6 razones por las que ‘Pieles’ te conquistará

Tras realizar su debut en el pasado Festival de Berlín, Pieles, la opera prima de Eduardo Casanova, llega al territorio nacional dentro de la sección oficial del festival de Málaga. Rodada durante el pasado verano, las noticias sobre la película nos han llegado con cuentagotas, aumentando la expectación de un público que ansía ver (por fin) algo diferente.

La película relata 5 historias entrelazadas entre sí con un mismo denominador común: todos son personas que poseen diferentes malformaciones físicas, que no pueden evitar sentirse recluidas socialmente. La búsqueda de la felicidad en un mundo lleno de incomprensión marca la crudeza de esta historia que, aunque contada de forma extravagante, es el pan de cada día de muchas personas.

Bface Magazine ha podido disfrutar de la película antes de su estreno en Málaga y no ha podido evitar sorprendernos. Por este motivo nos proponemos aumentar vuestro hype exponiendo nuestras impresiones sobre la cinta.

Las pieles cambian.  Las pieles se operan. La apariencia física no es nada.

1. La consagración de Eduardo como artista: 

pieles

Conocido públicamente por su trabajo como actor, también se ha puesto tras la cámara para realizar campañas de publicidad, videoclips y 7 cortos a sus espaldas. Ahora cumple su mayor sueño, lanzarse al largo. Una nueva faceta que le viene por esa ansia de querer expresarse de una forma más profunda. Es necesario destacar la valentía de un creador que realmente habla en primera persona, expresándose con un lenguaje propio con total libertad. Algo difícil de ver en los tiempos que corren, donde los refritos comerciales priman sobre lo original.

2. Un reparto en estado de gracia:

pieles

El germen de Pieles, nació con el cortometraje Eat my Sit. En el que Ana Polvorosa interpretaba a una joven con el aparato digestivo a la inversa. Una fascinante idea, plasmada en una genial crítica a la sociedad que enseguida se convirtió en viral. Polvorosa vuelve a ponerse en la piel de dicho personaje uniéndose a un reparto lleno de caras conocidas en potencia: Carmen Machi (ojito a su personaje), Candela Peña, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Itziar Castro o Macarena Gómez. Estando algunos de ellos totalmente irreconocibles, dan vida a las diferentes anomalías físicas que quería plasmar el cineasta. Es de agradecer que para crear dichas malformaciones se opte por el uso de moldes protésicos (y no de los trillados y reiterativos efectos especiales), llegando a alcanzar un apabullante realismo. Además abre la puerta a caras no tan conocidas de nuestro panorama interpretativo con malformaciones reales como las de Mikel Godoy, Vanessa Redondo o Ana María Ayala. Aportan fuerza al discurso entre un reparto tan conocido.

3. Eloi Costa: ¡Ha nacido una estrella!

pieles

Ocasionalmente el cine nos ofrece la llegada de nuevas caras. En Pieles no puede evitar llamarme la atención el personaje interpretado por el barcelonés Eloi Costa. Y eso que con el trascurso de las tramas su historia me parece que se convierte en la más descafeinada. Pero según mi criterio, creo que tiene las mejores escenas de la película, donde se refleja la fragilidad palpable de un personaje lleno de sueños que no se siente cómodo consigo mismo, en un mundo lleno de odio, con una gran carencia de estructura familiar. Momentos extravagantes que nos llevan instantáneamente desde la deliciosa carcajada por puras situaciones absurdas, hasta encogernos el corazón por la empatía que genera el personaje. La luz que proyecta en su interpretación y su cabello violeta se convierten en un emblema de la película que nos deja completamente enamorados.

4.  Su diseño de producción:

n4

El propio director se ha encargado de este aspecto de la cinta. Obsesionado por el color rosa, acaba llevando esta pasión a su máximo apogeo escenográfico. El diseño está lleno de habitaciones espaciosas donde cada objeto parece puesto a medida con un fin propio. Al igual que su cuidada fotografía, donde la precisión ayuda a expresar la dureza de la obra y aumenta el interés por el diálogo de las interpretaciones actorales. Una estética que se deja influenciar por artistas como Todd Solondz, John Waters o David Cronenberg. Llama la atención que en el aspecto musical haya rescatado el tema de Matt Monro Alguien canto. Una melodía que se graba en nuestra cabeza y da una esencia especial a la película. Realmente, el diseño se ha convertido en un personaje propio e imprescindible para relatar la obra.

5. Prima la tolerancia:

pieles

Las historias de Pieles relatan las vidas de minorías sociales con malformaciones físicas. La idea de relatar la historia de forma coral ya marca el hecho de concienciar de que existen personas diferentes. Personas que para muchos son invisibles (o se empeñan en intentar que lo sean). Casanova consigue analizar las profundas carencias que se anhelan en el ser humano: la búsqueda del amor propio, aceptarse a sí mismo, superar nuestros miedos… Sentimientos que son iguales para todos. Rompiendo totalmente con las conductas sociales actuales. Donde las redes sociales nos venden una propaganda constante de lo que es un cuerpo ideal o cómo debemos ser. Cada día tenemos una conciencia donde creemos que la igualdad es más palpable, pero aún nos queda mucho por recorrer.

6. No hay tabúes: 

pieles

Aunque inicialmente sus imágenes no puedan evitar dejarnos algo petrificados sin saber bien qué nos cuentan o nos van contar, rápidamente entramos en la historia. Viendo como ese choque visual que producen las malformaciones simplemente es algo pasajero. Lo importante es conocer a los personajes y no juzgarlos por esa primera impresión. Una empatía con el prójimo de la que nos olvidamos muy ocasionalmente. Entrando rápidamente en un código donde prima lo natural, sin filtros. Todo lo políticamente incorrecto: el sexo, los desnudos integrales (incluyendo masculinos, algo que siempre ha costado ver en el cine), las conversaciones sobre excrementos o el consumo de drogas… y que son reales como la vida misma. Se agradece contar con un lenguaje limpio y sin censura.


Un sabor nuevo y fresco nos deja este largometraje. Lamentablemente aún no cuenta con fecha de estreno oficial en nuestro país.  Probablemente no pase la aprobación de los más escépticos. Y aunque no hay duda de que aún le quedan aspectos por pulir, Casanova marca con Pieles un brillante estreno como director, con marca propia y que no pasará desapercibido. Atentos, porque este año se llevarán las pieles.

Juan Carlos Aldarias
Juan Carlos Aldarias

Redactor

Rey de la sabana. Realizador audiovisual y joven explorador cultural asentado en Madrid en busca de la innovación en el entretenimiento.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies