Somos gente en sitios

Probablemente, si Juan Cavestany me viese escribiendo ahora mismo, a dos horas escasas de haber terminado de ver su pelí­cula en pantalla grande, no se sorprenderí­a. Tampoco sé si le sorprenderí­a saber que, por motivos que no vienen al caso, llevaba mucho tiempo tras la pista de su nuevo largometraje, Gente en sitios. Ni siquiera sé si le conmoverá lo más mí­nimo el hecho de que decidí­ abandonar a la mitad la grabación de uno de mis programas preferidos sólo por ver la serie de sketches que componen Gente en sitios.

Gente en sitios - Padre Pablo

Durante aproximadamente ochenta minutos, el director nos conduce a través de situaciones irresolubles en su mayorí­a. Situaciones en las que los protagonistas son ví­ctimas de una cotidianidad absurda, y en multitud de ocasiones, inmerecida. Situaciones cuyos protagonistas podrí­amos ser nosotros, con un equilibrio asombroso entre el absurdo y la coherencia más absoluta.

Con la gran ventaja del brillante elenco que la forma, las coyunturas en las que se ven envueltos los personajes se desarrollan prácticamente solas. Quizás por lo familiar que a veces puedan resultarnos, quizás por lo absurdas que puedan presentarse o quizás por el talento de los actores. Cualquiera de las tres opciones es igualmente barajable. En cualquier caso, los actores se ven enfrentados a una realidad que, por motivos que no quedan del todo claros, no son capaces de afrontar. Esto nos lleva a ver a un magistral Alberto San Juan ataviado con bata y pijama intentando organizar su mudanza, mientras intenta guiar a los operarios e indicarles cómo hacer su trabajo. Ante un silencio tan elocuente como hiriente, vemos cómo intenta disolver esa especie de tensión hablándoles de cosas que le han pasado últimamente. Y vemos cómo se deshace su afán por mantener una relación cordial con los operarios ante el silencio de éstos.

No necesitamos que el guión explicite un texto en el que veamos al protagonista deshecho o actuando extrañamente. No hace falta ni una palabra. La resolución de cada sketch da cuenta de la situación del intérprete al final de cada uno de ellos. Ese es precisamente uno de los puntos más poderosos de la pelí­cula, la capacidad de transmitir una sensación sin necesidad de expresarlo absolutamente todo en palabras. El ví­nculo informativo que se produce entre el espectador y lo que sucede dentro de la pantalla.

Gente en sitios

Además de un elenco excelente y una fuerte capacidad de conectar con el público, cuenta con un humor inigualable. Jamás habí­a escuchado tantas risas y tan continuas en una sala de cine. Y eso es algo absolutamente conmovedor. Arrancar risas al público a veces cuesta tanto como conseguir no derramar una lágrima durante los veinte primeros minutos de Up.

Es complicado establecer una conclusión final acerca de esta pelí­cula. Quizás la deducción más lógica es que a menudo todas las situaciones a las que nos enfrentamos y ante las que fallamos vienen de un problema de comunicación. A veces falla la manera en que expresamos a los demás lo que queremos, a veces puede que lo que falle sea nuestra manera de ver las cosas y probablemente la mayorí­a de las veces estemos ante un problema de comunicación con nosotros mismos.

Gente en sitios es divertida, es irreverente, es inconexa, es una prueba de los detalles que hacen que salten chispas, pero por encima de todo eso, es comunicativa. De modo que por eso, porque cada uno de los fragmentos que la componen tiene un alma y una personalidad propias, y porque a fin de cuentas todos somos gente en sitios, esta pelí­cula es absolutamente recomendable.

En cualquier caso, gracias, Madrid Premiere Week, por descubrí­rnosla.

Estefaní­a Ramos
Estefaní­a Ramos

LIFESTYLE

Ojeroso espécimen extremeño varado en Madrid por tiempo indefinido. La prueba más evidente de que la Selección Natural de Darwin tení­a flecos sueltos. | @EstefaniaRamosC

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies