Entrevista ‘Novatos’ | “Sacar a la luz este tipo de actos violentos es útil”

Ver Galería
6 Fotos
Director y reparto de 'Novatos'
Entrevista ‘Novatos’ | “Sacar a la luz este tipo de actos violentos es útil”
Director y reparto de Novatos

Director y reparto de 'Novatos'

Entrevista al equipo de 'Novatos' en el Ocho y Medio
Entrevista ‘Novatos’ | “Sacar a la luz este tipo de actos violentos es útil”
ocho y medio

Entrevista al equipo de 'Novatos' en el Ocho y Medio

Pablo Aragüés, director de 'Novatos'
Entrevista ‘Novatos’ | “Sacar a la luz este tipo de actos violentos es útil”
Pablo Aragues, director de Novatos

Pablo Aragüés, director de 'Novatos'

Lucía Ramos es Carla en 'Novatos'
Entrevista ‘Novatos’ | “Sacar a la luz este tipo de actos violentos es útil”
Lucia Ramos, Carla en Novatos

Lucía Ramos es Carla en 'Novatos'

Javier Butler es Álex en 'Novatos'
Entrevista ‘Novatos’ | “Sacar a la luz este tipo de actos violentos es útil”
Javier Butler, Alex en Novatos

Javier Butler es Álex en 'Novatos'

Nicolás Coronado es Estévez en 'Novatos'
Entrevista ‘Novatos’ | “Sacar a la luz este tipo de actos violentos es útil”
Nicolas Coronado, Estevez en Novatos

Nicolás Coronado es Estévez en 'Novatos'

Son las cuatro de la tarde y deambulo curioso entre las estanterías de la librería Ocho y Medio de Madrid. Cientos de miles de hojas escritas y decenas de miles de minutos grabados componen una Historia del Cine interminable que se construye día a día y que disfrutamos semana tras semana. Hoy añadimos un capítulo más a esta particular historia en la que el cine se transforma en una herramienta reivindicativa, crítica y de denuncia.

Con el valor social como uno de sus pilares fundamentales, hoy se estrena Novatos, una película light aunque de obligatorio visionado que se atreve a retratar la realidad de las novatadas desde el punto de vista de Álex, otra víctima más de este círculo vicioso aceptado socialmente que provoca la vejación y humillación de cientos de jóvenes cada año. Algunos se obcecan en llamarlo “tradición”. Espero impaciente a Pablo Aragüés, director de la película, y a Lucía Ramos, Javier Butler y Nicolás Coronado, parte del reparto de esta obra en la que también se habla de amor, de libertad, de la vida universitaria y de independizarse. Llevan todo el día de entrevistas y parecen cansados, pero todavía guardan en la recámara un buen puñado de respuestas para ofrecerme.

Entrevista al director y reparto de Novatos

¿Qué os llamó la atención para querer ser parte de Novatos o, en el caso de Pablo, para llevarla a cabo?

Pablo: Era una cosa que había vivido cuando vine a estudiar a Madrid. Mi productora, Marta Cabrera, me convenció de que era una historia que aunque había vivido hace 15 años, los chavales la siguen viviendo todos los años cuando van a la universidad. Entonces, era una buena manera de poner esta vivencia en la pantalla para que la gente viese que era un problema social que pasa año a año.

Nicolás: Vi en el guión que era muy suculento encarnar la parte oscura de la película. De hecho, he descubierto que es más divertido hacer de malo que de bueno. No sé, quizás el interpretar a un personaje que está más alejado de ti permite una creación más potente y lo disfrutas más en el rodaje. Salí con mucho crecimiento como actor y muchísimo amor a la profesión.

Javier: Bueno, a mí me llamaron un día diciéndome que querían contar conmigo para una película sobre novatadas. Claro, yo oí “novatadas” y no supe lo que eran. Entonces me contaron la historia, leí el guión, quedamos, hablamos y me interesé por ello. Me pareció una buena oportunidad hacer una película desde esta perspectiva, porque realmente no se había hecho algo así de profundo. Solo teníamos la imagen de Estados Unidos y las novatadas como parte de una fiesta.

Lucía: Yo leí primero el guión y me enamoré de Carla. Pero me llamó mucho la atención que Pablo hubiera vivido esto. Nosotros durante el rodaje teníamos mucha información por parte de él. Todas las dudas nos las respondía.

¿Dónde pensáis que se encuentra el germen o el espíritu de las novatadas?

J: El germen está en la repetición. Tú este año eres novato y al año siguiente vas a ser veterano. La “integración” no es solo cuando eres novato, sino que también es cuando estás en segundo y formas parte de ese movimiento cíclico que funciona así. Como es algo previamente aceptado por las personas que lo hacen, entras en ese bucle de novatadas.

N: Además hay una cosa por debajo de todo este mundo que es el poder: están los débiles y los que tienen el poder. Y yo creo que el poder mal utilizado se vuelve muy destructivo y es lo que ocurre en las novatadas, que todos se apoyan en que “esto es tradición y está establecido. Yo puedo ejercer este poder y estoy haciendo además una buena labor”.

P: Las novatadas además tienen como unos tentáculos que se extienden. Hay temas psicológicos, sociológicos y educativos, pero la clave está en que las novatadas las hacen chavales de 20 años a gente de su edad. Y los adultos, o el propio Gobierno, son los que dan permisividad a esto. Cuando terminen la universidad y se formen para salir a la sociedad, ¿cuál va a ser el aprendizaje? Que humillar está bien. Si en tu educación aprendes que machacar a los demás es parte de la movida y de la sociedad, eso va a perdurar. De todas maneras, una ley no va a acabar con las novatadas; va a ayudar, pero esto es algo a años vista y depende de la educación.

Fotografía de Pablo Aragues y Lucía Ramos

“Hay mucha gente que ni sabe que las novatadas existen”

Aparte de Pablo, ¿habéis sufrido novatadas alguna vez?

L: Yo no

J: Yo sí, pero fue un trámite, nada comparado como otras cosas que se ven en la película.

N: Al final es un divertirse a costa de otros y eso, a pequeña o gran escala, no está bien.

L: Y a veces es también problema de vengarse, porque el veterano ha sido novato. Y quizás, aunque no lo he vivido, si te las hicieron el año pasado, te vengas aunque los nuevos no tengan la culpa. Es como lo que se dice, que yo no lo entiendo, de que “es una tradición”.

N: Te quedas resentido, sí. La tradición es apoyarte en algo antiguo, pero es que no son conscientes de que esto llega hasta unos límites en los que muere gente.

¿Creéis que el cine o esta película son una buena solución para evitar las novatadas?

P: No sé si la palabra es solucionar, pero sí que arroja luz sobre el problema. Hay mucha gente que ni sabe que existen o que piensa que existían hace muchos años. Creo que lo que tiene de bueno una película así es que la gente no se enteraría de otra manera. En el momento en el que las novatadas están encima de la mesa, el tema está sujeto a debate y es un problema que sale a la luz. Las novatadas son un tipo de violencia como puede ser la violencia machista, la racista o la que existe contra los animales. Sacar a la luz este tipo de actos violentos es útil, porque la gente los suele malinterpretar o desconocer.

Fotografía de Pablo Aragues, Lucia Ramos, Javier Butler y Nicolas Coronado, equipo de 'Novatos'

“Las novatadas son una realidad muy extendida y aceptada…  A ver si despertamos un poquito.”

Lucía, Javier, vosotros sois los enamorados de la película, ¿qué papel juega el amor en Novatos

J: Es un mecanismo de ayuda al problema.

L: Los dos encontramos en ambos un apoyo que viene bien, pero que no soluciona nada.

J: El hecho de que haya una historia de amor paralela significa que los protagonistas pueden escapar cada cierto tiempo del día a día de sufrir novatadas. Álex, en vez de soportar todo eso, puede estar con la chica que le gusta. Esto le da oxígeno. Y al público también, si no estaría estresado.

Después de ver la película, ¿cuál es la sensación que os queda?

L: Estoy encantada. La vi y escribí a Pablo en seguida porque no me lo esperaba. Es difícil que algunas escenas sean creíbles o que el espectador se crea que esto que contamos ha pasado de verdad en la vida de Pablo. Él ha tenido que quitar muchas cosas porque parecía que era mentira, pero es que le han ocurrido de verdad. Ha quedado muy bien y muy realista. Se reflejaba todo.

N: Como público no relacionado con la película, puede generarte mucha angustia, mucha rabia. Pero es eso lo que busca, porque el punto de vista es diferente para que empatices con la víctima, al que seguimos desde el principio hasta el final. Entonces, creo que abordar esta realidad desde esta visión es mejor que desde otros puntos de vista como el de las películas que se quedan en lo liviano o en la broma. Pero detrás de esto hay muchos afectados con agresiones físicas, psicológicas y emocionales. Me da igual que sea 1 de cada 100 o 5 de cada 100; es una realidad muy extendida y aceptada, que es lo negativo. A ver si despertamos un poquito.

Terminemos igual que hemos empezado, por orden. ¿Qué proyectos futuros vamos a ver de cada uno de vosotros?

N: Yo acabo de terminar Demonios tus ojos con Pedro Aguilera y Ana Vaquero, que está en montaje. También participo en una serie de TVE, La sonata del silencio, con un personaje alemán muy interesante.

J: Tengo cosas en el aire, pero ya sabemos cómo va esto. Mi proyecto más grande es la carrera, así que mientras tanto si trabajo, bienvenido sea.

L: Yo sigo en el teatro hasta diciembre con Porno Star, involucrada al 100% porque también la producimos.

P: Yo estoy preparando un largometraje que se titula 1200 almas, un thriller sobrenatural que esperamos rodar en Galicia y… Hasta ahí puedo leer.

Entrevista: Germán de Heras
Fotografías: Paloma de la Fuente

German de Heras Álvarez
German de Heras Álvarez

Redactor

En proceso de periodista y de comunicador audiovisual. Y también en proceso de seriéfilo y cinéfilo. ¡Ah! Y en proceso de ser mejor persona. Bueno, lo dejaremos en que estoy en proceso a secas.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR