Ocho películas catalanas

Nos quitarán la butifarra, podrán arrebatarnos los caganers de Albert Rivera, nos dejarán sin goleadas del Barça al Madrid y nos obligarán a aguantar las chapuzas de Calatrava porque las de Gaudí ya no las podremos ver. Pero hay algo que jamás nos podrán impedir disfrutar… ¡El cine! A estas horas es posible que ya se estén levantando los primeros ladrillos de la muralla que separará Cataluña del resto de España, pero por mis cullons que yo esta semana no me quedo sin ver Barcelona nit d’hivern. Este viernes se estrena la segunda parte de la película de Dani de la Orden que, después del éxito de la primera, ha decidido repetir por partida doble y a lo grande, con más historias, más amor, más personajes, mucho más frío y, seguramente, muchísimos más motivos para llorar como un bebé.

Así es como celebramos la llegada de Barcelona nit d’hivern

Lo catalán está de moda, no me digáis que no, ya sea para matarse a palos en el Parlament o para petarlo en taquilla como ha hecho Ocho apellidos catalanes, que confirma aquello de que segundas partes nunca fueron buenas (en este caso, tampoco la primera). Pero yo, como Jennifer Lawrence, veo el lado bueno de las cosas y prefiero dejar en mi recuerdo buen cine catalán con el que llorar, reír, sufrir y gritar. Hay para todos los gustos, en catalán o castellano, con remakes norteamericanos, con premios o para los más jóvenes. La variedad está servida, así que elige una de estas Ocho Películas Catalanas que te propongo para recordar con nostalgia la Cataluña que fue y ya no será al otro lado del muro. ¡Corre ahora que todavía no han electrificado la valla!

Barcelona nit d’estiu
barcelona nit d'estiu

Quién: Dani de la Orden, de Barcelona, ¡solo tiene 25 años!

El toque catalán: Historias románticas, conmovedoras, algunas tristes y otras inocentes, emplazadas en una sola noche bajo el cielo estrellado de Barcelona, una ciudad que cobra vida en cada plano.

Por qué hay que verla: Porque es entretenida, tierna y con relatos interconectados que ponen en valor la diversidad del amor sin avergonzarse de ello. Señoras y señores, el amor existe, es bonito y no pasa nada. Lo original, lo curioso y lo talentoso es hablar de ello con sinceridad, de forma natural y sin complejos, actualizando la manera en la que se quiere y cómo el sexo (el amor no es incompatible con el sexo) tiene un papel fundamental en ello.

“Sé valiente y deja que el amor te ahostie”

Pa negre

pa negre

Quién: Agustí Villaronga, mallorquín curtido en el cine desde 1975

El toque catalán: La película habla de la posguerra en Cataluña desde la historia de una familia republicana que vive en un pequeño pueblecito de Barcelona. La cinta fue rodada en el municipio de Cànoves i Samalús.

Por qué hay que verla: En España se han hecho películas sobre la Guerra Civil hasta la saciedad, pero Pa negre (Pan negro para los duros de mollera) se erige como una película diferente, con una fotografía envidiable y una historia tierna, pero al mismo tiempo cruda y sufrida. Es necesario que veáis esta desgarradora cinta que se llevó nada más y nada menos que 9 Goyas.

“Los pájaros son para volar y ser libres, Andreu. Los podemos enjaular, pero no cambiar su manera de ser”

Herois

herois

Quién: Pau Freixas, barcelonés conocido por su trabajo como director en Polseres Vermelles de TV3

El toque catalán: La película también viene firmada por Albert Espinosa, al que admiro profundamente por todo su trabajo,

Por qué hay que verla: Porque a veces no está mal recordar lo que éramos, cómo éramos y la inocencia que perdimos durante el camino hacia nuestra adolescencia. Debo ser de lágrima fácil, pero esta cinta me cautivó por completo y me atrapó no solo con su banda sonora, sino también con ese aire de años 80 que nos habla de la nostalgia y de aquellos días en los que, de verdad, nos creíamos héroes y pensábamos que íbamos a cambiar el mundo… hasta que el mundo nos abofeteaba con la realidad.

“Cada vez os costará mas encontrar momentos mágicos. No tengáis prisa en haceros mayores, hacedme caso”

Mientras duermes

mientras duermes

Quién: Jaume Balagueró, maestro español del terror

El toque catalán: Producida por la catalana Filmax y rodada en el parque audiovisual de Terrassa, demuestra que el terror español tiene un filón muy importante en Cataluña

Por qué hay que verla: Tosar, Tosar y mil veces Luis Tosar. Aunque no nos encontramos ante una película de horror, gore y sustos, lo que convierte a esta cinta en una película de terror es esa atmósfera de suspense e inquietud maníaca en la que el espectador se ve envuelto. Llega hasta puntos tan espeluznantes, que yo a veces sentí empatía con el villano, lo cual es denigrante, pero nos coloca en una posición aún más incómoda a la hora de ver la película. Tensión y escenas impactantes que hacen de esta cinta una delicia terrorífica.

“Hoy he vuelto a soñar contigo, parecías una puta, cómo me gustaba”

10.000 Km

10000km

Quién: El catalán Carlos Marqués-Marcet que tiene un Goya por Mejor director novel

El toque catalán: Además de firmarla un autóctono de Barcelona, la mitad de la historia, la que está a un lado de la pantalla, transcurre en esta ciudad.

Por qué hay que verla: Porque vivimos pegados a Internet. Y si hemos hablado de amor en diferentes situaciones, etapas y edades, las relaciones a distancia también son aliciente del amor. ¿Posible o imposible? Sin duda, la labor aquí del director, de los actores y del montaje, tan infravalorado y desconocido, es impresionante y nos trasladan a una situación difícil e íntima. Somos parte y cómplices de esa desconexión en la relación que empieza desde el primer momento en el que encendemos Skype o Whatsapp como único recurso para sociabilizar y amar.

“Has hecho muchos kilómetros para quedarte en casa”

Requisitos para ser una persona normal

requisitos para ser una persona normal

Quién: La maravillosa Leticia Dolera, directora novel y de Barcelona

El toque catalán: ¡Está rodada en un Ikea de Sabadell! Vale, no es lo más catalán que existe, pero Leticia también nos regala momentos únicos en Barcelona y en el precioso Parc de Montjuïc.

Por qué hay que verla: No nos engañemos, nadie es normal. A pesar de lo que nos intentan transmitir allí y allá, cada uno es un ser único y eso es lo que tenemos que poner en valor y darle importancia de verdad. El reclamo simpático, fresco y naif de Dolera nos traslada a una historia tierna, llena de colores y con una banda sonora que roza lo indie. Lo bonito de la cinta es que nos empujan a reclamar nuestra independencia, a encontrar nuestro lugar y a integrar entre nosotros a todas aquellas personas despreciadas por una sociedad ignorante que no sabe quererse tal y como es.

“Por cierto, ya sé cuando alguien te gusta de verdad. Si cuando estás con esa persona te sientes como David el Gnomo, 7 veces más fuerte”

REC

REC

Quién: De nuevo, Jaume Balagueró. Esta vez, con la compañía de Paco Plaza

El toque catalán: Lo catalán lo encontramos en un piso de Barcelona de la Rambla de Catalunya que se ha convertido en atracción turística y al que acude la gente después de visitar la Sagrada Familia.

Por qué hay que verla: Soy fan devoto de REC, es algo que a estas alturas ya sabéis. Terror, sangre, sustos, gritos y un guión sencillo que empezó como un experimento y que acabó como un referente español del cine de terror. Una Ángela Vidal heroína, unos diálogos lapidarios e hilarantes y unos monstruos infectados que hacen las delicias del espectador en poco más de 80 minutos.

“Pablo, grábalo todo. Por tu puta madre”

Krámpack

krampack

Quién: Cesc Gay, director catalán por excelencia (y por talentoso)

El toque catalán: Una historia playera y homoerótica rodada en Castelldefels

Por qué hay que verla: Con Herois teníamos la inocencia y con Krámpack tenemos el despertar sexual y el descubrimiento de la orientación sexual en un mundo confuso y que te confunde. Sin que los límites estén demasiado establecidos entre la amistad, el amor y el sexo, la historia de Cesc Gay nos presenta un mundo divertido, sensual, veraniego, pero que esconde elementos muy complejos de perversión, inadaptación y rechazo a lo extraño, que debe esconderse y manifestarse únicamente de noche. Precisamente, Gay reivindica una perspectiva inocente y “normalizadora” para ver esta “oscuridad” como una realidad existente, natural y cotidiana. Los 2000 no eran los 2015 de ahora.

“Yo es que soy un tío serio, Dani”

Y tranquilos, por ninguna de estas cintas le han dado a Dani Rovira el Goya por Mejor actor revelación; no tendréis que soportarle, así que ya podéis elegir libremente sin temor a nada.

German de Heras Álvarez
German de Heras Álvarez

Redactor

En proceso de periodista y de comunicador audiovisual. Y también en proceso de seriéfilo y cinéfilo. ¡Ah! Y en proceso de ser mejor persona. Bueno, lo dejaremos en que estoy en proceso a secas.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR