Las 15 películas más destacadas en la carrera por el Oscar

¡La carrera por el Oscar ha empezado! Desde que el pasado 27 de noviembre se diera el pistoletazo de salida con los premios Gotham del cine independiente y le siguiera el anuncio de los ganadores de la National Board of Review, los premios de la crítica norteamericana, la temporada de premios ha quedado inaugurada y seguirá a ritmo frenético hasta el próximo 4 de marzo, cuando tendrá lugar la ceremonia de entrega de las preciadas estatuillas doradas.

Para no perdernos ningún detalle, hoy hacemos un repaso a los títulos que más suenan, ya en salas o aun pendientes de estrenar, que estarán presentes en todas las quinielas en la lucha por el Oscar.

-Lady Bird-

Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig
Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Timothée Chalamet

El film cuenta la historia de Christine McPherson (Saoirse Ronan), apodada Lady Bird, una joven estudiante con inclinaciones artísticas y el sueño de abandonar Sacramento y vivir en la costa Este, que se muda al norte de California para cursar su último año de instituto. Allí, alejada de su madre protectora y de los problemas económicos por los que pasa su familia, tratará de encontrar su propio camino.
Crítica y premios: La ópera prima de Gerwig ha desbancado a Toy Story 2 como la película mejor valorada de la historia en Rotten Tomatoes, cuenta con cuatro nominaciones a los Independent Spirit Awards, seis nominaciones a los Satellit Awards, el premio Gotham a la mejor actriz (Saoirse Ronan), y los National Board of Review a la mejor actriz secundaria (Laurie Metcalf) y a la mejor dirección.

Estreno: 13 de abril de 2018.


-Call Me by Your Name-

Dirección: Luca Guadagnino
Guion: James Ivory, Luca Guadagnino
Intérpretes: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michel Stuhlbarg, Amira Casar

Verano de 1983. Elio Perlman (Timothée Chalamet), de 17 años, pasa el tiempo en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia, escuchando música y leyendo libros, hasta que un día el nuevo, joven y atractivo ayudante americano de su padre (Armie Hammer) de 24 años, irrumpe en la gran villa y rompe la monotonía. Ambos empiezan a salir juntos y la atracción entre los dos se hace cada vez más intensa
Crítica y premios: la película de Guadagnino ha recibido elogíos en todos los festivales por los que ha pasado. Cuenta con seis nominaciones a los Independent Spirit Awards, y sus actores Timothée Chalamet y Armie Hammer ya son fijos nominados en todos los premios anunciados hasta ahora, en las categorías de mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente.

Estreno: 16 de febrero.


-Los archivos del Pentágono-

Dirección: Steven Spielberg
Guion: Liz Hannah
Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Jesse Plemons

Junio de 1971. La editora del Washington Post Katharine Graham (Meryl Streep) y el director del periódico, Ben Bradlee (Tom Hanks), descubren información clasificada que demuestra que la administración del presidente Lyndon B. Johnson ha mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión de ambos de publicar los Papeles del Pentágono, se produce un gran debate sobre la libertad de expresión y una batalla entre periodistas y Gobierno, que llega ante el Tribunal Supremo y e incluso daña a la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon.
Crítica y premios: La película ha despertado excelentes críticas y se ha alzado con el National Board of Review al mejor film, mejor actor (Hanks) y mejor actriz (Streep).

Estreno: 19 de enero.


-La forma del agua-

Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro
Intérpretes: Sally Hawkins, Michael Shannon, Octavia Spencer, Doug Jones

Estados Unidos, 1963. En plena Guerra Fría, Elisa (Sally Hawkins), una empleada de la limpieza muda que trabaja en un laboratorio del gobierno, descubre a un hombre-pez que vive allí encerrado y es víctima de experimentos. Entre Elisa y el anfibio se establece una conexión especial y acaban enamorándose.
Crítica y premios: La película de Guillermo del Toro ganó el León de Oro en el pasado festival de Venecia, y cuenta con 10 nominaciones a los Satellite Awards, incluyendo la mejor película y mejor director.

Estreno: 16 de febrero.


-Yo, Tonya-

Dirección: Craig Gillespie
Guion: Steven Rogers
Intérpretes: Margot Robbie, Allison Janney, Sebastian Stan, Bobby Cannavale

Tonya Harding fue la primera patinadora sobre hielo estadounidense capaz de completar un salto de triple axel en competición. Sin embargo, su éxito se trunca en 1994, cuando su principal rival, Nancy Kerrigan, fue atacada por un matón a sueldo, quien intentó romper su pierna. Días más tarde se descubre que todo había estado organizado por su ex marido, para que ella lograra ganar el campeonato nacional de Estados Unidos. El matrimonio se vio envuelto en problemas legales y fueron procesados por el ataque.
Crítica y premios: Margot Robbie y Allison Janney están presentes en todas las quinielas de cara al Oscar. La película quedó primera finalista en el festival de Toronto, cuenta con nominaciones a los Independent Spirit Awards a la mejor actriz protagonista, secundaria y montaje, y con nominaciones a los Satellite Awards a la mejor película, mejor actriz principal y actriz secundaria.

Estreno: 23 de febrero.


-The Florida Project-

Dirección: Sean Baker
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch
Intérpretes: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite

Una niña de 6 años y sus amigos disfrutan de las vacaciones de verano alrededor de un pequeño motel, mientras sus padres y el resto de adultos pasan dificultades personales y deben hacer frente a sus responsabilidades.
Crítica y premios: la película de Sean Baker se estrenó en el pasado Festival de Cannes y despertó entusiasmo. Cuenta con varias nominaciones en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor actor secundario (Willem Dafoe), en los Independent Spirit Awards o los Satellit Awards. Está nominada como mejor película internacional en los British Independent Film Awards, y la nominación de Dafoe como actor secundario está practicamente asegurada.

Estreno: 9 de febrero.


-Tres anuncios a las afueras-

Dirección: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell

Ebbing, Missouri. Mildred Hayes (Frances McDormand), es una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada. Al no contar con la ayuda de la policia para investigar lo ocurrido, la mujer decide iniciar por su cuenta una guerra contra ellos, buscando al asesino por su cuenta y colocando tres carteles a la entrada del pueblo con mensajes controvertidos sobre el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Mildred cree que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia y utiliza este argumento para conseguir su objetivo.
Crítica y premios: desde que la película se presentase en el Festival de Venecia, no ha hecho más que recibir reconocimientos en forma de críticas positivas y premios. Ganó el premio al mejor guion en Venecia, el premio del público a la mejor película en Toronto y San Sebastián, y su trío de actores protagonistas ya han empezado a acumular nominaciones.

Estreno: 12 de enero.


-La gran enfermedad del amor-

Dirección: Michael Showalter
Guion: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani
Intérpretes: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano

Basada en la historia real de Kumail (Kumail Nanjiani) y Emily (Zoe Kazan), una pareja que se conoce en un espectáculo cómico e inicia una relación que avanza a pesar de las diferencias culturales, ya que la familia de él, musulmana estricta, es muy tradicional y busca para su hijo un matrimonio concertado. Debido a la presión, la pareja se da un tiempo pero ella cae en coma inducido a causa de una enfermedad y Kumail decide quedarse a su lado.
Crítica y premios: La película ha seducido a la crítica y algunos la han calificado como la mejor película romántica y realista de los últimos años. La actriz Holly Hunter vuelve a situarse en todas las quinielas como nominada a mejor actriz secundaria.

Ya en cines.


-The Disaster Artist-

Dirección: James Franco
Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber
Intérpretes: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen

Adaptación del libro de Greg Sestero, que trata la producción de una de las consideradas peores películas de la historia, “The Room”, dirigida en el por Tommy Wiseau en 2003. La película cuenta los inicios de la relación entre el director y Sestero, los problemas de ambos con sus carreras profesionales y el éxito obtenido con sus películas posteriores.
Crítica y premios: reconocido el excelente trabajo de James Franco delante y detrás de la cámara, el film se llevó la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián a la mejor película.

Estreno: 29 de diciembre.


-Dunkerque-

Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Intérpretes: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy

Francia, II Guerra Mundial. En la ciudad de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán. Atrapados en la playa, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que se complica a medida que las fuerzas enemigas se acercan. La película se basa en la Operación Dinamo, también denominada ‘el milagro de Dunkerque’, que permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 belgas y franceses, en 1940.
Críticas y premios: considerada la película más redonda y precisa de Nolan, cuenta con 11 nominaciones a los Satellite Awards, incluyendo las categorías de mejor película y mejor director.

Estreno en DVD en enero.


-El hilo invisible-

Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham

Londres, 1950. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un famoso modisto que junto a su hermana Cyril (Lesley Manville), están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a gente de la alta sociedad y de la familia real. Un día Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una joven que se convierte en su musa y amante, y que altera su vida por completo.
Crítica y premios: la cinta de Paul Thomas Anderson vuelve a colocar a Daniel Day-Lewis entre los actores con posible nominación al Oscar. El film ha sido escogido por la National Board of Review como uno de los 10 mejores del año.

Estreno: 2 de febrero.


-El instante más oscuro-

Dirección: Joe Wright
Guion: Anthony McCarten
Intérpretes: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James

Gran Bretaña, II Guerra Mundial. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial: las tropas nazis avanzan conquistando prácticamente la totalidad de Europa Occidental y amenzando con una invasión a Inglaterra. En este contexto, Churchill explora la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.
Crítica y premios: unánimes críticas positivas al trabajo de Gary Oldman, considerado por algunos como el mejor de su carrera. La película ha conseguido 5 nominaciones a los Satellite Awards.

Estreno: 12 de enero.


-Mudbound-

Dirección: Dee Rees
Guion: Virgil Williams
Intérpretes: Garrett Hedlund, Carey Mulligan, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige

Dos hombres jóvenes, uno blanco (Garrett Hedlund) y otro negro (Jason Mitchell), vuelven de la Segunda Guerra Mundial a una pequeña población rural en Mississippi. Allí deben adaptarse a su nueva vida tras la guerra y al racismo imperante en la región, donde no se ve con buenos ojos que blancos y negros se mezclen con normalidad.
Crítica y premios: sobresaliente, inteligente o emotiva, son algunos de los adjetivos que la crítica le ha dedicado al trabajo de la cineaste Dee Rees. Premio Gotham al mejor elenco, la película recibirá el premio Robert Altman en los Independent Spirit Awards y cuenta con 4 nominaciones a los Satellit Awards.

Ya en Netflix.


-Déjame salir-

Dirección: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Intérpretes: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford

Chris (Daniel Kaluuya) es un joven afroamericano que visita a la familia de su novia Rose (Allison Williams), una chica blanca. La pareja viaja hasta la casa de campo de los padres de ella, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford), que desconocen que el novio de su hija es negro. Al principio se muestran muy complacientes con el chico, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes llevan a Chris a descubrir una verdad que nunca se habría imaginado.
Crítica y premios: la crítica se ha rendido ante el debut de Jordan Peele en el largo. El Círculo de Críticos de Nueva York le ha otorgado el premio a la mejor ópera prima, ha conseguido 5 nominaciones a los Independent Spirit Awards, y ha ganado los premios Gotham al mejor nuevo director, guión y premio del público.

Ya en DVD.


-Blade Runner 2049-

Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher, Michael Green
Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks

Treinta años después de los acontecimientos ocurridos en el primer film, un nuevo blade runner caza-replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, el agente K (Ryan Gosling), descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. Su investigación le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), antiguo blade runner desaparecido hace 30 años.
Crítica y premios: la película de Dennis Villeneuve ha conseguido 4 nominaciones a los Satellite Awards.

Ya en cines.

Virginia Martí­nez
Virginia Martí­nez

Redactora

Documentalista Audiovisual. Escritora vocacional. El cine y la música son dos de mis esenciales de vida. Pienso en positivo.

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies