Premios Goya 2014. Lecciones por aprender

Me resulta muy complicado, por no decir imposible, ser objetivo con estas Nominaciones a los Goya 2014. Primero porque debuté en esta revista entrevistando a una extraordinaria actriz, Natalia De Molina y hoy la veo nominada, justamente y deberí­a ser la ganadora, a la mejor actriz revelación por “˜Vivir es fácil con los ojos cerrados’, pelí­cula que merecí­a mucha mejor suerte en taquilla y que deberí­a tener una segunda vida con el aluvión de nominaciones que le han caí­do (para mí­, es la mejor cinta española del año junto a “˜Stockholm’). Natalia es talento, luz, carisma y factor X. Todo junto en un nombre que se convertirá en indispensable para el cine español. Estoy seguro, tiempo al tiempo…

'Stockholm'.
‘Stockholm’.

Por otra parte, no puedo dejar de quitarme la sensación agridulce de que nuestra Academia se sigue rigiendo por favoritismos, amiguismos y favores personales. Disculpadme si me meto en terrenos pantanosos pero mi cerebro de rubio (quizás sea por eso, por el color del pelo) sigue sin entender la presencia en las candidaturas más importantes de ’15 años y un dí­a’, pelí­cula aburrida, fallida, pretenciosa y hecha con desgana y sin ningún tipo de personalidad. Señores académicos, mí­renme a los ojos y respóndanme si la labor de Gracia Querejeta al frente de esa cinta es más meritoria que el titánico trabajo de ílex de la Iglesia dirigiendo “˜Las brujas de Zugarramurdi’, una de las grandes salvadoras de la cuota de cine español del año y una de las grandes olvidadas en estas nominaciones, más allá de premios técnicos o de una Terele Pávez inmensa y que es la gran favorita a mejor actriz secundaria. Intenten recordar un solo plano, uno sólo, de ’15 años y un dí­a’ y después respóndanme sobre si esa sucesión de planos medios colocados y montados sin interés y sin riesgo se merecen una nominación a mejor dirección, más allá del nombre de quien firma la pelí­cula.

Brujas de Zugarramurdi Premios Goya
‘Las Brujas de Zugarramurdi’.

Estamos en una época complicada, difí­cil, donde las nuevas generaciones están abriendo camino y sentando cátedra sobre el futuro del cine español. Y, sin embargo, la Academia sigue ignorando en sus principales candidaturas a historias que necesitarí­an ese empujón para llegar al gran público. Vale, han optado por nominar a mejor pelí­cula a “˜La herida’ pero, como dirí­a Hamlet, “˜algo huele a podrido en la sede’. Uno no se quita la incómoda sensación de que los nombres y los “˜amigos’ valen más que el trabajo bien hecho y se pregunta, y se vuelve a preguntar, si los académicos ven las mismas pelí­culas que el resto de los mortales españoles. ¿No se merecí­an nominaciones a mejor pelí­cula “˜Stockholm’, “˜Las brujas de Zugarramurdi’ o, si me apuráis, hasta “˜3 Bodas de más’ que es divertidí­sima y está maravillosamente bien escrita como comedia? Si nuestro cine quiere sobrevivir no va a poder seguir retroalimentándose de nombres, de viejas glorias, de “˜voy a votar a éste/a porque se lo debo’ y de “˜hay que nominar a ésta porque es seria o porque estuvo en Toronto y eso mola mucho’. Hay que darle paso a, no ya a los jóvenes, sino a las pelí­culas, a ver una cinta y valorarla por lo que cuenta, por lo que consigue, por lo que transmite, por cómo está dirigida o por cómo se ha escrito. Sin favoritismos de patio de colegio que lo único que consiguen es seguir poniendo en entredicho la credibilidad del cine español.

'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Poco más que decir. Mi gran favorita de las nominadas, sin duda, es “˜Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y espero que “˜Stockholm’ rasque algún premio porque va a ser una pelí­cula a la que muchas generaciones van a mirar para inspirarse.

Y, por supuesto, espero ver a Natalia subir y recoger su Goya por dar vida a esa inolvidable Belén, fuerte y frágil a la vez, tierna y amarga, inolvidable…

And now, the show must go on

[retrobox text=”Mejor pelí­cula
– ’15 años y un dí­a’
– ‘Caní­bal’
– ‘La herida’
– ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
– ‘La gran familia española’

 

Mejor director
– Gracia Querejeta, ’15 años y un dí­a’
– Manuel Martí­n Cuenca, ‘Caní­bal’
– David Trueba, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
– Daniel Sánchez Arévalo, ‘La gran familia española’

 

Mejor director novel
– Fernando Franco, ‘La herida’
– Neus Ballus, ‘La plaga’
– Jorge Dorado, ‘Mindscape’
– Rodrigo Sorogoyen, ‘Stockholm’

 

Mejor actor protagonista
– Tito Valverde, ’15 años y un dí­a’
– Antonio de la Torre, ‘Caní­bal’
– Eduard Fernández, ‘Todas las mujeres’
– Javier Cámara, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

 

Mejor actriz protagonista
– Inma Cuesta, ‘3 bodas de más’
– Marian ílvarez, ‘La herida’
– Nora Navas, ‘Todos queremos lo mejor para ella’
– Aura Garrido, ‘Stockholm’

 

Mejor actor de reparto
– Carlos Bardem, ‘Alacrán enamorado’
– Antonio de la Torre, ‘La gran familia española’
– Juan Diego Botto, ‘Ismael’
– Roberto ílamo, ‘La gran familia española’

 

Mejor actriz de reparto
– Susi Sánchez, ‘10.000 noches en ninguna parte’
– Maribel Verdú, ’15 años y un dí­a’
– Nathalie Poza, ‘Todas las mujeres’
– Terele Pávez, ‘Las brujas de Zugarramurdi’

 

Actor revelación
– Berto Romero, ‘3 bodas de más’
– Javier Pereira, ‘Stockholm’
– Hovik Keuchkerian, ‘Alacrán enamorado’
– Patrick Criado, ‘La gran familia española’

 

Actriz revelación
– Belén López, ’15 años y un dí­a’
– Olimpia Melinte, ‘Caní­bal’
– Marí­a Morales, ‘Todas las mujeres’
– Natalia de Molina, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

 

Mejor guión original
– ‘3 bodas de más’
– ‘La gran familia española’
– ‘La herida’
– ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

 

Mejor guión adaptado
– ‘Alacrán enamorado’
– ‘Caní­bal’
– ‘Todas las mujeres’
– ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

 

Mejor música original
– ”A night in Old Mexico’
– ‘La mula’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

 

Mejor dirección de producción
– ‘3 bodas de más’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Zipi y Zape y el club de la canica’
– ‘Los últimos dí­as’

 

Mejor montaje
– ‘3 bodas de más’
– ‘La gran familia española’
– ‘La herida’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’

 

Mejor diseño de vestuario
– ‘3 bodas de más’
– ‘La gran familia española’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Los amantes pasajeros’

 

Mejor sonido
– ‘Caní­bal’
– ‘La gran familia española’
– ‘La herida’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’

 

Mejor pelí­cula de animación
– ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’
– ‘Futbolí­n’
– ‘Justin y la espada del valor’
– ‘Hiroku: Defensores de Gaia’

 

Mejor pelí­cula iberoamericana
– ‘Azul y no tan rosa’
– ‘El médico alemán’
– ‘Gloria’
– ‘La jaula de oro’

 

Mejor cortometraje de ficción español
– ‘De noche y de pronto’
– ‘El paraguas de colores’
– ‘Pipas’
– ‘Lucas’
– ‘Abstenerse agencias’

 

Mejor cortometraje documental español
– ‘El hombre que estaba allí­’
– ‘La alfombra roja’
– ‘La gran desilusión’
– ‘Minerita’

 

Mejor canción original
– ’15 años y un dí­a’
– ‘A Night in Old Mexico’
– ‘Alegrí­as de Cádiz’
– ‘La gran familia española’

 

Mejor dirección de fotografí­a
– ’15 años y un dí­a’
– ‘Caní­bal’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘New York Shadows’

 

Mejor dirección artí­stica
– ‘Alacrán enamorado’
– ‘Caní­bal’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

 

Mejor maquillaje y/o peluquerí­a
– ‘3 bodas de más’
– ‘Grand Piano’
– ‘La gran familia española’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’

 

Mejores efectos especiales
– ‘La gran familia española’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Los últimos dí­as’
– ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

 

Mejor pelí­cula documental
– ‘Con la pata quebrada’
– ‘Guadalquivir’
– ‘Las Maestras de la República’
– ‘Món petit (Mundo pequeño)’

 

Mejor pelí­cula europea
– ‘Amor’
– ‘La caza’
– ‘La gran belleza’
– ‘La vida de Adí¨le’

 

Mejor cortometraje de animación español
– ‘Blue & Malone, detectives imaginarios’
– ‘Cuerdas’
– ‘O xigante’
– ‘Ví­a tango’

 

Goya de Honor
– Jaime de Armiñán” type=”dotted” title=”Lista de Nominados Premios Goya 2014″ icon=”icon-cinema” height=”1″ el_class=”center”]

Jota Linares
Jota Linares

Redactor

Aspirante a contar historias a través de una cámara, mientras intento aprender de qué va esta locura a la que llamamos crecer.

8 Comments

¡Menos comentar y más compartir, cosuca!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies