Crítica | ‘Que Dios Nos Perdone’: Sorogoyen Returns

En 2013, la suerte le sonrió a Rodrigo Sorogoyen estrenando “Stockholm”, su primer proyecto cinematográfico en solitario que con unas condiciones mínimas consiguió destacar en el panorama cinematográfico nacional. Tras ver la sensibilidad que transmitía aquella pequeña ópera prima, las expectativas por ver su siguiente filme eran bastante altas, dando su gran salto y contando con la ayuda de un gran estudio detrás de la producción.

Las calles de Madrid vuelven a ser el centro de su nueva historia. Con dos inspectores de policía que en medio de una revolución social tratarán de unir sus fuerzas para encontrar a un asesino en serie. A priori, cuando uno lee esta breve sinopsis no parece que vayan a ofrecer nada nuevo pero, al igual que con su anterior trabajo, Sorogoyen vuelve a sorprendernos.

que dios nos perdone

La película no deja de ser un rompecabezas. Lleno de pequeñas pistas que nos llevan hasta la guinda final (y menuda guinda). Pero estamos ante un thriller de personajes. Hasta la interpretación más pequeña de la película esta cuidada con mimo y es algo en lo que destacan sus actores protagonistas.  Con dos personalidades opuestas que finalmente llegan a comprenderse. Viendo como afecta la evolución de los acontecimientos en su vida personal, laboral y social. Capas de cuidado realismo que nos lleva a una cruda identificación personal (¿Y tú si le tuvieras delante qué harías?).

que dios nos perdone

A pesar de que el personaje de Antonio de la Torre le hace subir un nuevo peldaño para valorar su calidad interpretativa, Roberto Álamo consigue robarle el protagonismo.  Su odisea apocalíptica, su humor y esa marcada brutalidad va muy a tono con el ritmo de la película, brindando un personaje que quedará grabado en los anales de la historia de nuestro cine.

Lo importante para destacar en este tipo de historias es que lo convencional deja de serlo cuando consiguen sacarte de tu zona de confort.  Y es que es un acierto ver como la historia se traslada hasta el centro de Madrid, una atmósfera donde la tensión esta latente con un ritmo cardíaco que no sería posible sin un gran trabajo técnico y artístico, elementos que consiguen dejarte seco ante su realismo con primeros planos que consiguen atraparte e impiden que parpadees.

sorogoyen que dios nos perdone

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen forman un tándem perfecto que abre la puerta a una nueva generación de cineastas que va más allá de crear cine como mero entretenimiento, algo que el consumidor habitual de cine agradece.  Necesitamos más películas que salgan de lo convencional y nos revuelvan en el asiento. Y es que ellos mismos nos dieron la clave en el último evento de #pelisytuits: “La trama se olvida en minutos, son los personajes los quedan en la memoria del espectador”.  “Que Dios nos perdone” es, sin duda, una de las sorpresas más agradables que nos deja el cine este año.

Juan Carlos Aldarias
Juan Carlos Aldarias

Rey de la sabana. Realizador audiovisual y joven explorador cultural asentado en Madrid en busca de la innovación en el entretenimiento.