Crítica | ‘Vaiana’: Pura magia Disney

Disney Animation Studios nos deja un año más su plato estrella para estas navidades: ‘Vaiana’. Trayendo un soplo de aire fresco al cine de animación y cerrando un fantástico 2016 con películas como ‘Zootrópolis’, ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, o ‘Buscando a Dory’ (a pesar de las inevitables comparaciones con la original).

Una vez más el viaje del héroe vuelve a dar el patrón que guía a la historia. Vaiana es una joven (bad ass) atraída por el mar que tiene la “suerte” de sumergirse en él para encontrar una cura para su pueblo que está comenzando a desaparecer. Moraleja sobre la esperanza y el recurrente tema ecologista intentando que el espectador saque algo más que entretenimiento tras ver la película.

Repiten eso sí los tópicos de sus últimas películas (MINISPOILER: Frozen, Big Hero 6, The Good Dinosaur (en el caso de Pixar)) : el amor que ya no tiene forma de príncipe sino que recae en la familia y amigos, convirtiéndolos en una pieza fundamental, y la muerte de un personaje secundario que ayuda a ser más fuerte al protagonista. A pesar de ello, no molesta porque el mensaje, aunque tiene la misma función, deja una nueva versión, algo que se agradece.

vaiana pua heihei

En mi opinión, su principal punto débil está en los secundarios. Y es que se nota que Disney ya no apuesta por personajes lucidos con historias interesantes que llegaban a ser casi tan imprescindibles en la historia como el propio protagonista. Ejemplo claros de películas de los mismos directores son el genio de Aladdin, Sebastián o Pegaso… Pero lo importante ahora es crear productos de merchandasing con ojos. El personaje tonto y adorable y el personaje “cute” (Olaf y Sven son prueba de ello). Y no niego que estoy deseando comprarme un peluche de Pua (el cerdito de Vaina) para ponerlo sobre mi cama; sin embargo, creo que es necesario reivindicar que en la variedad esta lo bueno y lo recurrente cansa. Aún asi, el gallo Hei Hei no puede evitar robarnos gran parte de las risas. El cual, sorprendentemente, ha sido doblado por el actor Alan Tudyk.

En esta ocasión, destaca el hecho de que no se haya creado un villano como tal en la película. Los directores decidieron eliminar esa idea del antagonista que se había creado para el proyecto inicialmente. La propia naturaleza de la historia ya presentaba el peso suficiente como para tener que crear un personaje innecesario. Dando una vuelta de tuerca, potenciando el pecado del personaje de Maui y la historia ecológica que hay tras la película. Y el resultado en este aspecto es para levantarse y aplaudir (ya lo comprobaréis).

La compañía  se ha caracterizado por dotar a sus películas de pequeños regalos para el espectador: divertidas escenas post-creditos, fantásticos cortos iniciales (sin palabras con la historia de ‘Inner Workings’), y los cameos y referencias a otros títulos de la compañía (atentos porque, al menos, hay 3 seguros). Además, los directores han afirmado que se basaron en la estética de “Mad Max: Fury Road” para crear a los Kakamora, uno de los mejores puntos de la película.

VainaSus directores, John Musker y Ron Clements (responsables de Aladdin, La Sirenita o Tiana y el Sapo), llevan trabajando para Disney desde los años 70 y creen que, si siguen en Disney, se debe a dos reglas imprescindibles: por un lado, porque en Disney se valora la tradición de animación original, un proceso evolutivo pero que bebe siempre del pasado, sin una cultura previa no hay futuro; por otro lado, porque creen que la música marca a la gente y a sus películas. Prueba de ello es ‘Vaiana’, al menos su banda sonora original  es impecable (ya veremos en su doblaje al castellano). Temas pegadizos y preciosos para cada momento. Personalmente destaco “How far I´ll go” que nos acompaña durante toda la película.

“Crear cine es aprender” Ron Clements.

Con cada película intentan crear con la animación algo que sería imposible de rodar de forma real. Un nuevo reto animado que, esta vez, fue el turno de animar el agua, como un personaje propio. Y en el aspecto general hay que quitarse el sombrero porque tras 5 años de documentación previa el resultado nos deja atónitos. Los personajes que rodean el mundo de Vaiana y, sobre todo la ambientación, consiguen que te enamores de cada detalle de un mundo digital y ficticio que parece estar muy vivo.

disney Vaina

A riesgo de crear unas altas expectativas (si lo prefieres no leas este párrafo, que caiga sobre tu conciencia), he de confesar que durante los primeros minutos de la cinta comencé a llorar desconsoladamente embriagado por una emoción de felicidad que encogía mi corazón y que no dejó de acompañarme durante todo el trayecto. La mejor manera de definirlo es poniendo en mi boca palabras que ha mencionado John Musker eludiendo a un tweet sobre uno de sus colegas de profesión en Disney que al revisionar Aladdin twitteaba. “He vuelto al yo de 8 años y me he meado encima de la emoción”. Sentir la pureza de la representación de la vida, a través de la naturaleza y de esa música envolvente, no pueden evitar tocarte el alma.

Esperemos que Disney no se corrompa con la moda de las secuelas. Las de ‘Frozen’ y ‘Rompe Ralph’ ya están en camino. ‘Vaina’ puede convertirse el escalón definitivo de la vuelta del Disney (que para muchos fue Frozen) con esa esencia de historias originales que nos recuerda su dorada época de los 90. Para ver el próximo filme original de Disney tendremos que esperar hasta 2018. Será con ‘Gigantic’, basada en el libro de Jack y la judías mágicas. Nada mejor para amenizar la espera que ir corriendo a los cines esta navidad y disfrutar de ‘Vaiana’.

Juan Carlos Aldarias
Juan Carlos Aldarias

Rey de la sabana. Realizador audiovisual y joven explorador cultural asentado en Madrid en busca de la innovación en el entretenimiento.