Crítica | ‘Solo el fin del mundo’ de Xavier Dolan

A pesar de llegar con retraso a nuestras carteleras, este año los reyes magos nos traen a los fans de Xavier Dolan su nueva película. El polifacético director (además de actor, guionista, montador, diseñador… y estar más bueno que el pan) ha encandilado con tan solo 27 años a público y crítica, obteniendo en dos ocasiones el premio del jurado del Festival de Cannes. Ha creado un cine diferente al comercial, lleno de sentimentalismo y temas reales, donde la homosexualidad está muy presente. Estamos de suerte ya que este año tenemos doble cita con el director. Tiene previsto el estreno de “The Death and Life of John F.Donovan” para este año, su primera película rodada en América y protagonizada por Jessica Chastain. He tenido la suerte de poder ver su nuevo trabajo antes de tiempo y aquí os dejo mi opinión:

Tras la que posiblemente sea la película más completa de su corta carrera (6 películas a sus espaldas), no era nada fácil ponerse tras la cámara. Sin embargo, Dolan encontró la inspiración en la obra de teatro “Just la fin du monde”. Adaptando el guión de Jean-Luc Lagarce, en la que un joven escritor vuelve a casa tras 12 años sin saber de su familia con la finalidad de contarles el gran cambio que va a haber en su vida. El problema es que ahora su familia ya no es la que él conocía, todos han evolucionado. Un viaje lleno de nostalgia, tensión y un humor satírico que rodea esta “idílica” reunión familiar, enfrentando al personaje a una serie de desconocidos a los que una vez guardó cariño.

dolan

Estamos ante un filme controvertido, algo recurrente en su cine (o lo amas o lo odias). Una historia que cae en el histrionismo que tanto gusta al director, pero que puede llevar en ocasiones a lo anodino. Personajes anclados en el sufrimiento y el pasado, lo que para algunos espectadores puede llegar a ser irritante. Pero a fin de cuentas, parece ser que es el efecto que pretende conseguir Dolan. Repitiendo patrones típicos de su obra con familias disfuncionales, el uso del slow motion y los planos cerrados, o la exaltación de la soledad en cada personaje.

Cada personaje es diferente y plantea un conflicto interesante: la alocada y cariñosa madre (Natalie Baye, probablemente, la mejor del reparto por detrás de su hijo y con la que comparte la mejor escena de la película), una hermana deprimida que idolatra a un hermano que apenas conoce (Léa Seydoux), un hermano infeliz y egoísta (Vincent Cassel) y una cuñada intimidada (Marion Cotillard), que a pesar de no tener vínculo de sangre con el protagonista parece que es la que mejor lo conoce.

El estar basado en una obra de teatro no puede evitar ser un lastre a la hora de adaptar monólogos intensos y detalles gramaticales que personifican a cada personaje, generando un tono repetitivo, dando la sensación de que la historia no avanza (probablemente funciona mejor en un tono teatral), lo que acaba siendo un defecto, donde parte de la información que ofrece, solo será captada por los más perspicaces. Ya que el lenguaje corporal y las expresiones impriman un mensaje sentimental que está por encima de la historia principal. Normalmente no debería importar que al final del recorrido no nos den la respuesta de todo, pero a mi parecer me resulta molesto, porque resta importancia al sentido de la historia, dando la sensación de que no se cumple el objetivo principal y quedando una mera montaña rusa de emociones alocadas.

dolansoloelfindelmundo

Personalmente destaco dos aspectos que realmente me encandilan del filme. Por un lado su protagonista, un comedido Gaspar Ulliel, que no necesita palabras para expresar sus sentimientos. Sus ojos atrapan, y consiguen hablar por él. Por otro lado como viene siendo habitual, el uso de flashback acompañados por la música pop, creando un efecto videoclip dentro de la película. Esa personal y genial marca de autor que da información y a la vez consigue dejarnos estupefactos ante la belleza visual que transmite.

En general un filme menor pero bastante disfrutable.  No estropea o sobra en la filmografía del director ya que comparte el mismo nexo de unión de sus anteriores trabajos y a la vez aporta algo diferente. Y es que su cine, es como un suspiro. Algo necesario, que brinda de oxígeno al trillado mundo audiovisual.

Si aún no conoces quien es Xavier Dolan te invito a que veas el siguiente vídeo. Hecho por un servidor en el que relato su carrera:

Juan Carlos Aldarias
Juan Carlos Aldarias