El vino con sabor a tierra

A dí­a de hoy el cine español está viviendo uno de sus momentos más crí­ticos. Para ser claros; nos están dando por todos lados. Nos quitan las subvenciones, nos suben el IVA y, para más inri, el propio pueblo tacha abiertamente a los cineastas de ser unos “chupabotes” y califica el cine español con adjetivos que, por respeto, no pienso exponer aquí­. Supongo que en el cí­rculo de cineastas, cinéfilos, crí­ticos y analistas de cine estos pensamientos han quedado muy anticuados; pertenecen a la era prehistórica del pensamiento social. Sin embargo, cuando uno se mete en los periódicos online y lee los comentarios de la gente en la sección cultural de cine, se le pueden saltar las lágrimas o, en su defecto, la mala leche. íšltimamente ya no me paro a pensar en qué es lo que opina la gente del cine español, básicamente porque soy consciente de que una inmensa mayorí­a, especialmente jóvenes, tiene un pensamiento bastante obsoleto del misCarmelo Gómez, Silke.mo. Es curioso que el cine español sea reconocido en todos sitios menos en España. En fin, siempre seguirá habiendo gente que se haya quedado estancada en TorrenteDí­as de fútbol y las pelí­culas de la Guerra Civil. ¿Qué se le va a hacer? Lo más triste de todo es que se critica sin siquiera haber visto aquello que se reprocha.

Voy a dejar las lecciones morales y centrarme en aquello que interesa; la Recomendación De Los Lunes, que es como empiezo a llamar a mis publicaciones en BFace. Supongo que gracias al párrafo inicial se habrán hecho a la idea de que la pelí­cula a la que voy a dedicar unas palabras hoy no pertenece ni al expresionismo alemán ni a los primeros experimentos de los Lumií¨re (aunque me sienta tentado), sino al cine español reciente. En este caso, voy a adentrarme en el mundo que Julio Medem propuso en una excelente pelí­cula de 1996 protagonizada por Carmelo Gómez, Emma Suárez y Silke… Para el que esté un poco perdido entre el cí­rculo polar finlandés y las habitaciones en Roma, me estoy refiriendo a Tierra.

Julio Medem TierraCarmelo Gómez, Silke.

La historia se adentra en la vida y pensamientos de un fumigador con desdoblamiento de personalidad que viaja a una comunidad rural de Zaragoza para acabar con una plaga de chinchilla que está dando a todo el vino de la comarca un sabor a tierra. Allí­ conoce a dos mujeres completamente opuestas; íngela, que representa la ternura, el amor y la estabilidad que íngel, el protagonista, necesita, y Mari, sí­mbolo de la pasión y el sexo. Entre otros dilemas morales que le corroen al personaje de Carmelo Gómez se encuentra el de decidir con cuál de esas dos mujeres se quedará.

Carmelo Gómez, Silke.Describir y analizar la pelí­cula serí­a destripar una obra que tiene que verse para sentirse. Me limitaré a decir que la fotografí­a de Aguirresarobe es impresionante y que la banda sonora original del tres veces nominado al Oscar Alberto Iglesias hace el resto. Los paisajes tienen un significado profundamente í­ntimo; el viento y la lluvia son catalizadores de las emociones. En Medem todo tiene un significado. Esto a menudo se ha valorado por la crí­tica como un exceso de pedanterí­a y, en ocasiones, se ha catalogado su cine de fantástico (con connotaciones negativas)… pero la unanimidad con respecto a la maestrí­a del tratamiento de los sentimientos y las inquietudes de sus personajes también es digna de mencionar.

“La muerte no es nada, pero si estuvieses completamente muerto, no me oirí­as”… Con estas palabras comienza una de las obras más grandes del cine español; la prueba fehaciente que demuestra a todos esos escépticos que tenemos grandes obras maestras en nuestro cine, y que no tienen nada que envidiar a las producciones de otros paí­ses. Nominada a 4 premios Goya y seleccionada para participar en la sección oficial de Cannes, Tierra es una pelí­cula maravillosa, de una belleza visual sin precedentes. Una sinfoní­a en imágenes, un poema visual. Como pasaba con James Stewart en Qué bello es vivir… todos nos sentimos íngeles.

David Reszka
David Reszka

Cineasta cinéfilo. Escritor y crítico a ratos libres. Estudiante de dirección y producción de cine. Fanático de Lem. Creador del blog CriticaTuCine. | Twitter: @David_Reszka

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