Los premios Goya alternativos 2017

Este sábado se celebrará la 31 edición de los Premios Goya y nosotros, como siempre, estaremos muy atentos a quién se lleva los galardones. Hasta entonces, y sin pretender poner en duda el buen hacer de la Academia, nos hemos permitido la licencia de elaborar nuestra propia versión de las nominaciones a los premios del cine español. Con esto no pretendemos menospreciar los largos, directores, actores y actrices que han sido nominados; simplemente ofrecemos una lista alternativa –que tampoco nos disgustaría- en la que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Ojalá poder ver hasta diez nominados por categoría y no tener que escoger, porque es muy difícil hacerlo entre historias tan cargadas de genialidad y actuaciones así de memorables. Sin más preámbulos, los nominados son…

*** ATENCIÓN: Aquí no hay noveles, todos están a la misma altura en las candidaturas porque, para qué engañarnos, la mayoría de las veces no entendemos el criterio que sigue la Academia.

Mejor película

mejor película goya

Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona

La puerta abierta, de Marina Seresesky

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

Kiki, el amor se hace, de Paco León

El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez


Mejor director

mejor director goya

J.A. Bayona, por Un monstruo viene a verme

Marina Seresesky, por La puerta abierta

Paco León, por Kiki, el amor se hace

Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras


Mejor actor principal

mejor actor principal goya

Roberto Álamo, por Que dios nos perdone

Àlex Monner, por La próxima piel

Àlex Brendemühl, por 7 años

Alain Hernández, por El rey tuerto


Mejor actriz principal

mejor actriz principal goya

Carmen Machi, por La puerta abierta

Juana Acosta, por 7 años

Itsaso Arana, por La reconquista

Bárbara Lennie, por María (y los demás)


Mejor actor de reparto

mejor actor reparto goya

Asier Etxeandia, por La puerta abierta

Javier Pereira, por Que dios nos perdone

José Sacristán, por Las furias

Daniel Grao, por Julieta


Mejor actriz de reparto

mejor actriz reparto goya

Alexandra Jiménez, por Kiki, el amor se hace

Ana Wagener, por Contratiempo

Felicity Jones, por Un monstruo viene a verme

Terele Pávez, por La puerta abierta


Mejor guión original

mejor guión original goya

Que dios nos perdone

El olivo

7 años

La próxima piel


¿Sorprendido? ¿Enfurecido? ¿Complacido? Esperamos que tan solo lo tercero. Ahora solo queda preparar el mando, las palomitas y las quinielas para el sábado, y ¡a disfrutar de la fiesta del cine español!

Crítica | ‘Embarazados’, un relato generacional descafeinado

“Una pareja trata de concebir un bebé pese a algunos inconvenientes: él tiene un esperma pobre, vago y anormal, y ella se encuentra en etapa premenopáusica a pesar de tener sólo 37 años”

Tener hijos, no tenerlos, cómo tenerlos. Ese es el dilema central de Alina (Alexandra Jiménez) y Fran (Paco León) en Embarazados, el segundo largometraje de Juana Macías después de Planes para mañana, su primera obra realizada hace 6 años que triunfó en el Festival de Málaga y consiguió dos nominaciones a los Goya. Ni punto de comparación esta cinta con la de 2010; ni en tono ni, por desgracia, en calidad.

La comedia es un género complejo. De hecho, la propia Juana admitió hace unos días, en una mesa redonda con varios periodistas que asistimos a la presentación de Embarazados, que con el tema de esta película se podría haber hecho un dramón tremendo. A esto se añade que suele considerarse un tipo de cine simple, facilón y manido que no es capaz de hacer frente al drama, a la llorera y a lo cruento. Como la directora madrileña, opino que debemos evolucionar como sociedad y desdramatizar ciertas situaciones a lo largo de nuestras vidas. No por quitarlas importancia o abordarlas con inmadurez, sino para analizarlas y afrontarlas de manera sana y sencilla; sin dejarnos la piel por el camino y con el objetivo de romper algunos tabúes.

Sin embargo, lo que se presenta como una comedia indie no funciona en dos aspectos clave: en lo humorístico, porque recurre a chistes previsibles, innecesarios y simples; y en lo dramático, debido a ciertos momentos excesivamente intensitos que rompen con el poco ritmo que la película había alcanzado a la mitad del metraje. La solución habría estado en decantarse por uno de los dos géneros y continuar con ello a lo largo de 100 minutos asumiendo todas las consecuencias. En cambio, se presenta una fallida tragicomedia con la que no me reí y con la que tampoco me emocioné. A esto se une un reparto de secundarios que, salvo Goizalde Núñez, se convierte en un grupúsculo plano y aburrido.

¿Y si el problema soy yo? Me preguntaba después de entrevistar al equipo de Embarazados. Es posible que mi descontento con la cinta se deba a varias imperfecciones llamativas, pero también existe un elemento importante: la característica generacional del relato. La cinta de Juana Macías me convierte en un veinteañero con todo por hacer que no conecta y tampoco empatiza con los protagonistas, por no tener sus mismas preocupaciones. Hablaban Macías, Jiménez y León de la infertilidad, de tener un bebé entre los 35 y los 40 años, de la in-vitro, del período de la lactancia, de la conciliación laboral, así como de la maternidad o la paternidad en un mundo conectado a Twitter con porros y momentos musicales amables y entretenidos con referencias cinematográficas directas a 500 días juntos y Pulp Fiction.

Y resulta que toda esa enumeración es la parte positiva de la cinta, pero es reducida y breve; se queda en una serie de anécdotas críticas y reivindicativas que confluyen en un final poliédrico en el que tú como espectador construyes la conclusión que te apetezca. No reclamo el “todo masticado”, pido un final y una conclusión coherentes para los personajes, que éstos no desaparezcan de golpe (hecho que ocurre con bastantes secundarios) y que su evolución no se efectúe a matacaballo en los últimos 15 minutos de la cinta. A pesar de esto y de un Paco León sin más, Alexandra Jiménez, con un talento en bruto que espero ver estallar dentro de poco, destaca como la auténtica protagonista y con el personaje mejor construido de todos. Juana Macías no puede evitar compararse con Alina y eso sí le ha salido redondo.

[youtube id=»CS4CikFPoCY» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»700″]

Embarazados no es un manual para ser progenitores, sino un conjunto de experiencias reales que le sirve a una generación cada vez más amplia de madres y padres para ver sus problemas e inquietudes reflejadas en la pantalla grande; algo que no se había hecho hasta la fecha. Y solo por eso, quizás, se merece un hueco en la industria. Aunque no seré yo quien os la recomiende para ver en el cine.

¿Por qué el título de la película es “Embarazados” y no “Embarazadas”?

Crítica | Los Minions

Esta vez, no voy a andarme con rodeos: el spin-off de los secuaces de ‘Gru’ es un SÍ rotundo. En esta primera entrega de sus aventuras en solitario (esperemos que vengan más), descubrimos en un potentísimo arranque (que también fue su primer teaser) el origen de los Minions y cómo su existencia no tiene sentido sin un villano al que rendir pleitesía. De ahí, que Kevin, Stuart y Bob decidan abandonar a la tribu para ir en busca de un amo que les saque de la desidia. Así, comienza una divertidísima historia que nos lleva al Nueva York de 1968, donde el trío protagonista con más carisma que hemos visto en mucho tiempo decide acudir a la Convención de Villanos.

Con esta premisa, podríamos habernos encontrado una sucesión de gags sin sentido que nos sacara alguna sonrisa; sin embargo, lo que nos ofrecen es una historia perfectamente construida para divertir a grandes y pequeños con un festival non-stop de carcajadas y un tramo final apoteósico. Como ya es habitual en el cine de animación, los más pequeños estarán encantados con la película pero serán los adultos los que pillen las mil y una referencias culturales que se encuentran escondidas a lo largo del metraje (ojo al momento musical con la banda sonora de ‘Hair’).

giphy

Aunque podríamos haber disfrutado con los pequeñajos amarillos en solitario, en la película podemos encontrar una sucesión de secundarios tan bien medidos en sus apariciones e intervenciones que, prácticamente, no podemos ponerles ni un pero: Scarlett Overkill y su marido, villanísimos de la cinta y doblados por dos fantásticos Alexandra Jiménez y Quim Gutiérrez; una familia encantadora que, sin duda, protagoniza uno de los gags más brillantes del film; e, incluso, la mismísima Reina de Inglaterra.

‘Los Minions’ será, sin lugar a dudas, el divertimento del verano. Probablemente, ‘Inside out’ tenga una premisa y un guión más originales y brillantes pero la primera es una absoluta maravilla cómica a la que no se le puede sacar, prácticamente, ningún error.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies