El estreno de Birdman protagonizado por Michel Keaton, que huele a Globo de Oro y Oscar juntos, dio el pistoletazo de salida la semana pasada en los cines españoles y me dejó varios interrogantes que poco tienen que ver con esta cinta del mexicano Alejandro González Iñárritula: ¿qué ocurre con las superproducciones de superhéroes en súper España? ¿Existirán alguna vez? En España no hemos terminado de entender demasiado bien este concepto de «gran y respetado héroe de cómic con poderes o con mucho dinero que protege a su patria», porque la producción de este argumento que hace de oro a Hollywood se reduce a cortometrajes que pasan desapercibidos y grandes estrellas expertas en «salvar» la nación como Mortadelo y Filemón, Torrente o Sexy Killer.
No nos vamos a engañar, el país lo han salvado, pero a su particular y torpe manera; con unos enemigos igual de patosos y con escasa y notable picardía. Si alguna vez los Centinelas de X-Men quieren acabar con los ciudadanos de pata negra o a Lex Luthor le da por construir un arma de destrucción masiva en el aeropuerto de Castellón, ni siquiera Cálico Electrónico o los chistes de Gila van a poder salvarnos.
Pero a pesar de lo anti-héroe que parezca nuestro país, es cierto que se están llevando a cabo varias películas que tienen que ver con salvadores nacionales, como Superlopez o Anacleto, ambos realizados por el director Javier Ruiz Caldera. Sin embargo, no es suficiente. España necesita un Suicide Squad, una Liga de la Justicia o incluso unos Vengadores serranos encomendados por un gran multimillonario (preguntaré a Amancio Ortega si se apunta al papel de Iron Man). Nuestro país necesita explosiones, un presidente amenazado (más), extraterrestres que amenacen la vida de los ciudadanos y personas con capacidades sobrenaturales que puedan vencer todo ese mal. Por ello, en BFace Magazine vamos a ahorrar el trabajo a las productoras y a conformar un gran equipo de superhéroes españoles de verdad, con grandes actores de verdad (lo siento Jesús Castro, quizás en la spoof movie logras alguna oportunidad).
SUPEREí‘E TEAM
Como somos muy patrios y poner nombres no es lo nuestro (y si no solo hay que ver el aeropuerto de Barajas), el mejor título para el equipo es mezclar español e inglés a lo Spanglish sin olvidarnos de la í‘ para varias cosas importantes: que en ningún país sepan pronunciarla, que las URL no identifiquen la letra y que la internacionalización de la película sea un completo fracaso porque no está Penélope Cruz en el reparto. Vamos, como sucede actualmente, marca España.
Antonio de la Torre como Mr. Fantástico


Su carrera cinematográfica es intachable y bastante larga. Además, nuestro querido de la Torre ha sido muy patriota (La gran familia española) y también se ha visto enredado entre acción y disparos (La isla mínima), por lo que está acostumbrado al peligro y también a convivir con bastantes personas que a veces también son un riesgo para la integridad mental. Además, ese aire cuarentón le viene que ni pintado para interpretar el papel de Reed Richards, también conocido como Sr. Fantástico u Hombre Elástico.
Aura Garrido como Catwoman
Aunque la señorita Selina Kyle ha tenido a lo largo de sus numerosas versiones cinematográficas varias personalidades completamente diferentes, una de las características que no ha variado de esta superheroína gatuna es su mirada felina y penetrante a través de ese antifaz negro. Que mejor que Aura Garrido y esos ojos verdes esmeralda para conquistar a Batman y a media España.
Mario Casas como Iron Man


Tenía mis dudas en cuanto a que el ya señor Casas interpretase al gran Tony Stark. La sombra de Robert Downey Jr. es excesivamente alargada, pero Mario ya ha madurado lo suficiente y está reconduciendo su carrera alejado de las carpetas y los desnudos gratuitos. Al estar enfrascado en una poderosa y blindada armadura, el actor gallego tendría la oportunidad de demostrar su actuación facial y dejar el cuerpazo para el recuerdo de algunos mojabragas. Además, le daría un aire más joven a Iron Man y no sería un personaje tan acaparador de la pantalla.
Bárbara Lennie como Wonder Woman
Lo apropiado de Lennie para interpretar a la Mujer Maravilla no solo es ese carácter tan seguro y fuerte que ambas tienen en común, sino también la parte física. He estado en persona con Bárbara y no es la típica mujer escuchimizada que podría salir volando con la primera ráfaga de viento. El cuerpazo y la altura son perfectas para interpretar a una superheroína de verdad, de las clásicas, de las que imponen. Bárbara solo necesita volver a dejar su melena negra crecer y el traje cobraría vida y correría para ajustarse en ella.
Patrick Criado como Mercurio
Supereñe Team necesita a alguien divertido, joven y gamberro que saque de quicio a todos los miembros del equipo, pero que aporte esa frescura innata que traen las nuevas generaciones para abarcar así a todo el target del país y que no se nos escape ni tu vecina Puri del 3º Izquierda. Qué mejor que un pillo como Mercurio o Quicksilver (en la nueva versión joven de Marvel) y Patrick Criado, que viene directamente de la cantera de nuevos actores, para traer un poco de calidad precoz y entretenimiento a la que será la nueva película del año.
Carmen Maura como Amanda Waller
Si por algo se caracteriza España es por tener una grandiosa plantilla de actrices maduras españolas que parten la pana y patean culos allá por donde van. Y como Concha Velasco se me quedaba algo mayor, me he decantado por la gran Carmen Maura para liderar el Supereñe Team. Es cierto que el físico de Waller es un poco diferente al de la madrileña, pero estoy seguro que nadie puede ganar a Carmen en madurez, mala leche y liderazgo. Además, estoy convencido de que Amanda Waller nunca ha tenido que lidiar con los vecinos de La Comunidad.
Luis Tosar como Bestia
Llegados a este punto, el presupuesto ya se nos ha quedado un poco canino, así que la idea de tener un Hulk verde, grande y de CGI es demasiado ambiciosa, por lo que tenemos que reducir los efectos especiales a una bestia algo menor, pero igual de salvaje, sangrienta y seria. Hablo de Bestia, de los X-Men, durante su etapa adulta. Y sí, Tosar tiene que encarnar a este mutante de pelo azul. Ese ceño fruncido no lo puede poner cualquiera. Y esa voz gutural y grave propia de una bestia estoy seguro de que no muchos pueden entonarla.
LOS VILLANOS
Como no podía ser de otra manera, el país está amenazado por una fuerza sobrenatural de otra galaxia que viene a destruir nuestro planeta y que ha decidido tomar España como epicentro de la batalla. Toda película de superhéroes que se precie debe tener un villano que parece invencible y que ponga contra las cuerdas a los protagonistas; tiene que ser un personaje malvado y tiene que tener un carisma por las nubes, casi como el del difunto Heath Ledger haciendo de Joker en el Batman de Christopher Nolan.
Javier Bardem como Thanos
Su actuación como malvado en Skyfall le ha valido a Bardem un reconocimiento aún mayor a nivel internacional que el que ya tenía antes. Esa templanza, ese carácter y esa mirada no son atributos que cualquiera pueda conseguir con mucha enseñanza y entreno. Thanos es probablemente el personaje y la vil criatura que más muertes tiene a sus espaldas. Cualquiera no podía interpretar al personaje proveniente de Titán, la luna de Saturno y, sin duda, el villano tenía que ser igual de carismático o incluso más que los buenos. Así que Bardem era la mejor y, posiblemente, única buena opción para interpretar a un malo malísimo de los de verdad, de los que te hacen cagarte en los pantalones.
Macarena Gómez como Hiedra Venenosa
Aunque Bardem seguramente puede apañárselas solo, quizás quedaba descompensado tener 7 superhéroes para un solo villano. Y como a la película le falta un poco de locura, había pensado en introducir a una villana que no sea tan mala, pero que sí sea molesta y entorpezca la labor de nuestros héroes patrios cuando se pongan manos a la obra con el plan. Una pequeña distracción en forma de demencia y complejidad que alargase los problemas del Supereñe Team. Así que he pensado en Macarena Gómez para interpretar a Hiedra Venenosa, porque la señorita Gómez se amolda todo y está loca de los huevos.
¿Qué os parecen todas las elecciones? ¿Tenéis alguna propuesta diferente o mejor? El Supereñe Team está abierto a propuestas de todo tipo y tenéis los comentarios abajo y las redes sociales para expandir el nuevo universo de superhéroes españoles que nos hemos montado por la cara. Seguro que la industria cinematográfica lo agradece.