‘Sicario’ y otras cuatro películas que consagran al director Denis Villeneuve

Lleva encadenando cuatro éxitos seguidos. El último de ellos, Sicario, llega a esta semana a nuestras pantallas con la que probablemente sea la propuesta más poderosa sobre el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos. Puede que algunos no conozcan su nombre pero sólo hace falta echarle un vistazo a cualquiera de las últimas producciones de este canadiense de 48 años para reconocer su talento. Denis Villeneuve se ha ganado a pulso la etiqueta de maestro del thriller, capaz de generar grandes atmósferas de tensión e inquietud en cualquiera de los géneros que aborda. Sus últimas producciones así lo demuestran.


Incendies, la conmovedora historia que lo dio a conocer

villeneuve1Cuenta con dos primeras obras prácticamente desconocidas. En 2000, rodó el drama Maelstrom, sobre una joven que se da a la fuga después de atropellar a un hombre. Nueve años más tarde llegó Polytechnique, que narra la masacre real ocurrida en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989 y en la que murieron 15 estudiantes. Pero no fue hasta 2010, con Incendies, cuando Villeneuve hizo activar todas las alarmas. Estábamos sin duda ante un director de lo más prometedor.

La película adapta la obra teatral del canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, en la que dos hermanos gemelos deciden cumplir la última voluntad de su madre y viajar a Oriente Medio para averiguar la identidad de su padre y de otro hermano cuya existencia desconocían. Mediante una serie de flashbacks, Villeneuve nos adentra de lleno en la tormentosa juventud de la progenitora en el Líbano. Un viaje al pasado que nos descubre los horrores del eterno conflicto religioso y que va ganando en intensidad dramática hasta alcanzar uno de los desenlaces más duros y sorprendentes de la historia del cine reciente. Una obra indispensable, nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, que le abrió al canadiense las puertas de Hollywood.


Enemy, adaptando a José Saramago

villeneuve2El reto no era nada fácil. Antes de aceptar la hospitalidad de las grandes majors, Villeneuve decidió encargarse de la adaptación de El hombre duplicado, de José Saramago, uno de esos libros que todo director en proceso de consolidación debería evitar. Sin embargo, la fotografía de su compatriota Nicolas Bolduc y el guión del español Javier Gullón (Hierro, Invasor) convirtieron a Enemy en una experiencia visual e intelectual que se complementa a la perfección con la sugerente lectura del portugués.

¿Qué harías si de repente conocieras la existencia de tu doble? Es lo que le ocurre a Adam, un profesor de historia que un buen día descubre a un actor idéntico a él mientras ve una de sus películas. A partir de ese momento, comienza la búsqueda de su álter ego, convirtiéndose en una obsesión que lo enfrentará directamente a su propia personalidad. Aunque la película puede disfrutarse como un thriller cargado de momentos de tensión, Villeneuve nos brinda también la posibilidad de ir más allá y desafiar los límites de nuestra razón. Las lecturas son tantas y todas tan válidas, como la interpretaciones en torno a su arácnido final, que sólo cabe un segundo y enésimos visionados para disfrutar cada una de ellas. Enemy es otro ejemplo de la capacidad del director para hacer remover al espectador en su asiento.


Prisioneros, el thriller total

villeneuve3Desembarco triunfal en Hollywood. Sólo así puede definirse el paso que dio Villeneuve en 2013 y en el que tantos otros directores extranjeros han fracasado. Porque con Prisioneros terminó de dar su particular golpe en la mesa y presentó un thriller a la altura del maestro Fincher, una sórdida y siniestra mezcla entre su Zodiac y el Mystic River de Clint Eastwood. Una de esas investigaciones policiales que sirven para algo más que ingeniar golpes de efecto, que hurgan en las miserias de nuestro entorno aparentemente impoluto.

La desaparición de las hijas pequeñas de dos matrimonios en un apacible barrio residencial termina convirtiéndose en un auténtico descenso a los infiernos, sobre todo para uno de los progenitores, un soberbio Hugh Jackman que decide tomarse la justicia por su mano y llevar sus sospechas hasta las últimas consecuencias. Mientras, la investigación oficial, la que lleva a cabo un tétrico e irreconocible Jake Gyllenhaal, nos conduce a un laberinto de siniestras pistas que desembocan en otro memorable final. A pesar de la enorme competencia de aquél año, todavía sigue sin comprenderse el ninguneo de los Oscar hacia un thriller que merecía algo más que una simple, aunque merecida, nominación a la mejor fotografía.


Sicario, cine sobre narcotráfico para los que aborrecen el género

villeneuve4La escena de apertura marca el paso. Probablemente sea una de las mejores introducciones que nos ha dado un thriller en los últimos años. Un grupo de agentes del FBI irrumpe violentamente en la casa-escondite de un líder de los cárteles mejicanos de la droga. La puesta en escena es apabullante, sin ni un solo plano dejado al azar, y con una banda sonora absolutamente envolvente, consciente de la magnitud de una pesadilla terrorífica y cruel. Marca el paso de un recorrido de dos horas hacia el infierno. El mismo infierno que tantos directores han querido reflejar y que Denis Villeneuve ha venido a rematar. Porque si el narcotráfico en la ficción te despierta el bostezo, Sicario llega para romper los moldes del subgénero y dotarlo de la tensión y la dimensión necesarias para que no te despegues de la butaca.

Temíamos que el narcotráfico rompiera su racha, pero es evidente que Villeneuve conoce muy bien el terreno que pisa. Para el director, toda realidad puede generar inquietud. Sólo es cuestión de saber transmitirla. Y tensión, inquietud, es lo que desborda Sicario, con un par de escenas inolvidables, una en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos, la frontera oficial, y otra en un túnel clandestino. Benicio del Toro, un clásico ya del ámbito de las drogodependencias, encaja a la perfección con el personaje antagonista de Emily Blunt. Porque entre escenón y escenón, Villeneuve se cuida también de dotar a sus personajes de la profundidad y del código moral necesarios para que la película no resulte únicamente una mera cinta de acción. Como si tal hazaña no fuera ya digna de elogio.


Blade runner 2, el futuro en forma de gran reto

villeneuve5Después de años, de décadas, negándose a satisfacer las súplicas de sus fieles seguidores, Ridley Scott por fin dio su brazo a torcer: habrá secuela de Blade runner. Villeneuve no era su primera opción, pero en declaraciones recientes no quiso revelar la identidad del director que le dijo no a tan tremendo reto. El caso es que no hubiera tirado adelante el proyecto si no hubiera contado con un sustituto de altura, sustituto que parece haber encontrado en la figura de este canadiense de contrastada solvencia. “Creo de todo corazón que puedo hacerlo. Blade runner es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Conozco cada detalle”, ha declarado Villeneuve recientemente durante la presentación de Sicario.

Scott se muestra entusiasmado con el proyecto. Tanto que logró convencer a Harrison Ford para que volviera a unirse a la causa, a pesar de sus reticencias iniciales. El gran motivo se encuentra en el guión, que vuelve a estar a cargo de Hampton Fancher, coautor de la película original, y Michael Green. Asegura el actor que es lo mejor que ha leído en toda su carrera. La secuela nos trasladará al año 2047 y contará además con Ryan Gosling como único actor confirmado. El rodaje comenzará a mediados de 2016 con vistas a 2017 como fecha de estreno. Antes, Villenueve presentará el drama de ciencia ficción The story of your life, en el que Amy Adams dará vida a una lingüista encargada de traducir el lenguaje de una población extraterrestre recién aterrizada en la Tierra. Dos nuevos retos para terminar de afianzar una carrera, la de Denis Villeneuve, que ya se encuentra más que consolidada.

Pol Morales
Pol Morales

Redactor

Sorteando como puedo mi bipolaridad entre la comunicación científica y el periodismo de espectáculos. Trato de superar la adicción al cine y las series de TV pero la realidad sin ficción me supera. En constante tratamiento.

1 Comentario

    Deja tu comentario :)

    ¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

    Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR