Y terminó San Sebastián

El pasado 28 de Septiembre daba por finalizado la 61 edición del Zinemaldia, el único festival internacional de cine de clase A (la primera división, por hablar en plata) que se celebra en España, más concretamente en San Sebastián. Pelo malo, de Mariana Rondón ha sido la pelí­cula galardonada con la Concha de Oro, una decisión más que discutida y cuestionada por la prensa especializada que no ha compartido la decisión del jurado que este año encabezaba el cineasta Todd Haynes.

Jim Broadbent ha sido el actor que ha recibido la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina por su trabajo en Le-Weekend, una especie de cuarta entrega apócrifa del romance de Jesse y Celina firmado magistralmente por Richard Linklater y que Roger Mitchell, en la pelí­cula que nos concierne, no orquesta con el mismo tino. La española Marian ílvarez ha sido la merecidí­sima Concha de Plata a la mejor actriz, por La herida, dirigida por Fernando Franco, que también ha recibido una mención especial del jurado. Un trabajo, el de la actriz, indiscutible. Además ha habido premio para Club Sandwich (mejor director), Quiai d’Orsay (mejor guión) y la también española Caní­bal, de Manuel Martí­n Cuenca (mejor fotografí­a).

Una edición que, a pesar de saldarse con un palmarés discutido y manifiestamente mejorable, ha servido, entre otras muchas cosas, para sacar a la luz dos revelaciones muy importantes: la primera de ellas que Denis Villeneuve, director de Incendies, es probablemente uno de los directores más importantes a tener en cuenta en los años venideros, por su versatilidad y maestrí­a. Competí­a con la sugerente Enemy, y presentaba la proyección especial de Prisioneros, un thriller que corta la respiración que acaba de estrenarse en cines. Para Enemy tendremos que esperar al año que viene.

Y en segundo lugar que el cine español vive una época de esplendor: seis pelí­culas con capital español en la sección oficial del festival que han mostrado, cada una a su manera, que el cine español es tan capaz de hacer grandes productos para la taquilla como intimistas retratos de la soledad, el amor y la enfermedad; una versatilidad cinematográfica repleta de buenas historias, buenas interpretaciones y pocos complejos que, combinados con un nivel alejado de la excepcionalidad en esta sección, han hecho brillar aún más a nuestras representantes que preparan el camino para su estreno comercial.

Festival de San Sebastián BFace Mag

¿Que nos deparará San Sebastián el año que viene? Aún es pronto para hacer predicciones, mientras tanto, y una vez terminado, toca continuar con la celebración: Sitges, Valladolid, Sevilla o Gijón son algunos de los más inminentes. Sentémonos a descubrir cine, sentémonos a disfrutar.

[wp_ad_camp_2]

Pablo López

Comunicador audiovisual intruso en el periodismo de cine, fotógrafo maldito y fiestero incansable. Peter Pan en potencia. | @Oyejuan

1 Comentario

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies