Los Premios Goya en cinco datos

Solo queda una semana para una nueva edición de los Premios Goya y, como sabéis, en BFace Magazine estamos realizando un completo especial que los analiza desde todo punto de vista. Hoy nos fijamos en los datos y récords más relevantes y curiosos de las veintisiete ediciones de los grandes premios del cine español.


1. Las (más) grandes triunfadoras

Mar_adentro-162304042-largeNo es habitual que en los Goya haya una gran triunfadora que arrase con más de una decena de premios. De hecho, solo dos pelí­culas han conseguido esta hazaña: Mar adentro, de Alejandro Amenábar, es la cinta más premiada de la historia con catorce estatuillas (incluida, claro, mejor pelí­cula), seguida de la obra de Carlos Saura, ¡Ay, Carmela! que en 1990 obtuvo trece “cabezones”. Con diez quedó la reciente Blancanieves de Pablo Berger y con nueve Pa Negre (Agustí­ Villaronga) y Belle í‰poque de Fernando Trueba.

El Rey pasmado Las brujas de Zugarramurdi son los largometrajes que más premios han obtenido (ocho) sin ganar la categorí­a principal, mientras que el filme más nominado fue Dí­as contados de Imanol Uribe (1994) que también materializó ocho de las diecinueve candidaturas que obtuvo.

Solo tres pelí­culas han obtenido los cinco premios principales (pelí­cula, dirección, actor, actriz y actor): las mencionadas Mar adentro ¡Ay, Carmela! Te doy mis ojos, de Icí­ar Bollaí­n.


2. Las grandes derrota(da)s

A_tame-813780293-largeAsí­ como tras la cara de una moneda siempre hay una cruz, tras las grandes victorias en los premios del cine español, hay una derrota de mayor o menor envergadura. Las más sangrantes son las de ¡ítame!, perdió sus quince candidaturas en 1990 frente a la todopoderosa ¡Ay, Carmelay a otros largometrajes como Las cartas de Alou, y las más recientes Los girasoles ciegos (solo obtuvo el premio al mejor guión adaptado el año en el que Camino casi hací­a pleno al conseguir 6 de los 7 Goyas a los que aspiraba), Grupo 7 (pese a sus dieciséis candidaturas “solo” rascó mejor actor secundario y actor revelación entre el reparto Blancanieves-Lo Imposible) y Balada triste de trompeta (dos, maquillaje y efectos visuales, de quince en la edición de Pa NegreTambién la lluvia Enterrado).

Alatriste (3 de 15), La comunidad (í­dem.), Mujeres al borde de un ataque de nervios (5 de 16) o La piel que habito (4 de 16) son otras de las pelí­culas que no dieron todo lo que se esperaba de ellas.


3. Los favoritos de la Academia

alberto-iglesias-goya-2010_referenceEl compositor Alberto Iglesias, uno de nuestros valores más internacionales, es también el profesional con más premios Goya en su vitrina: diez (y otras dos nominaciones que no llegaron a buen puerto). Le siguen Reyes Abades, que es el profesional más nominado, con 9 Goyas a los mejores efectos visuales y otras 7 nominaciones y Alejandro Amenábar con otros 9 (repartidos: 3 como director, 4 como guionista, 1 como productor y el restante como compositor) y cinco nominaciones más.

Los directores más premiados son Fernando Trueba, Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa mientras que Pedro Almodóvar ostenta el mayor número de nominaciones, ocho de las que ha ganado dos (Todo sobre mi madre Volver).

En el apartado interpretativo masculino destacan Javier Bardem, cinco Goyas como actor; Fernando Fernán Gómez, tres, y Luis Tosar y Juan Diego (actor más veces candidato), también con tres. Por su parte, Carmen Maura y Verónica Foqué son las féminas más premiadas con cuatro estatuillas cada una, y Laia Marull, la única intérprete en conseguir los premios a actriz protagonista, secundaria y revelación. Maribel Verdú es la mujer que más candidaturas interpretativas tiene: un total de diez, y dos premios.


4. Los triunfadores más jóvenes… y mayores.

nerea-camacho-goya-caminoHasta que hace tres años se implantase la absurda, a ojos del que escribe, regla de que ningún intérprete de menos de dieciséis años pudiese optar al Goya, no era poco frecuente observar como niños, adolescentes, se alzaban emocionados con el Goya en la candidatura de revelación. El más joven fue Andoni Erburu quien con diez años triunfó junto a Secretos del corazón (1997), mientras que James Bentley fue candidato con solo siete años por la exitosa Los Otros. Ivana Baquero (El laberinto del Fauno) y Nerea Camacho (Camino) ganaron con poco más de doce años. Jorge Sanz y Pilar López de Ayala fueron los intérpretes más jóvenes en ganar el Goya a mejor actor protagonista, con 20 y 23 años respectivamente.

En el lado opuesto, Fernando Fernán Gómez (77 años, El abuelo) y Rafaela Aparicio (88 años, El mar y el tiempo) son los intépretes galardonados de mayor edad, aunque – como curiosidad – Lolita tiene el tí­tulo de ser la ganadora como actriz revelación más mayor (44 años en Rencor).


5. Las ceremonias más exitosas.

Uno de los apartados más criticados casi todos los años es la gala en la cual se entregan estos importantes buenafuente-c2aealberto-ortegapremios. Este año, Televisión Española ha decidido devolverlos al prime-time del sábado decisión ciertamente ambigua y polémica puesto que, a pesar de que podrí­a parecer (y es) un dí­a más cómodo para los invitados a la ceremonia y posterior fiesta y para muchos de los aficionados del evento, es una franja de generalmente menor audiencia. Veremos si Dani Rovira consigue congregar a todos sus fans (pre y post Ocho apellidos vascos) el próximo siete de febrero.

Hasta entonces, es Andreu Buenafuente el presentador más exitoso superando los cuatro millones y medio de espectadores en la gala más vista de la historia (2010) y los cuatro millones doscientos mil en su segunda participación. Eva Hache también superó la barrera de los cuatro millones un año después. Sin embargo, la a menudo comentada presentación de Antonia San Juan en 2000 fue la que obtuvo una mayor cuota de pantalla (algo más del 30% de los televidentes congregados ese dí­a frente a la pantalla), justamente en la única ocasión en la que la gala salió de Madrid para celebrarse en Barcelona.

Tras las tres primeras ediciones, curiosamente la gala con menor cuota de pantalla fue la más politizada: 2003, Alberto San Juan, Willy Toledo y el famoso “No a la guerra” seguida de la de 2004 (Cayetana Guillén-Cuervo y Diego Luna) y la última edición, presentada por un Manel Fuentes cargado de sombra de ojos pero poco afortunado.


¿Habrá algún nuevo récord tras la noche del 7 de febrero? ¿Batirá La isla mí­nima Mar adentro? Estaremos atentos.

Jesús Choya
Jesús Choya

Redactor

Si te tengo que decir una pelíula favorita, te digo dos: 'High School Musical' y 'Mulholland Drive'. Cinéfilo aprendiz creado a las puertas del nuevo milenio.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies