entre el gobierno español y los altos mandos de ETA para poner fin al conflicto terrorista. Y es este misterio público que rodea todo este suceso el que le ha servido al director para tener libertad casi absoluta a la hora de crear la historia de “˜Negociador’.

Negociador-Foto-película-6679

Si el espectador asiste a la sala creyendo que va a ver la versión patria de “˜Homeland’ o “˜House of Cards’, se llevará una gran decepción. “˜Negociador’ es en su gran conjunto una pelí­cula que podrí­amos calificar como comedia histórica. La intención de Cobeaga no es quitarle hierro a un asunto importante, sino hacerlo ameno y abogar por la importancia de las relaciones personales de los interlocutores a la hora de tratar asuntos de estado. Con este apunte, no es de extrañar que la mayorí­a de su reparto sean actores conocidos mayoritariamente por su vis cómica, como el caso de Carlos Areces o Secun de la Rosa, o que se adentren en ella con sorprendente facilidad, como ocurre con Ramón Barea. Sin embargo, parece que el propio director no se sentí­a suficientemente cómodo con adoptar este tono para la historia que quiere contar, puesto que a medida que transcurre la pelí­cula el tono de ésta va deambulando de un lado a otro hasta terminar en un desenlace que deja al espectador mucho más descolocado que al principio. Y eso resulta de lo más extraño cuando estamos hablando de una historia cuyo final todos conocemos.

el_circulo_del_fotograma_negociador_borja_cobeaga
“˜Negociador’ es una pelí­cula que arriesga con timidez, de las que quiere dar un carpetazo contra la mesa pero lo hace a medio gas. Es entretenida y está bien ejecutada, pero tiene pequeños fallos que deslucen el conjunto y la deja en tierra de nadie. Una pelí­cula disfrutable a la que un poco más de garra y desparpajo no le habrí­a ido nada mal. Esperemos que el futuro cine histórico español siga por este camino y termine de perfeccionarlo, puesto que entonces tendremos cintas absolutamente brillantes e innovadoras.

Jorge Bastante
Jorge Bastante

Filólogo e intento de escritor, amante de cualquier cosa que me evada de la realidad y asesino de spoilers. Vivo en constantes trámites con los guionistas de mi vida, aunque reconozco que les está quedando una dramedia muy resultona | @jorbasbo